ASO: ¿Cómo se posicionan las aplicaciones?

El App Store Optimization (ASO) es como el SEO para las aplicaciones móviles.

Es un conjunto de técnicas y estrategias que ayudan a mejorar el posicionamiento y visibilidad de una app en las tiendas de aplicaciones, como la App Store o Google Play.

Al igual que en SEO, el ASO se enfoca en aspectos como la elección de palabras clave, la optimización de la descripción y las capturas de pantalla, la gestión de reseñas y calificaciones, entre otros.

El objetivo es hacer que tu app se destaque y sea más fácil de encontrar para los usuarios, lo que puede aumentar las descargas y la popularidad de tu aplicación. 

Ventajas de ASO

Los beneficios que aporta el ASO son los siguientes:

Mayor visibilidad: el ASO te ayuda a mejorar el posicionamiento de tu app en las tiendas de aplicaciones, lo que aumenta su visibilidad y facilita que los usuarios la encuentren.

Más descargas: cuando tu app es más visible, también aumentan las descargas, ya que más personas tienen acceso a ella. Además, si has optimizado adecuadamente la descripción y las capturas de pantalla de tu app, es más probable que los usuarios se interesen por ella y la descarguen.

Ahorro de costos: el ASO es una estrategia de marketing relativamente económica, ya que no necesitas invertir grandes cantidades de dinero en publicidad para mejorar la visibilidad de tu app.

Mejora la calidad de las descargas: cuando los usuarios encuentran tu app gracias al ASO, es más probable que estén realmente interesados en ella y que la descarguen por razones relevantes. Esto puede llevar a una mejor calidad de las descargas y, por lo tanto, a una mayor satisfacción de los usuarios y mejores críticas y comentarios.

Competitividad: si bien la App Store y Google Play tienen millones de aplicaciones, no todas ellas tienen una buena optimización de ASO. Al implementar estrategias de ASO efectivas, puedes destacar tu app frente a la competencia y aumentar tu presencia en el mercado.

¿Cómo implementar ASO en tus aplicaciones?

Algunos pasos para implementar una estrategia de App Store Optimization (ASO) efectiva:

Investigación de palabras clave: identifica las palabras clave relevantes para tu app. Investiga las palabras clave más utilizadas por los usuarios en las tiendas de aplicaciones y elige aquellas que se relacionen con el contenido y función de tu aplicación.

Optimización de título y descripción: incluye las palabras clave relevantes en el título y descripción de tu app. El título debe ser claro, conciso y fácil de recordar, mientras que la descripción debe ser informativa y persuasiva y debe describir las características y beneficios de la aplicación de manera atractiva.

Mejora de capturas de pantalla y videos: las imágenes y videos son una forma importante de presentar tu app a los usuarios. Asegúrate de que las capturas de pantalla sean de alta calidad y que muestren las características más importantes de tu app. Los videos también pueden ser muy útiles para demostrar cómo funciona tu app.

Gestión de reseñas y calificaciones: las reseñas y calificaciones pueden afectar significativamente el posicionamiento y visibilidad de tu app. Responde a las reseñas de los usuarios, toma en cuenta sus comentarios y críticas y realiza mejoras en tu app en función de los mismos.

Promoción de tu app: promociona tu app en redes sociales y otros canales en línea para aumentar su visibilidad. La promoción de tu app fuera de la tienda de aplicaciones también puede ser útil para atraer nuevos usuarios.

    Diferencia entre ASO y SEO

    ASO y SEO son dos términos relacionados con la optimización de contenido en internet. La diferencia principal entre el ASO y el SEO es que el ASO se refiere a la optimización de una aplicación móvil en las tiendas de aplicaciones, como Google Play y Apple App Store, mientras que el SEO se refiere a la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda, como Google.

    En términos generales, el objetivo del ASO es mejorar la visibilidad y el rendimiento de una aplicación móvil en las tiendas de aplicaciones, mientras que el objetivo del SEO es mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Esto se logra mediante la optimización de diferentes elementos, como el título, la descripción, las palabras clave, las imágenes y los videos de una aplicación en el caso del ASO, o el contenido, la estructura y los enlaces externos de un sitio web en el caso del SEO.

    En resumen, la diferencia entre el ASO y el SEO es que el ASO se enfoca en la optimización de una aplicación móvil en las tiendas de aplicaciones, mientras que el SEO se enfoca en la optimización de un sitio web en los motores de búsqueda. Sin embargo, ambas disciplinas comparten muchas similitudes en términos de objetivos y técnicas utilizadas.

     

    Agenda una llamada con MHA y aprende a hacer crecer a tu negocio.

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados