¿Cómo hacer una campaña de marketing digital exitosa?

Una campaña de marketing digital es un elemento fundamental dentro de una estrategia de promoción y venta, ya que tiene el propósito de impactar en diferentes canales, con un mensaje a un público específico, generando así una acción que contribuya a los objetivos previamente estipulados por la empresa.

Enseguida vas a conocer más a detalle qué es una campaña de marketing digital eficiente, cómo lograr una y algunos ejemplos.

¿Qué es una campaña de marketing digital eficiente?

Una buena campaña de marketing digital debe lograr que las empresas cumplan con el objetivo de vender más y al público correcto, que sean recordadas y que logren cierto reconocimiento en el mercado. De igual forma, debe promover un esfuerzo enfocado que guíe a los consumidores hacia una acción deseada.

¿Cómo se consigue esto? A través de mensajes que den personalidad, identidad y emoción a las marcas.

¿Cómo saber si una campaña de marketing digital es eficiente?

Depende mucho del objetivo de la campaña. Existen diferentes métricas que pueden determinar el éxito, por ejemplo:

Promocionar un nuevo producto o servicio: mide las ventas, ventas adiciones y pedidos anticipados.

Anunciar un evento: checa las menciones en redes sociales y reservas de proveedores o entretenimiento.

Generar ingresos: lo importante son los leads, ventas y ventas adicionales con estrategias como el Up-Sell y Cross-Sell.

Impulsar la participación del usuario: revisa interacciones por correo electrónico, compartidos en redes sociales y blogs. 

Aumentar el conocimiento de la marca: menciones de prensa, menciones en redes sociales y análisis de sentimiento. Aquí entran las estrategias de Net Promoter Score.

Recopilar comentarios o contenido de clientes: engagement y menciones en redes sociales.

Al determinar cómo medirás tu campaña, considera establecer algunos puntos de control a lo largo del camino y haz las correcciones pertinentes lo más pronto posible. Ninguna campaña se mantiene inmaculada de principio a fin, siempre es medir, medir, medir y optimizar.

Requisitos fundamentales del marketing digital efectivo

  1. Objetivos. Para que una campaña de marketing digital sea competente y valiosa, primero debe tener claros cuáles son los objetivos por lograr. Estos pueden apuntar a generar ventas, obtener contactos, al posicionamiento de marca, al fortalecimiento de imagen, entre otros.
  2. KPI. Una vez definidos los objetivos, hay que ver cómo se puede cuantificar y cómo se medirá el resultado. De esta forma se puede tener un control y hacer mejoras.
  3. Canales. Es importante identificar en dónde se distribuirá el contenido y mensajes. Hay que priorizar los canales más relevantes de la audiencia a la que se dirigirá el mensaje.
  4. Presupuesto. Aquí se consideran los costos de agencia, publicidad y autónomos, si corresponde.
  5. Formatos de contenido. Determina qué tipo de contenido crearás y cómo lo presentarás. Puedes incluir anuncios de video, comunicados de prensa, blogs, etcétera.
  6. Equipo. Toma en cuenta qué personas se encargarán de cada acción de la campaña. Por ejemplo: quién hará el diseño, la redacción de textos publicitarios, la creación de sitios web, etcétera.
  7. Diseño. Una campaña de marketing digital debe de tener un diseño que llame la atención. Asegúrate que el tuyo sea adecuado al propósito de la campaña.

¿Cómo se realiza una campaña de marketing digital exitosa? 

Planifica

En esta primera etapa, puedes determinar cómo medir el éxito y cómo vas a dirigir al equipo y campaña cuando algo no salga según lo planeado. Para empezar, puedes contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es el propósito y el objetivo de la campaña?, ¿cómo medirás la campaña?, ¿a quién la diriges?

Distribuye

El segundo paso es ver todo lo relacionado con lo que verá la audiencia y cuándo. Aquí ya debes de tener claro cómo llegar a tu público, cómo y cuándo publicarás. 

Convierte clientes

Esta etapa consiste en cómo tu campaña puede conducir a extraños a leads y finalmente en clientes. Guíate contestando: cómo impulsar tu campaña de marketing a la acción deseada y qué métricas puedes monitorear.

Evalúa

La medición y el análisis de los datos de tu campaña de marketing digital pueden proporcionarte información única sobre tu audiencia, canales de marketing y presupuesto. También puedes saber cómo (o no) ejecutar tu próxima campaña.

3 ejemplos de campañas digitales exitosas  

“Belleza real” de Dove

Su mensaje principal es: la belleza es para todo el mundo. Con esta campaña, Dove invita a todas las mujeres a descubrir su potencial de belleza y diciendo que la belleza debería ser una fuente de confianza, no de ansiedad.

Sus acciones, desde el 2004 y hasta la actualidad, han sido presentar en sus anuncios a mujeres reales, no a modelos; y retratar a las mujeres tal y como son, sin imágenes manipuladas.

Las campañas funcionan porque escucharon a la audiencia, realizaron investigaciones sobre la belleza real y a partir de esto planearon todo.

“Haz que lean” de Gandhi

Reconocida como una de las mejores campañas de marketing de 2011, esta atendió uno de los principales problemas en México: la falta de lectura. Y lo hizo desarrollando frases graciosas y con doble sentido que invitaban a las personas a leer.

Las frases fueron colocadas en vallas en diferentes puntos estratégicos de la Ciudad de México. Actualmente, aún sigue activa la campaña y cuenta con más de 500 frases relacionadas con tendencias políticas, culturales y sociales.

“El mejor hombre que podría ser” de Gillette

La marca de productos de limpieza facial y afeitadoras creó una publicidad que se viralizó rápidamente en redes sociales. Fue una de las mejores campañas de marketing digital de 2019 y su narrativa fue denunciar la masculinidad tóxica y los estereotipos de género, yendo en contra incluso de algunos valores que la marca aprovechaba tiempo atrás.

A la campaña le funcionó generar valores de igualdad y tolerancia de género, lo cual antes no promovía. 

 

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