El fraude en el comercio electrónico en América Latina

América Latina ocupa el tercer lugar con mayor número de usuarios de internet después de Asia/Pacífico y Medio Oriente/África con más de 360 millones. Eso lo coloca por delante de América del Norte y Europa en términos de oportunidades para las ventas en línea.

 

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¿Qué es el fraude en el Ecommerce?

El fraude en el comercio electrónico es una actividad delictiva que consiste en usar servicios o programas de internet para engañar o aprovecharse de otras personas o empresas que realizan transacciones en línea.


Hay diferentes formas de cometer este tipo de fraude, como usar información falsa o robada de tarjetas de crédito, solicitar devoluciones fraudulentas, apropiarse de cuentas ajenas o hacer compras con identidades falsas.


El fraude en el comercio electrónico afecta negativamente a los comerciantes, los clientes, los bancos y las plataformas de pago, causando pérdidas económicas y daños a la reputación.


Para prevenir el fraude en el comercio electrónico, es importante implementar medidas de seguridad, como la verificación de identidad, el análisis de riesgo, la detección de anomalías y la protección de datos.

El fraude en el comercio electrónico y su repercusión

Siendo un punto de acceso global para los minoristas de e-commerce gracias al aumento de las tasas de penetración de Internet, y a que cada vez hay más consumidores en línea, también se ha vuelto una oportunidad para que los ciberdelincuentes estafen a clientes si no se toman las precauciones necesarias.

México es el país con más riesgo de fraude por eCommerce, sobre países como Brasil y Rusia, pues el crecimiento de este delito es del 72% al año, lo que representa un aumento tres veces más rápido que el mismo comercio electrónico.

 

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Aunque hay varias similitudes entre otros países y México al momento de realizar algún tipo de fraude, países como Argentina han imitado de manera exacta el fraude en eCommerce de México, pues buscan siempre obtener productos de fácil venta, alta demanda y altos costos; es decir, productos que puedan venderse fácilmente y que le brinden al defraudador una buena ganancia.

Dentro de América Latina, Brasil lidera las ventas de e-commerce, con un 36.3% del mercado, y México se le acerca con un 24%; además también ha experimentado una tasa de crecimiento anual de ventas minoristas de e-commerce del 16.3%, superando la tasa de crecimiento de Brasil de 12.2%.

“Con más violaciones de datos, estafadores cada vez más inteligentes y nuevas alternativas de pago, los minoristas en línea necesitan conocer sus riesgos, especialmente considerando que el fraude tiene el potencial de costarles a los comerciantes más del 7.5% de sus ingresos actuales.” comentó Victor Islas, Country Manager de ClearSale México.

De acuerdo con el estudio El verdadero costo del fraude en América Latina 2021, 34% de los intentos de fraude son mediante navegadores móviles, debido a que los minoristas y las empresas que ofrecen comercio móvil aumentaron de 69% en 2019 a 87% en 2021.

 

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Estas cifras son alarmantes ya que durante el Buen Fin en México, los estados con mayor intento de fraude fueron el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

Clearsale, además de identificar a estos estados con mayor actividad fraudulenta en el e-commerce, también encontró que algunos de los productos más buscados por los defraudadores son los celulares de alta gama, las pantallas de 40 a 50 pulgadas, consolas de videojuegos, tennis de marca, bebidas alcohólicas, perfumes y lavadoras.

Dado que se acerca 2022, y que se espera que las ventas mundiales en línea alcancen hasta $4 billones de dólares para 2025, es necesario que los comerciantes comiencen a  innovar sus seguridad para ir un paso antes que los defraudadores.

Cómo evitar el fraude en el comercio electrónico

Por esto, te compartimos  algunas acciones que puedes tomar en cuenta dentro de tu empresa para evitar que tu negocio en línea se vea afectado:

Evita los contracargos

Actualmente, México tiene el porcentaje más alto de  fraude online en el mundo con un 3%. Tan solo en el primer trimestre de 2021, la Condusef registró 628,132 contracargos en operaciones con tarjeta de débito en el país, lo que representó más de 15 millones de dólares (323 millones de pesos) que tuvieron que absorber los comercios en línea.
 
Los contracargos son costosos, pues por cada dólar ($20 MXN) de contracargo, los vendedores pierden 2.50 dólares ($55 MXN) en tiempo, tarifas, bienes físicos y costos de  envío, lo que puede detener tu negocio en línea. 

 

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Evitar falsos positivos

Rechazar todas las transacciones sospechosas puede ser contraproducente para tu empresa, pues de acuerdo a un informe de Aite, se prevé que las pérdidas debidas a falsos positivos aumenten a 443,000 millones de dólares en 2021.
 
Pero los falsos positivos más que el valor perdido durante una compra también pueden hacer que se pierdan clientes, pues al menos un 32% de los clientes son rechazados falsamente y deciden no comprar de nuevo a ese comerciante.

 

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Contar con soluciones de prevención de fraudes

Los comerciantes deben invertir en implementar soluciones de prevención de fraude interna o subcontratada para obtener ayuda,  esto debido a que las herramientas de prevención del fraude  integradas en una plataforma de carrito de compras no siempre detectan de manera correcta algún intento de fraude.
 
Una de las mejores formas de hacerlo es empleando una estrategia de prevención del fraude que utilice un enfoque doble tanto manual como automatizado que utilicé algoritmos informáticos, reglas personalizadas y técnicas estadísticas probadas para analizar datos actuales e históricos, estadísticas de fraude en todas las industrias e información transaccional.
 
Autor: Víctor Islas


Más de 12 años de experiencia internacional en transformación digital de negocios, enfoque en Latam y en la adopción de procesos, tecnología de punta, medios de pagos y prevención de fraude para eCommerce.

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