Linkbuilding: Importancia y cómo crear una estrategia efectiva

Si crees que construir un sitio web y crear buen contenido es suficiente para colocarlo en la búsqueda de Google, estás dejando pasar algo muy importante: el linkbuilding.

El linkbuilding, o construcción de enlaces, es una forma de dar a conocer tu marca en la web, tanto al exponer tu marca a un público más amplio como al difundir el contenido que tienes entre los robots de los motores de búsqueda.

Por ello, en este artículo hablaremos hablaremos sobre los beneficios del linkbuilding, o construcción de enlaces, y cómo puede ayudarte a generar tráfico orgánico a tu sitio web, mejorar la autoridad del sitio web y el SEO.

¿Qué es es linkbuilding?

El Linkbuilding es la construcción de enlaces desde otras páginas webs, foros o directorios, que dirigen hacia tu sitio web.

La construcción de estos enlaces son muy importantes para la optimización de motores de búsqueda (SEO). Este es uno de los principales factores que utilizan los motores de búsqueda para determinar la clasificación, es decir, obtener resultados de búsqueda en la primera página.

Linkbuilding: ¿por qué es importante?

Hay muchos estudios respaldados por datos que muestran cómo los backlinks tienen una fuerte correlación con la clasificación. Estos vínculos es uno de los principales factores para clasificar en los motores de búsqueda, por lo que adquirirlos es vital para el éxito de tu estrategia SEO.

Es tanta la importancia de estos vínculos que, Larry Page uno de los fundadores de Google, creó PageRank para medir la calidad de una página en función de la cantidad de vínculos de retroceso.

Otro dato importante a destacar es que las páginas que ocupan el puesto número 1 en los resultados de búsqueda de Google tienen un promedio de 4 backlinks que las páginas que ocupan el puesto número 2 al 10. Y esto es porque al decidir cómo clasificar un sitio web, Google y otros motores de búsqueda observan cuántos enlaces apuntan a tu sitio y la calidad de esos enlaces.

Cuantos más sitios de alta calidad, confiables y autorizados se vinculen a tu sitio web, se posicionarán mejor tus publicaciones y páginas en los resultados de búsqueda. Además, estos enlaces ayudarán a tus usuarios a encontrarte y aumentará el tráfico y la confianza en tu sitio.

¿Cómo crear una estrategia efectiva de Linkbuilding?

Como lo explicamos en un principio, Google se enfoca en enlaces de calidad para garantizar que el contenido valioso se clasifique más alto que la cantidad. Pero, ¿cuáles son las estrategias efectivas de construcción de estos enlaces? A continuación las desarrollaremos en los siguientes puntos:

 Conoce bien a tu audiencia

Si buscas atraer a más personas a tu sitio web, debe tener en cuenta dos cosas: quién es tu audiencia y cómo sería tu audiencia ideal. Esto te ayudará a mantener y expandir tu alcance y llegar a nuevas que estén interesadas en lo que ofreces.

Investigar más sobre tus clientes o lectores, no solo te ayudará a comprenderlos mejor, sino que también le permitirá determinar el contenido que debes crear y cómo es que podrías alcanzar a tu audiencia ideal. De igual forma, esto reforzará los siguientes puntos que desarrollaremos.

Haz una lista de sitios que atraigan a tu audiencia

Cuando conozcas quién es tu audiencia deseada, será hora de hacer una lista de sitios web que pueden ayudarlo a llegar a ellos. Busca los sitios web que ya atraen a esta audiencia, ya que, los enlaces de estos sitios web pueden ayudarte a llegar a aquellas personas que podrían estar interesadas en ti, pero que aún no te conocen.

En este punto es importante mencionar que no todos los sitios que refieren a tu página web son buenos, debes tener cuidado de que no se trate de sitios fraudulento o un sitio web que no tiene nada que ver con tu nicho. En algunos casos, incluso puede resultar contraproducente y perjudicar tu clasificación. Evita sitios web de spam, pagando por enlaces.

Recuerda que el linkbuilding  deber ser un forma natural y que se vea como un esfuerzo importante en tu estrategia de marketing.

Escribe buen contenido

Para que otros sitios web se vinculen a su contenido, debes tener contenido que realmente haga que quieran vincularse a su página. Esto significa que necesitas crear contenido de calidad.

Por ejemplo, si vendes productos o servicios, no solo escribas por qué es tan increíble y que definitivamente deberían comprarlo. Crea contenido que responda una pregunta que tenga tu audiencia o resuelva un problema para ellos.

Bríndales la información que están buscando, esto no solo generará confianza, sino que también obtendrá más enlaces a tu página, ya que otros sitios web verán el valor de tu contenido.

Haz coincidir tu contenido con el de otros sitios web

Cuando tengas el suficiente contenido de calidad, podrás sumergirse en la lista de sitios web que creaste en el segundo paso. ¿Qué sitios web tendrán más posibilidades de enlazar con el contenido que ha creado?

Elije sabiamente y haz un esfuerzo para encontrar esos sitios web que se ajusten al tema específico de tus publicación o página de blog.

Estos sitios web probablemente estarán más dispuestos a vincularse, ya que la publicación de su blog se ajusta a su contenido. Más importante aún, los visitantes que llegarán a tu sitio web siguiendo ese enlace estarán realmente interesados ​​​​en su contenido.

Crea uniones con otros sitios

Después de decidir con qué sitio web te gustaría que relacionarán tu contenido, es momento de ponerte en contacto con ellos.

Un primer acercamiento podría ser a través de un correo electrónico, pero las redes sociales como Twitter también son una excelente manera de contactar a las personas. Para aumentar sus posibilidades de obtener ese vínculo de retroceso, debe conocer el sitio web y la audiencia a la que se dirige. Esto te ayuda a llegar de una manera personal, lo que desea hacer.

Evita enviar correos automáticos o mensajes directosm, es mejor enviarles un correo electrónico ameno donde cuentes más detalles sobre tu contenido y donde expreses tu intención de crear vinculos a través de su contenido. Para mejorar tus posibilidades de obtener un enlace a su página, explica por qué tu contenido es único.

 

Usa las redes sociales

Llegar a personas o sitios web específicos es una forma de obtener enlaces a tu contenido. Una excelente manera de obtener enlaces y llegar a nuevas audiencias al mismo tiempo es a través de las redes sociales.

Asegúrate de compartir tu nuevo contenido a través de plataformas sociales como Twitter, incluso envía algunos tweets a personas específicas a las que les pueda gustar tu artículo. Por otra parte, Facebook también es una excelente manera de obtener exposición para sus artículos, también le brinda la opción de promocionar su contenido y llegar a nuevas personas. Cuando a la gente le gusta, comparte y habla sobre tu contenido en las redes sociales, seguramente también recibirás más enlaces.

Conclusión

Aunque la importancia de los backlinks para SEO es un tema que ha tomado relevancia en estos últimos años, Google ha confirmado que los backlinks continúan siendo uno de los principales factores de clasificación en su motor de búsqueda, y es por ello que seguirán siendo un factor importante que debes tomar en cuenta.

Existen muchas estrategias para conseguir backlinks; sin embargo, es recomendable que analices las diferentes formas en que podría integrar más creación de enlaces en tus esfuerzos de marketing y estrategia SEO.

Quizá sólo debas ponerte en contacto con algunos socios o amigos para un intercambio de enlaces o enviar una publicación de invitado a una publicación comercial en línea.

Recuerda que con backlinks fortaleces tu su sitio y podrás disparar tu contenido en las primeras posiciones. 

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