Estrategias de difusión para tu negocio

En la estructura y desarrollo de una empresa o negocio, es importante tener un orden y sistematización de los procesos. Existen diversos medios para organizar las actividades, roles y funciones que son asignadas dentro de la organización.

En este sentido, también se contemplan aquellas estrategias y planificaciones que se encargan de difundir materiales, contenidos y demás información sobre nuestro negocio, marca o empresa.

A esta actividad planificadora se le conoce como estrategia de difusión, y es tan importante como otras tantas estrategias, planes y calendarizaciones dentro del desarrollo del negocio. Si quieres conocer qué es, para qué sirve y cómo crearla para tu empresa, te recomendamos no dejar de leer el artículo que tenemos para ti.

 

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¿Qué es una estrategia de difusión?

Una estrategia de difusión es una planificación inteligente que ayuda a estructurar, organizar y presentar al público distintos elementos que un negocio, empresa o marca tienen preparados, tales como:

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Esta estrategia de difusión siempre tiene como objetivo distribuir contenido o material (en cualquiera que sea su presentación) de calidad.

Como se acaba de mostrar, los formatos en los que el contenido puede presentarse al público son variados, por lo que conviene hacer estudios e investigaciones para conocer a la población, procurando apelar a sus intereses y gustos.

¿Para qué sirve una estrategia de difusión?

En un primer momento, las estrategias de difusión en negocios o empresas sirven para mejorar la visibilidad y conciencia de marca. Naturalmente este tipo de estrategias pueden aportar una generación importante de interés en el negocio que se está presentando, lo cual puede ocurrir a partir de cualquier formato de contenido o material elegido.

Asimismo, una estrategia de difusión bien diseñada e implementada, puede favorecer al reconocimiento de una marca o negocio, cumpliendo con los objetivos trazados y potenciando la creación de nuevos fines.

Sin lugar a dudas, este tipo de estrategia es una herramienta importante en la promoción de un negocio, empresa o marca, ya que, con los contenidos y materiales adecuados, es posible conectar con el público de manera exitosa.

¿Por qué es importante para tu negocio?

Las estrategias de difusión son imprescindibles para cumplir con los objetivos establecidos por cualquier negocio. Por esta y otras razones, es necesario que la comiences a implementar hoy mismo.

Si deseas conocer más razones que respalden la importancia de una estrategia de difusión para tu negocio, aquí te dejamos algunas:

  • Aumentas el interés y confianza de tu negocio o empresa, tanto en tus productos como en los servicios.
  • Puedes conectar rápidamente (más que con otras estrategias) con tu público objetivo.
  • Estableces diferencias positivas con la competencia.
  • Generas una presencia sólida y segura en el mercado.
  • Edificas una imagen y personalidad positivas de tu marca.
  • Elevas el crecimiento de las ventas y la fidelización de los clientes.
  • Generas relaciones sólidas y significativas con tus clientes.
  • Construyes una oferta y propuesta de valor única en su tipo con los usuarios.

El resto de beneficios los notarás cuando comiences a poner en marcha tu primera estrategia de difusión para tu negocio.

 

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Estrategias de difusión para tu negocio

No hay una respuesta única a cuáles son las mejores estrategias de difusión para un negocio, ya que depende de muchos factores como el tipo de negocio, el público objetivo, los objetivos, los recursos disponibles, etc.

Sin embargo, según los resultados de búsqueda, algunas estrategias que pueden ser efectivas son:

 

¿Cómo hacer una estrategia de difusión para mi negocio?

Es importante señalar que los negocios presentan variaciones en su estructura y organización, por lo que conviene acoplar cada proceso de la estrategia a los objetivos, medios disponibles y presupuesto de cada empresa.

Después de tener esto en cuenta, puedes proceder a crear tu estrategia de difusión a partir de los siguientes pasos y procesos:

  • Establece tus objetivos. Es importante determinar objetivos SMART, así como también centrar este tipo de fines con los procesos de la propia estrategia.
  • Identifica a la población objetivo. Ningún plan o estrategia se puede poner en marcha si no se sabe para quién va dirigido. En este sentido, necesitas conocer a la población, o, si te es mejor, crear un buyer persona para facilitar el proceso.
  • Crea el mensaje o fin que desees difundir. En un principio, la razón de crear una estrategia de difusión es porque se planea darle voz y visibilidad a determinados materiales, contenidos o mensajes. Por ello, te recomendamos pulir cada aspecto de tu contenido que vayas a colocar a disposición de tu público.
  • Elige el formato ideal. El paso más creativo e interesante: ¿de qué manera difundirás el material y la voz de tu negocio? Se vale crear desde un material audiovisual hasta algún webinar o material descargable.
  • Determina y asigna actividades, responsabilidad y herramientas. Para realizar este paso, puedes apoyarte de alguna plantilla que te ayude a planificar las actividades que le corresponden a cada colaborador. La manera en que se repartan las actividades depende totalmente de cada negocio.
  • Selecciona los canales de difusión que más te convengan. También es importante elegir los medios y canales de difusión a partir de las características de difusión. No querrás difundir un contenido para usuarios de 20 años en LinkedIn, ¿cierto? Conoce a tu población y selecciona los canales correctos.
  • Potencia tu estrategia con otros medios. Es posible valerse del uso de otras redes sociales para poder mejorar el alcance e interacción de tu público. 
  • Crea métricas y analiza los resultados. Es el paso final de la estrategia, ya que podrá determinarse si se cumplieron con los objetivos establecidos. Es necesario crear métricas que ayuden a conocer los valores de calidad.

En conclusión

Las estrategias de difusión son una herramienta fundamental para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de cualquier marca, empresa o negocio. No obstante, hay que tener claros los fines desde un principio, ya que de esto depende que la estrategia sea 100% fructífera y eficaz.

 

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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