Live Shopping: ¿Qué es, ventajas y cómo hacerlo?
El Live Shopping es una tendencia que utilizan las marcas y negocios para promocionar y vender sus productos o servicios mediante transmisiones en vivo en plataformas digitales.
Forma parte de un método —no tan nuevo— del e-commerce, el cual cobró mayor popularidad durante la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el Live Shopping tiene su origen en la incursión del entonces llamado Live Commerce (término que sigue siendo empleado por gran parte de los sectores mercantiles digitales actualmente) en 2016.
En aquel entonces, Taobao Live fue el precursor del Live Shopping, ya que se trataba de una tienda de comercio electrónico que permitía a los usuarios, de manera simultánea, ver y comprar artículos.
Gracias a este modelo implementado por Taobao Live y potenciado por la situación sanitaria de 2020, se estableció la tendencia de consumo denominada “ver ahora, comprar ahora”, la cual fue adoptada por varias marcas y negocios incorporados al e-commerce.
¿Cómo funciona el Live Shopping?
El Live Shopping posee una mecánica intuitiva y fácil de comprender para los usuarios. Este tipo de e-commerce funciona como una transmisión en tiempo real y formato audiovisual, con la posibilidad de transaccionar en vivo. Así mismo, Live Shopping otorga la facilidad diferencial de ser parte de un evento y tener una experiencia conversacional.
Ventajas del Live Shopping para tu e-commerce
Cualquier tendencia que sea novedosa o presente contenido relevante para los clientes, siempre generará un impacto positivo y otorgará una ventaja sobre la competencia.
En este caso, Live Shopping cumple con estas expectativas y con la capacidad de generar nuevos intereses en los clientes. A continuación, mencionaremos los principales beneficios y ventajas que posee Live Shopping para tu e-commerce:
- Facilita las compras: se pueden maximizar las ventas con ayuda de alguna figura pública o influencer.
- Existe mayor audiencia: los servicios o productos que se ofrecen pueden llegar a más personas sin importar su ubicación geográfica.
- Genera lealtad a la marca: esta es una ventaja a largo plazo, ya que, cuantas más ventas se concreten, aumentará el valor de la marca y la lealtad de los clientes hacia ella.
- Mejora la experiencia del cliente: se trata de un modelo de e-commerce mucho más dinámico donde el cliente puede comparar, contrastar y conversar acerca del producto en tiempo real.
- Es multidispositivo: ahora es mucho más fácil acceder a los Live Shopping mediante los dispositivos móviles.
- Existe comunicación directa: si existen dudas al respecto, el cliente puede pedir que sus necesidades sean atendidas en tiempo real, lo que crea canales de conversación bidireccional.
El Live Shopping es una tendencia que se encuentra en crecimiento, por lo que es importante que las marcas conozcan cómo emplearlo de manera adecuada. Ofrecer nuevas experiencias a los clientes es sustancial para denotar una imagen fresca y actualizada de la marca.
Empresas que han practicado Live Shopping
Las empresas y marcas que han apostado por el Live Shopping han demostrado que existe una ventaja sobre la experiencia que se le otorga al cliente en comparación con el e-commerce tradicional. A continuación, mencionaremos algunas empresas que emplean el Live Shopping:
Amazon
Amazon fue una de las primeras empresas en incorporar este modelo de e-commerce a su estructura mercantil. Aunque actualmente la adquisición de productos se encuentra disponible en unos cuantos países, es posible entrar a ver la interfaz que Amazon Live ofrece a sus clientes.
AliExpress
Una de las plataformas de e-commerce más populares del momento creada por Alibaba Group (quien también creó Taobao Live) tiene experiencia en el Live Shopping y en el modo de operar correctamente.
Al igual que Amazon Live, la interacción para adquirir productos se encuentra restringida a algunos países, sin embargo, es posible acceder al sitio AliExpress Live para conocer la interfaz y modo de operación de este Live Shopping.
Tommy Hilfiger
La empresa multinacional estadounidense comenzó a incursionar en el Live Shopping en la primavera de 2021. De acuerdo con datos recabados de aquel evento, la audiencia total fue de 14 millones de personas.
Y para dar cuenta del potencial que tiene este tipo de e-commerce, durante los primeros 2 minutos de presentación, se registró una venta de 1,300 prendas de la marca.
Dónde llevar a cabo un Live Shopping
No hace falta ser una marca consolidada para poder pertenecer a la tendencia de Live Shopping. Bien es cierto que hay marcas (como Amazon) que tienen el capital para crear un sitio web especial para Live Shopping, no obstante, existen otras alternativas que han beneficiado a miles de negocios y marcas emergentes o de emprendedores para vender sus servicios y productos.
Las redes y plataformas sociales siempre se han mantenido a la vanguardia, por lo que ya existe la opción para que las marcas y negocios puedan promocionar y vender sus productos mediante sus canales.
Medios como Instagram, TikTok, e incluso Twitch, han sido parte fundamental en el desarrollo y expansión de distintas marcas. En este tipo de plataformas sociales es posible crear un Live Shopping que, aunque el rendimiento no sea igual al Live Shopping en el sitio web de una marca, siempre prevalece una parte considerable de la audiencia que está dispuesta a adquirir productos y servicios.