Google My Business: Aprende a impulsar tu negocio físico

¿Has intentado buscar tu empresa en Google, pero nos has obtenido resultados atractivos?

Conoce cómo puedes impulsar tu negocio físico en la red.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita y fácil de usar para las empresas u organizaciones para que puedan gestionar su presencia online mediante los servicios de Google, incluyendo Búsqueda y Maps.

Google My Business es la única herramienta con puedes controlar la información de tu empresa o negocio en Google. Es importante destacar que, para usar este servicio, Google clasifica y divide el servicio para 5 tipos de empresas.

  • Tienda física.
  • Atención a clientes sin instalaciones públicas.
  • Empresas híbridas (con tienda física y Delivery).
  • Profesionales independientes.
  • Departamentos o empresas dentro de otras empresas (universidades, instalaciones médicas y oficinas del gobierno).

Guía de configuración Google My Business

Si buscas posicionar a tu negocio o empresa en los mapas de Google y en Google My Business, a continuación, te damos el paso a paso para lograrlo.

Paso 1: Accede a Google

Deberás ir a la siguiente liga:  https://www.google.com/business/  y harás clic en el botón verde "Empezar ahora". A continuación, deberás crear una cuenta de Google o iniciar sesión en una cuenta de Google que tengas. Después, podrás buscar tu empresa por nombre y dirección. 

Si es la primera vez que utilizas Google My Business deberás hacer clic en "Agregar negocio" y completar la información que se solicita.

 En este primer paso, Google te pedirá confirmar que los datos que incluiste en este formulario sean los correctos. Es importante que proporciones la información correcta.

Paso 2: Verifica tu negocio

Ahora deberás verificar que tu empresa sea real. Esto implica que Google le proporcione un código de verificación, que se puede hacer de varias maneras:

 Llamada telefónica.

  • Postal enviada a la dirección de su empresa.
  • Correo electrónico.

 Una vez que llegue el código, podrás ingresarlo para verificar tu negocio. Después de eso,

 ¡Listo!  Tu negocio ya contará con una página de Google My Business.

 Paso 3: Agrega información adicional

Es importante resaltar que cuanta más información agregues a tu página de Google My Business, más eficaz será. Y, aunque, tu dirección comercial ya estará configurada, hay otros detalles que le darán mayor presencia a tu negocio/empresa. Aquí te enlistamos algunas:

  • Categoría: puedes establecer qué categoría es tu negocio. Por ejemplo, si es un bar, cafetería, restaurante, tienda, etc.
  • Horarios de apertura: configura los horarios de apertura de tu nogocio o establecimiento.
  • Número de teléfono: agregando este dato se facilitará que tus clientes se comuniquen contigo.
  • Sitio web: asegúrate de que el enlace de tu sitio web esté configurado para que tus personas puedan encontrar fácilmente más información sobre tu negocio.
  • URL de cita: también puede establecer una URL de cita para que sea aún más fácil para tus clientes reservar tus servicios.
  • Agregue fotos: asegúrese de configurar el logotipo de tu empresa y una foto de portada. Agregar más de 1 foto, te brindará la oportunidad de mostrar más sobre tu negocio. Por ejemplo, si tienes una panadería, muestra imágenes de tus pasteles, panecillos o lo que busques destacar. 
  • Reseñas: las reseñas de Google son una parte importante. Invita a tus clientes a escribir reseñas positivas en Google para que tenga una calificación de cinco estrellas. Los testimonios son una forma poderosa de mostrar cómo se aprecia tu negocio, y por ende, crea un mejor posicionamiento.
  • Publicaciones: esta es una función relativamente nueva que te permite compartir eventos o contenido del blog de su sitio web. Una publicación durará una semana antes de que necesite actualización.

¿Cómo optimizar mi página de Google My Business?

Si eres de los que ya cuenta con todos estos pasos hechos y llevas un tiempo con tu página de Google My Business, es momento de considerar optimizar la información que muestras. Te damos algunos consejos:

Crea una descripción correcta de tu negocio

Tómate el tiempo para escribir una buena descripción de tu negocio/establecimiento/empresa. Trata de redactarlo de lo más local posible para que sea más relevante para el usuario.

Toma en cuenta que la descripción se usa como información general de lo que hace tu negocio y aquí se pueden usar palabras clave relacionadas con tu empresa. 

Una descripción en Google My Business puede tener hasta 750 caracteres, pero vale la pena obtener la información más relevante en las primeras oraciones. Trata de incluir de 2 a 3 palabras clave que describan mejor su negocio.

Agrega más publicaciones a tu Google My Business

Una forma de atraer más interés en tu perfil de Google My Business es a través de tus publicaciones, ya que el contenido que subas se mostrará en la búsqueda de Google y en los resultados del mapa.

No olvides que, después de crear una publicación, es importante agregar un CTA (llamado a la acción). De hecho, Google My Business recomienda algunos: 'Más información', 'Reservar', 'Registrarse', 'Comprar' y 'Obtener oferta'.

Agregue más fotos o videos a tus publicaciones

Este último año Google habilitó la opción de agregar hasta 10 fotos o videos a las publicaciones de Google My Business. Esto significa que puede hacer aún más para elevar tus publicaciones y destacarse de la competencia. 

Las imágenes y los videos pueden ayudar a contar una historia y la capacidad de agregar varias imágenes definitivamente beneficiará a cualquier empresa de comercio electrónico, ya que ayudará a agregar más imágenes de productos.

¡No olvides responder a reseñas!

Ya sean buenas o malas, asegúrate de responder a todas las reseñas para que tus clientes sepan que tomas en serio su experiencia con tu negocio. Esto también ayudará a otros clientes a generar confianza con tu marca. Reconoce y agradece a tus clientes que dejen una buena reseña. Además, piensa que podrás usar tus reseñas como una oportunidad para mejorar tu negocio.

Beneficios de contar con Google My Business

Si buscas posicionar y mejorar tu presencia en internet, sin duda, utilizar Google My Business es obligado en tu estrategia.

  1.  Es gratuito: No requiere de ningún tipo de inversión, simplemente un poco de dedicación semanal.
  2. No necesitas disponer de un sitio web: Si tu negocio es físico, puedes anunciarlo también en Google My Business para que aparezca en Maps y los usuarios puedan encontrarte gracias al SEO local.
  3. Es intuitivo: No requiere de demasiados conocimientos digitales para utilizar la plataforma y con un par de días de uso te harás a él.
  4. Funcionalidades: Las opciones que te aporta la herramienta la convierten en una obligación su utilización para posicionar mejor tu negocio en Google.
  5. Reseñas: Las reseñas son una manera de mostrarte al mundo y lograr aumentar el número de usuarios que visitan tu negocio ya sea de manera online o presencial.

Conclusión

Con la era digital, contar con Google My Business para tu negocio o empresa es imprescindible. Comenzar con esta herramienta, puede ser muy útil, ya que es gratis, muy fácil y ayuda rápidamente a aumentar la visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda.

Además, con el aumento de la búsqueda móvil con intención local cada vez más popular, tener presencia con Google My Business ayudará a tener a la vanguardia tus productos/negocio/empresa.

Finalmente, si ya decidiste aprovechar esta opción que ofrece Google, es importante vayas más allá de lo básico y trabajes en crear perfil útil y llamativo que anime a los buscadores a visitar tu tienda/sitio web/solicitar servicios o ponerse en contacto contigo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados