E-mail marketing: 6 consejos para optimizar tus resultados
El email marketing es una de las herramientas más efectivas para crear relaciones comerciales sólidas y duraderas con el consumidor, gracias a que sigue siendo un canal de comunicación directa. Pero para mejorar los resultados, es necesario adaptar tus correos a las tendencias actuales del mercado digital.
Por esta razón, te comparto 6 consejos para optimizar los resultados de tus correos electrónicos.
Diseños estratégicos y minimalistas
En la actualidad, los usuarios reciben al día decenas de emails, pero pocos logran tener un impacto positivo en el consumidor y esto se debe a una simple razón: el diseño.
Emails con elementos saturados, imágenes con poca calidad, un branding mal empleado y una comunicación poco entendible son las causas de que no se concreten tus objetivos comerciales. Mi recomendación es utilizar diseños minimalistas.
Bien dice la frase “menos es más” lo que se traduce en ofrecer contenidos de verdadera calidad. Los diseños simples y limpios transmiten mayor confianza y ayudan a que el mensaje u objetivo comercial llegue de forma efectiva al usuario. Otro beneficio importante que ofrecen los diseños minimalistas es que, al contar con pocos elementos, lograrás optimizar el tiempo de carga de tus emails.
Para que construyas un email estratégico y minimalista, te recomiendo lo siguiente:
Branding
Es muy importante que el logo y los colores de tu marca estén lo suficientemente visibles para que en cuestión de segundos te identifique el consumidor.
Tal vez pienses que es lo más lógico del mundo, pero he visto este problema en numerosas ocasiones, sobre todo en pequeñas y medianas empresas. Al no contar con una identidad de marca bien definida y proporcionada dentro de tu email, corres el riesgo de que te confundan con la competencia.
Imágenes
Para llamar la atención de los clientes no hay nada mejor que emplear imágenes en alta calidad y que transmitan emociones. Las imágenes son más eficaces que los textos largos. Un cliente potencial no tendrá que invertir demasiado tiempo para entender el concepto. Recuerda utilizar solo las necesarias.
Establece un objetivo claro
Al eliminar la saturación de información en tus emails, podrás construir un mensaje claro y conciso. Una promoción o descuento específico debe captar alrededor del 80% de la esencia del correo electrónico.
Call to action
Lo recomendable por cada email es que cuente con un máximo de 3 CTA, pero si puedes simplificarlo en uno solo le harás la vida más fácil a tu consumidor. Al igual que el logo de tu marca, este debe estar visible desde el primer momento.
Personaliza tus emails
Según las estadísticas, un email personalizado y bien segmentado puede generar alrededor de un 60% de tasa de conversión en comparación a los emails genéricos que envías a toda tu base de datos.
Pero por emails personalizados no me refiero en colocar únicamente el nombre del usuario en el correo, sino a trazar toda una línea de comunicación basada en el perfil de tu cliente ideal o buyer persona
Para lograr una comunicación efectiva debes pensar desde el asunto cómo resolver una necesidad, luego aumentar el grado de interés ofreciendo alguna oferta o promoción atractiva que incite abrir el mail.
Por supuesto, también debes tomar en cuenta en qué fase del funnel de conversión se encuentra tu cliente potencial y cuál es su comportamiento de compra para desarrollar el mensaje correcto.
Evita las palabras SPAM
Hoy en día, los proveedores de email cuentan con filtros antispam que detectan de manera automática palabras con trasfondo comercial. Por ejemplo, palabras como “promoción especial”, “mejor precio”, “gratis”, “oferta limitada”, etc. Por esta razón es muy importante tener cuidado en cómo se emplean este tipo de palabras, ya que de ello dependerá el éxito o el fracaso de tu campaña de email marketing.
Email marketing basado en datos
El análisis de datos nos permitirá hacer un email marketing verdaderamente basado en el perfil de tu cliente ideal y al mismo tiempo hacer creatividades más atractivas y personalizadas que generen un alto imparto en el consumidor. Como recomendación, realiza a/b testing probando diferentes asuntos, diseños y estilos hasta encontrar el que tiene el mejor performance.
Automatización
La automatización del email marketing consiste en enviar una serie de correos con contenidos relacionados al tema por el cual el usuario demostró interés. Por supuesto, dependerá de los datos que previamente obtuviste sobre su comportamiento digital.
Afortunadamente las nuevas tecnologías se están apoyando en la inteligencia artificial para agilizar este proceso, por lo que contar con una plataforma de envíos que esté a la vanguardia será tu mejor aliada.
Adapta tus emails para móvil
Según las estadísticas, más del 50% de los emails se abren desde el móvil y esta tendencia va en ascenso. Por lo tanto, es importante que tus correos estén adaptados a esta versión, para que tus esfuerzos de email marketing cumplan con su cometido. Como consejo, antes de enviar un email, realiza pruebas en diferentes dispositivos hasta comprobar que la visualización es la correcta.
Aplica estas recomendaciones, te aseguro que con estos cambios lograrás que tus emails tengan un mejor impacto. Si quieres más información sobre este tema, en MHA encontrarás la solución que necesitas.