La importancia del Brand Awareness en tu plan de marketing

El brand awareness es un indicador que muestra cuánto y cómo una marca es reconocida por los consumidores. El objetivo de esta métrica dentro de una estrategia de marketing es conseguir que el público asocie una marca con la categoría del producto y la identifiquen genuinamente.

Es decir, que piensen en ella en primer lugar, lo cual aumenta las posibilidades de elegirla frente a otras opciones.

Beneficios del brand awareness

Construye un puente entre la credibilidad y la lealtad

Los esfuerzos del brand awareness le proporcionan a una marca personalidad y una oportunidad para recibir retroalimentación. A la vez permite contar una historia que genere una conexión auténtica. Esto último es importante, porque así hay más posibilidades de que haga compras posteriores sin reflexionarlo mucho.

Asocia acciones y productos con marcas específicas

Con esto, el brand awareness o reconocimiento de marca motiva al público a utilizar su nombre en lugar de las palabras comunes que denominan a los productos.

En pocas palabras, logra que la marca represente al objeto. Por ejemplo: en lugar de decir buscador o navegador, se dice “Google”. O en lugar de pañuelo desechable, se dice “Kleenex”.

Construye un valor de marca positivo

El valor de marca se refiere a las experiencias del consumidor y la percepción que tiene de la marca. Cuando estas son positivas, entonces se habla de un valor de marca auténtico. Esto se traduce en un mayor impacto social debido al valor del nombre de marca, un valor percibido más alto y precio de mercado más alto.

Diferencia entre brand awareness y el marketing digital

El brand awareness busca ganar un espacio para siempre en la menta de los consumidores. Mientras que, el marketing digital se crea con el fin de alcanzar una acción o conversión en el entorno web.

Otra diferencia es que cada uno se dirige a un público distinto.  El primero va hacia personas que están listas para comprar. El segundo, llega a todos, tanto a los que están listos para comprar, como a los que compradores potenciales.  

También es importante mencionar que el brand awareness se basa en emociones y es a largo plazo. El marketing, por su parte, se basa en la persuasión y es de corto plazo.

Cómo mejorar el brand awareness de tu marca

  • Realiza un estudio de branding para poder generar un logotipo atractivo, representativo y único.
  • Busca que el posicionamiento se base en ventajas reales y que encajen con las necesidades del público, principalmente, el público objetivo.
  •  Cuida el SEO para que los usuarios al buscar una solución para una necesidad sea tu marca la primera que encuentren en los buscadores online.
  •  No olvides estar presente en redes sociales para mantener una interacción continua con el público objetivo y reforzar el brand awareness.

¿Cómo crear una estrategia de brand awareness?

  1. Haz que tu marca sea una persona, no una empresa.
  2. Incorpora esta personalidad en tus estrategias y campañas de marketing.
  3. Intenta conectar con la gente, no sólo cuando quieras hacer una venta. Haz que tu marca sea social: interactúa con la audiencia hablando de cosas que vayan más allá de lo relacionado con tu producto o servicio. Busca qué contenido le gusta a tu público.  
  4. Crea una narrativa alrededor de tu marca, así lograrás humanizarla y darle un sentido de profundidad.
  5. Procura que los contenidos que hagas sean fáciles de compartir, no importa si son videos, publicaciones en redes sociales, contenido patrocinado, etcétera.
  6. Ofrece una versión básica de tu servicio de manera gratuita. De este modo le permites a tus clientes tener una muestra de lo que tu marca puede brindarles sin que realicen una compra.
  7. Patrocina eventos para que tu marca se exhiba al mayor número de personas. Esto también te permite poner tu marca en un evento que concuerde con su personalidad e intereses y con el tiempo atraerá a consumidores que comparten los mismos valores de tu marca.

¿Cómo se puede medir el brand awareness?

Hay dos tipos de medición: la cuantitativa y la cualitativa.

Para medir cuantitativamente, es necesario poner atención en el tráfico directo que registras día a día, esto te dirá cuánta gente está atrayendo tu estrategia de marketing hacia tu sitio web.

La segunda métrica es el número de tráfico de tu sitio, que indica cuántos internautas están revisando tu contenido y cuánto tiempo consume el contenido de tu marca.

La tercera es el engagement en redes sociales: reflejo de cuántos usuarios están al tanto de tu marca e interactúan con ella, así como cuánto impacto tiene tu contenido.

Para la medición cualitativa de brand awareness son importantes las búsquedas en Google y Google Alertas, pues te notifican sobre cualquier novedad o mención que realicen terceras personas.

Otra táctica es monitorear tus redes sociales sobre las menciones orgánicas y el engagement que generas para saber quién etiqueta tu marca, la menciona en comentarios o usa en sus publicaciones los hashtags que creaste en tus campañas.

Por último, las encuestas de brand awareness. Con ellas obtienes una retroalimentación directa de tus clientes y audiencia, puedes saber quién conoce tu marca y qué piensa de ella.

Si quieres conocer más sobre este tema o requieres de una asesoría, en MHA encontrarás la solución, porque nuestro compromiso es guiarte de la mejor manera en esta era digital sumamente competitiva.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados