¿Cómo medir si tu estrategia de influencers marketing es efectiva?
Para saber si el Marketing de Influencers es efectivo recordemos por qué se generó y si realmente lo necesita la marca, posteriormente habrá factores importantes que se deben conocer para medir el rendimiento de la estrategia y así obtener ganancias y buenos resultados.
¿Cómo se inició el marketing de Influencers?
En la actualidad el marketing ha utilizado diferentes recursos para promocionar e incentivar servicios o productos con el objetivo de que el consumidor final los obtenga.
Sin embargo, algunas tácticas han llegado a la intrusión de la intimidad del usuario provocando que la publicidad sea invasiva e intrusiva, buscando una forma más sutil y natural de venderlos, es cuando el Marketing de Influencers parece una solución.
¿Pero qué o quiénes son los influencers?
Como la frase lo expresa es una o varias personas que influyen en otras en ideas, opiniones y acciones destacándose como líderes de opinión, atleta, artista, etc., en un tema o segmento específico por medio de las redes sociales.
Usan los medios digitales para ser referentes de un gran número de usuarios, convirtiéndolos en sus fieles seguidores, interactuando cada cierto tiempo. De esta manera, los influencers son relevantes para indicar, recomendar y solicitar acciones a sus fans.
Esta acción provoca que el marketing vea en los influencers una gran oportunidad para promocionar e incluso hacer ventas inmediatas o directas en sus productos o servicios, por tanto, dichos influencers tienen gran poder de atracción y convencimiento en estas plataformas sociales.
Beneficios de contratar influencers
1. Accesibilidad: Siempre existirá un influencer que se adapte a los objetivos de tu marca siendo para un nicho específico o para una audiencia masiva.
2. Conversión garantizada: Los influencers ya tienen audiencia cautiva donde recomiendan productos o servicios con los cuales se identifican o asocian. Por ello, las marcas contratan a estos personajes que consideran que cumplen con los ideales y valores de identidad de la marca promoviendo una inversión precisa con un retorno buscando un retorno de la inversión exitoso.
3. Conciencia de Marca: La principal función de un influencer es dar a conocer la marca en la que se encuentra afiliado.
El brand awareness es fundamental en este proceso, por ello encontramos gran variedad de productos digitales como recomendaciones de productos. Por ejemplo: Los videos de unboxing, que son una tendencia de YouTube e Instagram que consiste en personas o micro influencers que se graban abriendo un paquete que acaban de recibir y enseñan su contenido en un vídeo.
Ejemplo: El video de colchones Luna como Unboxing.
4. Integridad: Para llegar a comprar productos que recomienda un influencer a su audiencia es importante tener credibilidad y confianza en ellos, los clientes buscan tener una relación sólida a largo plazo con la marca estableciendo hábitos de consumo a partir de experiencias.
¿Cómo saber si necesito una estrategia de marketing de influencers?
Antes de adquirir una estrategia que contenga influencers necesitas:
1. Un presupuesto aproximado para la campaña de marketing te ayudará a elegir un influencer según las posibilidades de la marca.
2. Nicho de mercado definido. Tener un público objetivo al cuál el influencer se refiera ayudará a obtener mejores resultados en conversiones de venta.
Algunos nichos de mercado:
*Deportes
*Moda y belleza
*Tecnología
*Nutrición
*Política
*Salud
*Etc.
3. Red Social en la que se quiere impactar y tener visibilidad. Al saber qué tipo de red social se quiere llegar y definir al público objetivo, mejorará el rendimiento de la campaña, evitando costos excesivos y enviando el tipo de mensaje por el medio correcto.
Estos tres aspectos te ayudarán a elegir al candidato o influencer ideal. Por otra parte, existen otros factores que debes tener en cuenta al elegir el influencer, estos son:
4. Generación de Contenidos constante y vigente.
Algunos tipos de contenidos que desarrollan son:
*Publicaciones o posteos
*Historias
*Blogs
*Podcast
5. Gran cantidad de seguidores (dependiendo el nicho de mercado).
6. Tipo de influencer (micro influencer, influencer o embajador de marca).
7. Engagement rate (no hay un estándar para esta métrica, pero al comparar diversos influencers de tu interés podrás tomar en cuenta quién tiene mejor respuesta con sus seguidores)
Métodos de negociación de influencers
Algunos influencers piden a cambio como negociación:
1. Intercambio: productos y servicios gratis.
Ejemplo: Setareh Khatibi quien promociona productos de maquillaje de la marca SEYTU.
Firma de contrato con marcas en un plazo establecido convirtiéndose en fieles representantes de la marca.
Ejemplo: Guillermo Ochoa siendo un representante notable, considerado embajador de la marca de Kavak en México.
Activaciones por medio de posteos, reels o stories a cambio de una remuneración económica.
¿Cómo iniciar la estrategia de marketing de influencers?
Después de saber la información antes brindada el primer paso para desarrollar una estrategía de mkt de influencers es:
1. Elegir un influencer que se conecte con la audiencia objetivaEl buyer persona es importante para definir a nuestro influencer; conocer preferencias, gustos e intereses en común provocan una gran interacción y carisma entre los seguidores sintiéndose identificados e idealizados con ellos.
2. Campaña de marketing.
Esta se concentra en dos modalidades.
- Trabajo continuo: Es decir, siempre habla de la marca como embajador reforzando su presencia e identidad con los seguidores.
- Introducción de nuevos productos al mercado con la finalidad de captar nuevos clientes.
Ambas modalidades deben tener en cuenta el alcance de la campaña, la influencia y el objetivo al que quieren llegar para aprovechar de lleno la estrategia establecida en un principio.
3. Generar Críticas Positivas
Cuidar el producto o servicio desde la perspectiva del influencer no es una tarea fácil, por ello un control de las acciones y cuidar el tono de comunicación será fundamental para persuadir al cliente potencial de manera favorable incentivando beneficios, ventajas e incluso promociones.
4. Mide los resultados:
Saber el histórico de los datos y medir los resultados es básico para cualquier estrategia de marketing, por ello recomendamos verificar cuánto han generado para tu empresa a través de las acciones planificadas.
¿Cómo medir la estrategia para saber si es efectiva?
A manera de resumen para iniciar recomendamos seguir los siguientes pasos:
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Determinar el objetivo: seleccionar los perfiles adecuados para la campaña o producto y determinar el objetivo a cumplir, este puede ser:
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Número total de ventas generadas
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Aumento de tráfico al sitio web
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Menciones en redes sociales
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Engagement rate/share por posteo
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Aumento de base de seguidores en plataformas de la marca.
Algunos KPIs a tomar en cuenta son:
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Engagement rate o tasa de interacción: En términos generales tener una comunidad de 1 millón de seguidores y solo interactuar con 10 no es rentable para una estrategía de marketing de influencers. Por ello, debemos poner total atención en el número de veces que sus seguidores comentan, hacen click a ‘me gusta’, comparten o guardan una publicación. Tener un vínculo real, auténtico y de interés basado en el contenido generado por el influencer es primordial.
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Indicadores de rendimiento: Las tasas de conversión generadas por el aumento de suscripciones, ventas a través de un link, descarga de una aplicación o códigos de descuento del producto generado en un post o en cualquier otro tipo de publicación se pueden rastrear por:
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Etiquetas UTM: Son extensiones específicas que se agregan a las URL y que varían según el origen del clic, ofreciendo información sobre cómo ha llegado el usuario al sitio web. Para este punto recomendamos la herramienta de google Campaign URL Builder para generar un tracking friendly.
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Landing page asociada a la campaña.
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Códigos de descuento: Se usan como incentivo ofreciendo beneficios únicos y exclusivos de marcas afines a sus intereses.
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ROI: Mide la relación entre el dinero ganado y el dinero invertido en una acción concreta. Esta métrica significa "Return on Investment" o "Retorno de la Inversión" y es un cálculo de rendimiento que se usa para validar las inversiones realizadas.
¿Cómo encontrar influencers en RRSS?
Algunas herramientas que te pueden ayudar a encontrar al perfecto Influencer son:
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Heepsy: Localiza más de 1 millón de influencers en Instagram y Youtube con más de 5 mil seguidores. La versión básica de esta herramienta es gratuita y te permite realizar búsquedas simples por palabras clave.
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Influencity: Es un software que busca en pocos minutos entre +55 millones de influencers, actualizados en tiempo real y distribuidos globalmente en las principales redes sociales. Entre sus características, incluye flujos de trabajo personalizados, predicciones de costos, detección de influencers falsos, análisis de participación y creación de informes de rendimiento en tiempo real.
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Socialpubli: A diferencia de las demás plataformas es una base de datos donde incluso tú puedes formarte como influencer, es una plataforma online, que conecta marcas con personas normales, es decir sin que se encuentren bajo la mira de algún medio de comunicación.
En conclusión
Los influencers se han apoderado de internet provocando una revolución drástica a las estrategias tradicionales del marketing.
Para lograr que un producto o servicio se venda la mejor opción es persuadir al cliente mediante la opinión pública de una figura con gustos e intereses idealizados, la mejor forma de medir dicha estrategia son con métricas de rendimiento en la interacción y retorno a la inversión.
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