¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo o mercadotecnia directa es un tipo de estrategia de venta que busca tener una comunicación directa con el público objetivo de tu empresa. Es decir, una vez que consigues leads o con tus clientes, es posible mandar mensajes directos que proporcionen ofertas o información relevante para ellos.

El marketing directo promueve y busca concretamente una respuesta por parte del usuario y para entrar en comunicación con él puede ofrecer descuentos al rellenar un formulario, descargar la app o simplemente visitar un post específico.


El marketing directo se dirige a un público segmentado y concreto.


Podemos decir que entre los objetivos del marketing directo están:

Canales para ejecutar el marketing directo

Sin duda, en la actualidad, el principal canal para poner en práctica el marketing directo es el correo electrónico. Aunque también podemos tener en cuenta que algunas empresas todavía usan la forma tradicional de correo para mandar folletos o información con la finalidad de generar fidelidad y atención a clientes potenciales y clientes ya cimentados.

Así pues, podemos nombrar algunos de los canales para llevar a cabo este tipo de mercadotecnia:

Email marketing: Ya lo dicho, el email marketing es una forma directa y rápida de mostrar anuncios y ofertas; así como presentar nuevos productos o versiones mejoradas. Se debe tener cuidado de no caer en el spam al ejecutar este tipo de campañas.

Mensajes SMS: Es habitual que las compañías de red celular sigan mandando el confiable SMS. Aquí ponen ofertas que pueden resultar irresistibles para nuevos posibles clientes o para los clientes que ya llevan años con una marca. Algunas empresas lo usan porque saben que su target sigue en sintonía con este canal.

Social Ads: Al tener tanta información de intereses y pains de sus usuarios, las redes sociales suelen explotarlo y así crear anuncios especialmente dirigidos a audiencias específicas. Cualquier empresa puede hacer uso de estas grandes bases de datos y crear contenido que les hable directamente a su público objetivo.

Publicidad en línea: Bajo el mismo esquema de comportamiento que Social Ads; apostar por poner publicidad en buscadores nos dará la oportunidad de llegar a clientes con búsquedas que nosotros asignemos. Si sabemos optimizar bien las campañas, es posible tener un ROI favorable.

Telemarketing: Es la forma en que se le nombra a las llamadas telefónicas. Este tipo de estrategia conlleva una baja tasa de conversión, ya que las personas se han ido apartando de las llamadas de ventas, sin embargo, con una buena segmentación, es posible la conversión y fidelización. 

Ventajas del marketing directo

Al ser un mensaje directo a un tipo de cliente específico, se obtienen muchos beneficios, como son:

  • La tasa de apertura o de realización de una acción es mayor, ya que el público al que nos enfocamos ya ha sido validado y nuestros contenidos son específicamente dirigidos a ellos.
  • Los costos de presupuestos son menores a los de campañas masivas. Al segmentar, podemos cuidar lo que gastamos.
  • Mejora la fidelización, al hacer sentir a nuestros clientes que son escuchados y les damos contenido relevante para ellos.
  • Si existen clientes perdidos, al realizar campañas de marketing directo, es posible recuperarlos al ofrecer descuentos o contenido que sea atractivo.
  • Es posible analizar las métricas y adaptar nuestras campañas y contenidos a lo que nuestros clientes o potenciales clientes desean en la actualidad.
  • Podemos tener retroalimentación a través de los canales bidireccionales y avanzar en la dirección correcta.

Consejos para implementar el marketing directo 

Cuando contamos con la base de datos correcta, es posible implementar marketing directo que sea efectivo. Para tener éxito, podemos seguir las siguientes sugerencias:

  • Elabora mensajes que generen interés y den de qué hablar. Adáptate a los gustos de tu público objetivo.
  • Haz que tu producto o servicio genere curiosidad.
  • Personaliza cada canal y los mensajes para cada tipo de usuario: clientes potenciales, nuevos clientes, clientes y clientes perdidos.
  • Resalta las cualidades de tu producto o servicio, pero nunca mientas. Utiliza comparativas con la competencia para que el público entienda tu propuesta única de valor.
  • Crea mensajes sencillos y da la oportunidad para que te respondan. El feedback es esencial para crecer.
  • Mejora el recorrido del usuario y crea CTA atractivos.

Pero sobre todo, centra tu objetivo en el cliente, recuerda que debes ser una solución y la meta es establecer una relación de confianza con los usuarios.

Si quieres conocer más sobre este tema o requieres de una asesoría, en MHA encontrarás la solución, porque nuestro compromiso es guiarte de la mejor manera en esta era digital sumamente competitiva.



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