Propuesta de valor: qué es y cómo realizarla

Si estás buscando que tu negocio, empresa o servicio logre sobresalir frente a la competencia; crear una propuesta de propuesta de valor, e integrarla en tu estrategia de marketing, podría ser una ventaja para sobresalir y lograr tus objetivos.

Creando una propuesta de valor estarás haciendo una declaración de intenciones. Dicho de otra forma, con ello le estarás diciendo a tus clientes por qué deberían elegirte en lugar de la competencia.  

¿Qué es una propuesta de valor y para qué sirve?

Una propuesta de valor busca mostrar, en resumen, los beneficios o resultados tangibles que los clientes pueden esperar cuando usan tus productos o servicios. Se enfoca, principalmente, en las características que ayudan a  negocio, producto o empresa a sobresalir entre la multitud y el valor único que brindas.

Cabe destacar, que una propuesta de valor no es un eslogan o una declaración de tu misión o visión. La propuesta de valor debe apelar al deseo de ayudar a tus clientes y explicar las razones por las que tus productos o servicios son la mejor opción.

¿Por qué es importante tener una propuesta de valor?

En muchas ocasiones, algunas empresas utilizan la propuesta de valor como un recurso interno para alinear sus objetivos y esfuerzos de marketing. Otros más, lo ven como un documento orientado al cliente, donde destacan las características únicas de su oferta. Independientemente de cómo lo utilices, una propuesta de valor clara y convincente puede beneficiar a tu negocio.

Lo anterior es posible, ya que la propuesta de valor brinda una mejor comprensión de tus clientes y cómo tus servicios y productos satisface sus necesidades. Asimismo, ayuda a resaltar las características importantes que te diferencian de otras soluciones en el mercado.

Una propuesta de valor puede:

  • Apoyar tus esfuerzos de ventas y marketing.
  • Garantiza la coherencia y la claridad de los mensajes de tu marca.
  • Te ayudaría a atraer clientes potenciales relevantes.
  • Mejorará el compromiso con tus clientes. 

¿Cómo realizar una propuesta de valor?

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, una propuesta de valor perfectamente aterrizada y adaptada a tus servicios o productos pueden convertirse en un gran factor de éxito para tu empresa. Sin embargo, la creación de una propuesta de valor, bastante poderosa, es una tarea desafiante.

A continuación, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a crear una propuesta de valor efectiva.

Antes de poner manos a la obra, es importante que tengas presente algunas preguntas que podrían servirte como base para elaborar de mejor forma tu propuesta de valor.

Pregúntate:

  • ¿Qué ofrece mi marca?
  • ¿Para qué trabajo contrata el cliente a mi marca?
  • ¿Qué empresas y productos compiten con mi marca para hacer este trabajo para el cliente?
  • ¿Qué diferencia mi marca de los competidores?

Pasos para crear una propuesta de valor

  1. Conoce a tus clientes

Antes de crear tu propuesta de valor, debes analizar el mercado y los clientes potenciales. Identifica a tus clientes objetivo y al segmento de mercado objetivo para entender mejor los beneficios que deseas.

  1. Comprende tus costos y beneficios

Identifica y evalúa los beneficios entregados por tu empresa, productos o servicios, junto con los costos para utilizarlos. Es importante hacer esto porque el valor para sus clientes es esencialmente la diferencia entre los beneficios y los costos de su producto o servicio.

  1. No te olvides de tus competidores

Después del análisis de los clientes objetivo y de su propia empresa, evalúe el panorama competitivo en el mercado. Determine las fortalezas y debilidades de sus principales competidores e identifique las formas en que puede diferenciar su negocio de ellos.

  1. Se claro y conciso

No olvides que una propuesta de valor debe ser clara y concisa. Tus clientes objetivo deben captar rápidamente el mensaje que deseas transmitir. No debes exceder de dos o tres frases.

  1. Analiza y escoge un buen diseño

Haz que tu propuesta sea visible y atractiva en todos los materiales de marketing, por ejemplo tu sitio web. Recuerda que si haz creado una propuesta de valor poderosa, pero nadie puede verla, no te servirá de mucho.

Conclusión

Para finalizar, es importante resaltar que, el desarrollo de una propuesta de valor es una parte vital de la estrategia comercial de una empresa. Dado que la propuesta proporciona a la empresa un método para influir en la toma de decisión de sus clientes.

Además, una propuesta de valor perfecta y convincente puede mejorar la eficacia de las estrategias de marketing de la empresa. En general, se considera la actividad de marketing más eficaz y de mayor alcance.

Sin duda, una propuesta de valor fuerte puede ser la diferencia entre cerrar una venta y perder un cliente frente a tu competencia. Si no puede mostrar el valor ante tus clientes, ¿por qué deberían darle valor a tu oferta o elegirte?

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