Cómo mejorar la tasa de conversión (CRO)

El objetivo principal de todo sitio web es conseguir el tráfico suficiente y una interacción importante de sus clientes con el contenido, material y productos.

El porcentaje de usuarios que realiza este tipo de acciones (como suscribirse a contenido periódico, descargar material, completar formularios o comprar productos, entre otros) forma parte de la llamada tasa de conversión o CRO.

Lo que se busca, en la mayoría de estrategias, es siempre elevar este porcentaje a través de diversos planes de acción.

Sin embargo, mejorar la tasa de conversión no suele ser tan sencillo como suena, aunque tampoco es complicado. Requiere de mucha constancia por parte de la empresa y de sus medios.

Si quieres aprender más acerca de la tasa de conversión y cómo mejorarla, te recomendamos seguir leyendo el artículo que tenemos para ti.

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¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es un tipo de métrica empleada para cuantificar y describir (cualitativamente) la eficacia de una campaña o plan de marketing. Como se mencionaba al principio, las conversiones son todas aquellas acciones en las que tiene participación el cliente o usuario, tales como:

  • Realizar una compra.
  • Rellenar formularios.
  • Suscribirse al newsletter.
  • Compartir su correo electrónico.
  • Registro de cuentas.
  • Generación de leads.
  • Descargas de contenido.
  • Suscripciones a servicios.

Esta tasa puede partir de cualquier plan de acción previamente establecido. Resulta importante conocer y tener en cuenta la tasa de conversión, ya que puede ayudar a mejorar (o configurar) los aspectos necesarios.

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Beneficios de mejorar la tasa de conversión

Un mantenimiento e inversión para mejorar la tasa de conversión trae consigo diversos beneficios y ventajas sobre la competencia. A continuación, conocerás cuáles son los principales puntos positivos de mejorar tu tasa de conversión.

  • Mejora el ROI. Se trata de uno de los principales beneficios, ya que se optimizan las actividades e inversiones de marketing. En este sentido, los resultados de la inversión realizada se pueden maximizar.
  • Mejora la rentabilidad de los procesos. Los márgenes de beneficio se ven optimizados al aumentar la tasa de conversión, ya que no se recurre a costos adicionales y se trabaja con lo que se tiene.
  • La satisfacción del cliente mejora. Conforme aumenta la tasa de conversión, la experiencia de los usuarios también lo hace. Podemos decir entonces que se trata de un proceso eficiente y efectivo, puesto que se fortalece la relación con los clientes.
  • Se conoce mejor al público objetivo. Los patrones de conversión dicen mucho sobre las características del público. Por este motivo, las preferencias de los usuarios suelen ser mucho más notorias, favoreciendo el conocimiento de las personas y, por ende, mejorando los procesos.
  • Aumento de ventas e ingresos. Naturalmente, mientras más se eleve la tasa de conversión, se puede traducir a una mejora en las ventas de los productos o contratación de servicios de la empresa.

 

 

¿Por qué necesito mejorar la tasa de conversión?

Mejorar la tasa de conversión es importante para elevar las estadísticas positivas de ventas y ganancias. En este sentido, mientras mejor sea el porcentaje de conversión, mayor será el retorno sobre la inversión, lo que ayudará a maximizar las actividades de marketing.

Por otro lado, es necesario mejorar esta tasa debido a que puede beneficiarnos en otros aspectos, tales como:

  • Optimización y eficacia de los procesos. En el marco de la naturaleza de los procesos, estos se verán beneficiados parcialmente, ya que constantemente se optimizarán para cumplir con los fines establecidos. En otras palabras, la optimización de dichos procesos ayudará a identificar y trabajar sobre obstáculos que se presentan al momento de la conversión de clientes.
  • Competitividad. Dentro del mercado, la tasa de conversión permitirá a un negocio o empresa tener ventaja y diferencia sobre otro. En este sentido, a mayor porcentaje de clientes convertidos, se obtendrá una ventaja competitiva dentro del mercado.

¿Cómo mejorar la tasa de conversión?

Hay diversos métodos, técnicas y estrategias para mejorar la tasa de conversión. A continuación, te presentaremos cuáles son las prácticas más eficientes.

  • Añade pruebas sociales a tu sitio web. A la gente le gusta que todo haya sido probado previamente por alguien más. Por esta razón, es importante incorporar reseñas y comentarios de usuarios que ya hayan probado el producto. Este tipo de práctica apela al deseo del 97% de consumidores, los cuales miran reseñas antes de adquirir un producto.
  • Reduce el tamaño de los formularios. Procura hacer mucho más breves este tipo de instrumentos, ya que los usuarios desisten del intento o intención de llenarlos. Intenta solicitar la información más esencial. Asimismo, procura mantenerlo breve y atractivo.
  • Mejora el diseño y usabilidad del sitio web. Debe mantenerse con una interfaz sencilla e intuitiva en la que sea fácil navegar. Asimismo, se desea optimizar los procesos de compra. Mientras menos pasos sean, mejor.
  • Usa CTA creativas. También conocidas como Call To Action o Llamadas a la acción, son botones que indican una acción que debe seguir el usuario; desde registrarse al newsletter hasta crear un perfil en el sitio. Estos botones ayudan a convencer a los usuarios a realizar alguna acción.
  • Optimiza el contenido. El contenido de calidad es importante para los usuarios, ya que responde a necesidades o intereses de los clientes. Asimismo, puedes optar por crear contenido evergreen, los cuales se mantienen relevantes después de mucho tiempo y necesitan menos mantenimiento.

En conclusión

La mejora de la tasa de conversión te ayudará a cumplir con tus objetivos de manera rápida y eficaz. Asimismo, esta métrica te permite obtener información y datos sobre la efectividad de una campaña o estrategia. Conviene mencionar que la tasa de conversión varía en función de los objetivos y tipo de negocio que se tenga.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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