Presupuesto de marketing: Qué es y cómo definirlo

Un presupuesto de marketing es un plan financiero que detalla las cantidades de dinero que una empresa planea invertir en diferentes actividades de marketing durante un período de tiempo específico

Incluye una serie de categorías de gastos, como publicidad, promoción, relaciones públicas, investigación de mercado y desarrollo de productos, y establece límites en cuanto a cuánto dinero se puede gastar en cada categoría. 

Se utiliza como una herramienta de planificación y gestión para asegurarse de que la empresa está invirtiendo adecuadamente en sus actividades de marketing y que está obteniendo un retorno adecuado sobre su inversión. También puede ayudar a las empresas a hacer frente a situaciones imprevistas y ajustar su estrategia de marketing en consecuencia.

Ventajas de crear un presupuesto de marketing

El presupuesto de marketing sirve y tiene como beneficios:

  • Planificar y gestionar adecuadamente las actividades de marketing de una empresa, ya que se establecen límites en cuanto a cuánto dinero se puede gastar en diferentes categorías de gastos y permite a las empresas asegurarse de que están invirtiendo adecuadamente en sus actividades de marketing.
  • Obtener un retorno adecuado sobre la inversión (ROI) en actividades de marketing. Permite a las empresas establecer objetivos de rendimiento y medir el éxito de sus actividades de marketing en función de si se cumplen esos objetivos.
  • Hacer frente a situaciones imprevistas y ajustar la estrategia de marketing en consecuencia. Se obtiene una visión general de las finanzas lo cual ayuda a  responder de manera rápida y efectiva a cambios en el mercado o en la situación financiera de la empresa.
  • Comunicar eficazmente la estrategia de marketing a otras partes interesadas. Un presupuesto de marketing es un documento que se puede compartir con otros departamentos de la empresa, inversores y otros interesados para informarles sobre la estrategia de marketing de la empresa y cómo se planea invertir el dinero en actividades de marketing.
  • Establecer un marco para la toma de decisiones. Establece un conjunto de parámetros que guían la toma de decisiones en cuanto a qué actividades de marketing deben priorizarse y cuáles deben posponerse o descartarse.

Factores para calcular el presupuesto de marketing

Para calcular un presupuesto de marketing, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Los objetivos de marketing de la empresa. Es importante tener una idea clara de los objetivos de marketing que se quieren alcanzar, ya que esto influirá en la cantidad de dinero que se destina a cada categoría de gastos.
  • La situación financiera de la empresa. El presupuesto de marketing debe ajustarse a las finanzas de la empresa y no debe exceder los recursos disponibles.
  • Los precios de las actividades de marketing. Es importante tener una idea clara de cuánto cuestan las diferentes tareas que se planean realizar y ajustar el dinero acordado.
  • Los resultados de la investigación de mercado. La investigación de mercado puede proporcionar información valiosa sobre las necesidades y preferencias de los clientes y puede ayudar a determinar cuáles son las actividades más efectivas y en las que se debe invertir más dinero.
  • La competencia. Es importante tener en cuenta lo que están haciendo los competidores en cuanto a sus actividades de marketing y determinar el presupuesto en consecuencia para asegurarse de que la empresa no se queda atrás.
  • La inflación y otros factores externos. Es importante tener en cuenta la inflación y otros factores externos que puedan afectar el presupuesto de marketing y ajustarlo para asegurarse de que sigue siendo viable.

Como crear un presupuesto de marketing

Para crear un presupuesto de marketing, una empresa debe seguir los siguientes pasos:

Definir el buyer persona. Un buyer persona es un perfil ficticio que representa al cliente ideal de la empresa. Es importante tener una idea clara de quiénes son esos clientes y qué les interesa, ya que esto influirá en la estrategia de marketing y en el presupuesto.

Establecer los objetivos de marketing. Una vez que se tiene una idea clara de quiénes son los clientes, es importante establecer objetivos de marketing claros y medibles que se quieren alcanzar con el presupuesto.

Determinar la cantidad de dinero disponible. Es importante tener una idea clara de cuánto dinero está disponible para invertir..

Identificar las actividades se quieren llevar a cabo. Una vez que se tiene una idea clara de los objetivos de marketing y de la cantidad de dinero disponible, es importante identificar las actividades de marketing que se quieren llevar a cabo y calcular el costo de cada una.

Asignar el dinero disponible a cada categoría de gastos. Una vez que se tiene una idea clara de qué se quiere  llevar a cabo y de sus costos, es importante asignar el dinero disponible a cada categoría de gastos y asegurarse de que se cumplan los objetivos.

agenda tu llamada mha

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados