¿Qué es el growth marketing?

El growth marketing son los esfuerzos de marketing por establecer un crecimiento sostenido y constante de una marca o empresa. Este término en inglés que se traduce como marketing de crecimiento, tiene como finalidad todos los aspectos de mercadotecnia y la forma en que tienen éxito en su relación con leads, nuevos clientes y aquellos ya cimentados. 

El growth marketing se afianza en la tecnología de la nueva era y también toma las formas tradicionales de marketing para poder crear clientes patrocinadores y crear un crecimiento a mediano o largo plazo de una marca. Pasos cortos pero seguros para que una empresa en algunos años sea el referente de su sector. 

El growth marketing trabaja de la mano con el llamado growth hacking.

Diferencia entre growth marketing y growth hacking

Como se mencionó al inicio de este post, el growth marketing tiene en mente un crecimiento estable que pueda sostenerse a lo largo de los años. Para esto, toma y utiliza estrategias de marketing esenciales para el objetivo: posicionamiento, marketing de contenidos, pautas, servicio al cliente, redes sociales, etcétera.

Una de las estrategias más utilizadas por empresas que cuentan con pocos recursos y que quieren tener resultados inmediatos es el growth hacking. 

El growth hacking consiste en la elaboración de experimentos basados en datos del embudo de compra. Con los resultados de los experimentos se crean hipótesis y se crean nuevas formas de aplicar los elementos de la venta.

El growth hacking sigue los pasos del método científico: observación, hipótesis, experimentación y conclusión.

La diferencia sustancial entre el growth marketing y el growth hacking es el tiempo de resultados; el primero es largo plazo, el segundo a corto plazo.

Ventajas del growth marketing

Como bien saben los especialistas del marketing, es mucho más caro atraer a un nuevo cliente que conservar a uno existente. 

Por ello, la principal ventaja de trabajar en un crecimiento estable es la relación y conexión con los clientes. Si bien se utilizan los datos duros de las campañas y el rendimiento de un sitio, la creación una marca que provoque emociones y confianza es algo que se debe trabajar constantemente.

Los beneficios del growth marketing son la adquisición de patrocinadores de nuestros productos y servicios que durarán durante años. Aquí entra el concepto de valor de vida del cliente o CLV que es lo que una empresa espera que gaste un cliente a lo largo de toda su relación.

Como vemos, el growth marketing implica un plan detallado de creación de identidad y relaciones con el cliente, con lo cual, las ventas y conversiones irán en aumento a lo largo del tiempo.

¿Cómo implementar una estrategia de Growth Marketing?

Para poder iniciar a ejecutar una estrategia de growth marketing, podemos recomendar los siguientes aspectos a desarrollar:

Identificar a tu buyer persona: Recuerda que toda estrategia de marketing debe centrarse en los consumidores. Conoce las necesidades e intereses de tu público objetivo. Recuerda apoyarte del concepto de target y amplíalo con el de buyer persona para poder tener claro cómo será tu enfoque.

Selección de plataformas: Ahora bien, determina qué plataformas sociales son las adecuadas para el sector de tu negocio y en dónde están tus clientes potenciales. Puedes considerar Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Linked In, Pinterest, TikTok, etcétera. 

Creación de contenidos relevantes y específicos: Crea contenido en diferentes formatos. Siempre recuerda que deben ser relevantes y estar enfocadas a tu público objetivo. Experimenta con textos largos, cortos, infografías, videos, tutoriales, etcétera.

Apoyarse en el growth hacking: Sin duda, nunca pases por alto los datos duros. Trabaja en conjunto un plan de growth hacking y mide los resultados, ajustando sus estrategias de fidelización y reconocimiento de marca. Jamás es tarde para rectificar un error. Mide, mide y mide.

Elementos de una estrategia de Growth Marketing

Además de lo anterior mencionado, podemos mencionar algunos elementos que pueden ayudarte a establecer metas y mediciones de resultados del growth marketing:

El marketing omnicanal: Como ya se ha dicho, ten presencia en diferentes canales y crea contenido adecuado para cada uno de ellos. Usa relaciones públicas para poder promocionarlo.

El embudo de conversión: Conoce cada una de las etapas del embudo y sé consciente de las debilidades para poder mejorar. 

A/B testing: Prueba y vuelve a probar: El error es parte del aprendizaje y con ello se llega al éxito. Durante los años habrá muchos aciertos y errores para lograr un crecimiento sostenido.

Conclusión

El marketing de crecimiento o growth marketing es un tipo de marketing que se basa en el boca a boca y en las técnicas de marketing de base para generar atención, interés, fidelización y generar ventas. El marketing de crecimiento puede ser muy eficaz, pero requiere mucho tiempo y esfuerzo para crear y mantener una relación con el cliente, sin embargo, cuando se alcanza, sus rendimientos son envidiables.

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