Estrategia de Marketing Digital: Qué es, Tipos y Cómo crear una
Una estrategia de marketing digital engloba acciones diseñadas, estudiadas y meditadas para alcanzar un fin determinado. Esta estrategia puede estar diseñada a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de los objetivos que tenga la empresa o negocio.
Las estrategias de marketing digital incluyen diversas propuestas de valor, así como de una ventaja competitiva dentro del mercado.
Se trata también de una planificación constante que puede someterse a configuraciones e innovaciones en función de las necesidades, no sólo de un público, sino de la propia organización.
Conviene destacar que este tipo de estrategias se encuentran determinadas por los objetivos comerciales que prevalezcan.
Objetivos del marketing digital
Los objetivos del marketing digital, así como sus fines, son visibles siempre y cuando exista disciplina, concentración y tiempo para formularlos y llevarlos a cabo. En este sentido, las principales finalidades del marketing digital son:
- Incrementar los ingresos y las ventas.
- Justificar y respaldar el lanzamiento de servicios y productos.
- Mejorar el posicionamiento de la marca.
- Maximizar la participación en el mercado.
- Otorgar presencia e identidad a una marca.
- Mantener en constante actualización el negocio.
- Ganar nuevos clientes.
- Incentivar a los clientes a invertir más en una marca o negocio.
Los objetivos pueden variar en función de las necesidades de cada negocio o marca, así como de los canales mediante los cuales se lleva a cabo la estrategia de marketing digital.
Tipos de estrategias de marketing digital
En el campo del marketing digital existen diversas estrategias, las cuales tienen propósitos y fines diferentes. De igual modo, hay estrategias que se personalizan en función de las necesidades y metas que tiene cada negocio o empresa.
Aunque se puede encontrar un amplio espectro de estrategias, hay algunas que han trascendido debido a su eficacia, tales como las que se mostrarán a continuación.
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Marketing de contenidos
Se le conoce como marketing de contenidos a las prácticas diseñadas para atraer clientes de manera orgánica a partir de distintos canales. Para lograr esta acción, es necesario crear contenido valioso y relevante para las personas a fin de que se sienta involucrado o “enganchado” el usuario.
Es importante mencionar que varios tipos de marketing no se enfocan propiamente en vender, por lo que optan por ofrecer otro tipo de beneficio a quienes atiendan los contenidos elaborados.
En otras palabras, se ofrece algo más al público mediante el contenido; desde artículos con consejos útiles hasta la enseñanza de algo nuevo, o simplemente contenido diseñado para el entretenimiento.
SEM
El Search Engine Marketing (SEM por sus siglas en inglés) es una estrategia de marketing que ayuda a optimizar el posicionamiento de un sitio o página web en los distintos motores de búsqueda. El SEM integra a su estrategia técnicas y prácticas de pago, las cuales podrían considerarse “publicidad” en los motores de búsqueda.
Aunque la mayoría de las prácticas dentro de SEM requieren de una inversión monetaria, también es importante implementar algunas prácticas propias del SEO
SEO
Por su parte, el Search Engine Optimization (SEO por sus siglas en inglés) destaca por ser una estrategia de marketing cuyas prácticas y métodos ofrecen resultados orgánicos.
Bien es cierto que los resultados tardan mucho tiempo en ser visibles, sin embargo, el ROI es mayor si se contempla que la inversión económica fue mínima.
Al igual que el SEM, el SEO ofrece el posicionamiento de los sitios web en los principales motores de búsqueda sin la necesidad de invertir dinero. Aunque el SEO y SEM no ofrecen lo mismo, no son estrategias enemistadas, ya que pueden combinarse y conseguir los objetivos mucho más rápido.
Inbound marketing
El inbound marketing, más que una estrategia, es una metodología que concentra distintas técnicas y métodos de marketing para acompañar y ayudar a un cliente durante el proceso de adquisición de un servicio o producto de un negocio.
Este tipo de metodología comercial ayuda a crear relaciones sanas y significativas con los clientes. Así mismo, dentro del inbound marketing se les proporcionan todos los elementos necesarios a los clientes para conseguir sus metas.
Marketing automation
Como su nombre lo sugiere, es la automatización del marketing mediante softwares especiales. Con el marketing automation surgen distintas ventajas, una de las más importantes es que ofrece eficiencia sobre las estrategias y reduce el tiempo y costo de personal.
Asimismo, es posible obtener un mayor control sobre las acciones de marketing, mientras que se favorece un seguimiento minucioso de cómo impacta.
Para llevar a cabo un marketing automatizado es necesario contar con un conjunto de herramientas que permitan esta acción. Cuando todo esté configurado y listo, los resultados podrán visualizarse sin mayor contratiempo.
Email Marketing
El email marketing es una de las prácticas más longevas dentro del marketing digital. La esencia de esta estrategia es simple: utilizar el correo electrónico como canal principal para llevar a cabo una estrategia o campaña de marketing.
Este tipo de estrategia no sólo es una de las más empleadas y populares dentro del marketing digital, también es una de las más rentables y económicas, ya que requieren menor inversión para su desarrollo y puesta en marcha.
Marketing en redes sociales
Similar al email marketing, este tipo de estrategia de marketing tiene como canales principales las plataformas sociales, tales como: Facebook, Instagram, TikTok, Twitter, entre otras.
El Social Media Marketing (SMM), como también se le denomina, ayuda a formar relaciones públicas y de servicio al cliente mediante estrategias que implican el uso de las redes sociales.
Estrategias de marketing digital en redes sociales
El marketing digital en redes sociales consiste en usar plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y otras para promover tu negocio, producto o servicio.
El propósito es captar, relacionarte y retener a tu público objetivo, creando valor y confianza para tu marca.
Algunas estrategias de marketing digital en redes sociales que puedes aplicar son:
- Anuncios en redes sociales: Son los anuncios pagados que puedes crear en las redes sociales para llegar a más personas que puedan estar interesadas en tu oferta. Los anuncios en redes sociales te permiten segmentar a tu público por diferentes criterios, como edad, género, ubicación, intereses, comportamiento, etc. Además, puedes medir el rendimiento de tus campañas y optimizarlas según los resultados.
- Escucha en redes sociales: Es el proceso de monitorear las conversaciones y menciones sobre tu marca, producto, servicio o competencia en las redes sociales. La escucha en redes sociales te ayuda a conocer la opinión y el sentimiento de tu público, identificar oportunidades de mejora o innovación, resolver dudas o quejas y detectar influencers o embajadores de tu marca.
- Interacción en redes sociales: Es el nivel de interacción que generas con tu audiencia en las redes sociales. La interacción en redes sociales se mide por el número de likes, comentarios, compartidos, reacciones, menciones, etc. que reciben tus publicaciones. La interacción en redes sociales te ayuda a crear una relación cercana y duradera con tu público, mejorar tu reputación y aumentar tu alcance orgánico.
- Narrativa en redes sociales: Es el arte de contar historias sobre tu marca, producto o servicio en las redes sociales. La narrativa en redes sociales te ayuda a conectar emocionalmente con tu audiencia, transmitir tus valores y propósito, diferenciarte de la competencia y generar lealtad.
- Análisis en redes sociales: Es el análisis de los datos e indicadores que obtienes de tus acciones en las redes sociales. El análisis en redes sociales te ayuda a evaluar el impacto y la efectividad de tu estrategia, conocer el comportamiento y las preferencias de tu público, tomar decisiones basadas en evidencia y optimizar tus recursos.
- Optimización en redes sociales: Es el conjunto de técnicas que aplicas para mejorar la presencia y el rendimiento de tu marca en las redes sociales. La optimización en redes sociales te ayuda a aumentar la visibilidad y el tráfico de tu sitio web, mejorar el posicionamiento SEO, generar más leads y conversiones y maximizar el retorno de la inversión.
Cómo hacer una estrategia de marketing digital
La creación de una estrategia de marketing digital se encuentra sustentada en 6 ejes, los cuales poseen variables que dependen del tipo de negocio o empresa que requiera la estrategia.
En este sentido, para crear una estrategia de marketing digital es importante tener en cuenta los siguientes elementos:
Segmentación
Se refiere a la acción de centrarse en un público mucho más limitado o determinado. Esto se hace con el propósito de dirigirse al público que en verdad le interese la propuesta que se está creando. Es posible segmentar una audiencia en función de su edad, género, demografía, intereses, entre otros. La segmentación puede ser tan detallada y específica como se desee.
Establecimiento de un presupuesto
Es importante tener un estimado de cuánto se pretende invertir y de qué modo hacerlo. En este sentido, se debe realizar una comparación entre la inversión y la ventaja que se obtendrá, o, en otras palabras, se debe procurar que el ROI sea el adecuado.
El retorno de inversión es uno de los elementos más importantes al momento de realizar una estrategia de marketing, ya que da cuenta de qué tan factible fue poner en marcha una estrategia.
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Definir audiencia
Para crear una estrategia de marketing adecuada, es importante encontrar la audiencia hacia la cual irá dirigida la planificación. La definición de la audiencia se relaciona ampliamente con la segmentación, por lo que se deberán tomar en cuenta diversos elementos, tales como:
- Edad.
- Intereses.
- Preferencias.
- Ubicación.
- Necesidades.
Con estos y otros rubros es posible definir adecuadamente la audiencia, procurando tener el alcance y recepción deseado.
Establece los canales de comunicación correctos
En función de la audiencia, es importante integrarse a los canales de comunicación que sean empleados por el target que se busca o el Buyer Persona.
Es importante delimitar qué tipo de canales se emplearán, ya que esto dotará de mayor fuerza a los mensajes, campañas o métodos que se tengan planeados.
Conviene acentuar que, si se eligen los canales adecuados, el rendimiento será parcialmente orgánico.
Definición de contenidos
Ahora que se tiene el público objetivo y los canales de comunicación, es importante diseñar programas de contenido que representen la esencia del negocio.
Para realizar un mejor trabajo, es recomendable comenzar con campañas sencillas que permitan presentar la voz y personalidad de la empresa, así como de quienes la conforman.
Así mismo, resulta importante mencionar que es posible crear un plan mixto al comenzar, es decir, integrar factores orgánicos y de paga para asegurar un mejor posicionamiento de los contenidos.
Cuando se tengan los contenidos y el terreno preparado en los canales de comunicación, es momento de comenzar a poner en práctica todo.
Análisis de comportamiento y resultados
Siempre se recomienda invertir en métricas y sistemas de medición de comportamiento, ya que estos serán los programas que darán cuenta de los resultados que se están logrando.
Es importante medir la interacción con la audiencia, así como analizar si se está cumpliendo el objetivo de la estrategia o campaña.
Si los sistemas presentan datos desalentadores para la estrategia, únicamente hará falta un ajuste y configuración a la campaña o estrategia.
Diferencia entre estrategia y campaña de marketing digital
La diferencia entre estrategia y campaña no radica únicamente en la definición de cada concepto, sino que trasciende en la práctica y estructura de cada una.
Mientras que una estrategia se caracteriza por englobar una serie de determinadas acciones (previamente pensadas y analizadas) para cumplir con un fin, una campaña (dentro del marketing) se encarga de recabar las actividades para conseguir un propósito en un lapso determinado.
A fin de no confundir los términos, se puede decir que una campaña de marketing forma parte de una estrategia; es decir, la campaña representa la parte operativa de la estrategia.
De igual modo, en cada estrategia pueden existir diversas campañas que compartan el mismo fin de la estrategia original. En síntesis, la principal diferencia radica en la manera de operar para cumplir el propósito de un negocio o empresa para obtener un propósito en común.
Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.
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