¿Qué es un estudio de mercado? Ventajas, tipos, ejemplos y cómo hacer uno
Hablar del mercado y de su estudio significa abordar distintas aristas; desde las económicas hasta las sociales.
Los resultados que derivan de estos estudios se definen en función del encuentro que se tienen con las personas físicas o morales que demandan u ofrecen servicios y bienes.
Asimismo, este estudio tiene lugar en espacios o entornos particulares, no necesariamente en negocios o instalaciones comerciales.
Para poder conocer los componentes del estudio de mercados y de su utilidad en el ejercicio de la mercadotecnia, es necesario aprender y analizar sus conceptos, elementos y variables.
Si quieres descubrir por qué es importante un estudio de mercado para tu empresa u organización, este artículo es para ti. Continúa leyendo todo el contenido que tenemos para ti.
¿Qué es un estudio de mercado?
El estudio de mercado, también conocido como «investigación de mercado», es un instrumento de mercadeo que tiene como principal propósito evaluar la viabilidad de un nuevo producto o servicio entre los consumidores. Este tipo de investigación ayuda a las organizaciones, empresas o marcas a comprender y examinar el mercado asociado a su producto o servicio.
En otras palabras, el estudio de mercado sirve para conocer cuál será la reacción de la audiencia ante un nuevo producto o servicio.
De manera análoga, la investigación de mercado resulta ser un excelente sistema de información de mercadotecnia, ya que los datos que se necesitan pueden ser manejados y consultados siempre que se desee.
Del mismo modo, muchas veces el estudio de mercado sirve para consultar las necesidades y gustos potenciales de los clientes, los cuales se analizan y evalúan para después diseñar el producto.
Caracteristicas del estudio de mercado
Algunas de las caracteristicas más importantes de un estudio de mercado son:
- Se fundamenta en métodos rigurosos y lógicos para recolectar y procesar los datos.
- Se centra en un asunto o una oportunidad concreta que se quiere solucionar o explotar.
- Se emplea tanto información directa (obtenida de primera mano de los clientes o el mercado) como indirecta (obtenida de fuentes ajenas como estadísticas, informes, etc.).
- Se utiliza tanto técnicas numéricas (como encuestas, experimentos, etc.) como cualitativas (como entrevistas, observación, etc.) para obtener una visión completa del mercado.
- Se efectúa con una muestra representativa del mercado meta, es decir, un conjunto de personas que tienen características parecidas a las del público al que se quiere llegar.
- Se expone en un documento que contiene los objetivos, la metodología, los resultados, las conclusiones y las recomendaciones del estudio.
Objetivos de un estudio de mercado
De manera general, un estudio de mercado tiene como objetivo reconocer el mercado (valga la redundancia) y todo lo que este implica.
Por lo tanto, posiciona como propósitos identificar y estudiar las variables internas y externas que tengan un impacto sobre la futura o probable salida de un producto o servicio. Algunos de los elementos más comunes que el estudio de mercado busca investigar son:
- Clientes.
- Comercialización.
- Competencia.
- Condiciones políticas y legales.
- Consumo.
- Demanda.
- Gustos.
- Oferta.
- Precio.
- Preferencias.
- Tecnologías.
- Tendencias del consumidor.
No obstante, para poder disponer de este tipo de información, es necesario establecer objetivos que guíen el trabajo de estudio e investigación.
En este sentido, hay que realizar estudios formales (con sustento) a través de una investigación, lo que implica un diseño, obtención, análisis y comunicación de datos y resultados. Los objetivos generales de un estudio de mercado son:
- Medición de los mercados potenciales.
- Análisis de entornos o nichos específicos de mercado.
- Pronósticos a corto, mediano y largo plazo.
- Pruebas de productos similares existentes en el mercado.
No debemos dejar de lado que existen otro tipo de propósitos relacionados a los aspectos administrativos, sociales y económicos. Es importante satisfacer todos los rubros que sean determinantes para la correcta recepción de un producto o servicio en el mercado.
¿Por qué es importante el estudio de mercado?
El estudio de mercado es importante porque permite lograr la satisfacción de los clientes y evitar su rotación en el futuro, así como también potenciar la elevación del negocio.
Asimismo, existen otras razones por las que realizar un estudio de mercado es importante, entre las cuales podemos hallar las siguientes:
Ventaja competitiva
Las investigaciones de mercado permiten mantenerse por delante de los competidores. Es una herramienta práctica que ayuda a efectuar estudios comparativos y denotar ventajas y desventajas que existan, lo que permite su aprovechamiento o arreglo, según sea el caso.
Centrado en el cliente
Funciona como un excelente recurso para determinar lo que los clientes quieren y necesitan. En otras palabras, se obtiene información valiosa que luego podrá emplearse para crear novedosas estrategias de marketing.
Generación de pronósticos
La información y datos recuperados de un estudio de mercado permite comprender las necesidades de los clientes, haciendo que sea más fácil pronosticar la producción y ventas de un producto o servicio. De manera más puntual, el estudio de mercado es vital para determinar el stock de inventario óptimo.
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Obtención de información valiosa
Aunque se encuentra implícito en su realización, esta información genera oportunidades sobre el valor de productos o servicios existentes o nuevos. Aunado a esto, funciona como un excelente elemento para elaborar y planificar estrategias.
Tipos de estudio de mercado
En cualquier campo que se requiera, la investigación (entendida como proceso) tendrá diferentes vertientes y métodos de llevarla a cabo. Asimismo, y dependiendo de los métodos y herramientas empleadas, se pueden identificar los siguientes tipos de estudio de mercado:
Investigación de mercado primaria
Se trata de una combinación de investigación cualitativa y cuantitativa. De manera general, se entiende como el proceso en el que las empresas, organizaciones o marcas se colocan en contacto con aquellos que serían sus «consumidores finales», esto para llevar a cabo una serie de estudios importantes para recopilar datos e información. Los datos pueden ser cualitativos y cuantitativos.
Los principales métodos para llevar a cabo este tipo de investigaciones son:
Grupos focales
Se entiende como un grupo reducido de personas que responden encuestas que se les son entregadas. Es uno de los métodos más populares y con mayor recepción, ya que la información se recopila de manera remota sin interactuar personalmente.
Entrevistas individuales
Conocidas también como entrevistas «one-to-one», no son más que entrevistas personales (mayormente de manera física o presencial) con encuestados. Esta acción facilita tener mucho mayor libertad para recopilar información.
Investigaciones etnográficas
Este método requiere que el entrevistador se adapte al entorno de los encuestados. No son tan empleadas en el campo del marketing, ya que pueden durar desde tan solo unos días hasta unos cuantos años.
Investigación de mercado secundario
Mientras que la investigación primaria requiere obtener la información de manera directa de los usuarios o entrevistados, la investigación de mercado secundario recupera datos e información de fuentes externas, tales como:
- Agencias gubernamentales.
- Agencias no gubernamentales.
- Medios de comunicación.
- Cámaras de comercio.
- Sitios web de empresas.
De manera general, la investigación de mercado secundario tiene como principales sitios de investigación las fuentes públicas, comerciales y educativas.
El trabajo que se realiza en este tipo de estudio se inclina hacia una búsqueda, recolección e interpretación de información.
Beneficios del estudio de mercado
Aunque el principal beneficio de un estudio de mercado bien efectuado es conseguir ventaja sobre la competencia, existen otros beneficios que pueden potenciar las estrategias y pronosticar excelentes panoramas para cualquier acción que desee tomar la organización o empresa.
Entre los principales beneficios de un estudio de mercado eficiente están:
- Toma de decisiones bien fundamentadas.
- Capacidad para determinar el tamaño de un mercado y mejorar las ganancias.
- Conocer las preferencias, gustos, inclinaciones y tendencias entre los clientes.
- Estudiar los métodos de comunicación que se tienen con el cliente.
- Obtener información precisa y actualizada.
- Escoger un canal de ventas adecuado y óptimo.
- Recopilación de datos y detalles sobre la percepción de los clientes sobre nuestra marca.
- Fomentar la inversión empresarial productiva.
3 consejos para hacer un estudio de mercado eficiente
Existen distintas metodologías para llevar a cabo un estudio o investigación de mercado óptima. De hecho, existen distintas guías sobre cómo realizar una buena investigación, algunas incluso respaldadas por distintas entidades académicas. No obstante, es diferente tener entre manos el potencial de hacer un estudio eficiente del mercado.
A continuación, te presentaremos los mejores consejos para hacer que tu estudio de mercado sea un método totalmente eficiente.
Define los objetivos de la investigación
Cualquier investigación no tiene esencia o sustento si no tiene objetivos establecidos. Es importante recordar que los objetivos deben ser realistas y alcanzables.
Por ello, es importante buscar objetivos que deseen cumplirse. ¿Qué desea lograrse? ¿Aumentar el tráfico? Tal vez conocer qué piensan y esperan los clientes del sector comercial al que pertenece nuestro futuro producto o servicio.
Los objetivos son una pieza clave para tener un excelente desarrollo de la investigación y tratamiento de la información.
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Conocer y estudiar a la competencia
El mercado es enorme, y con él, las empresas surgen una tras otra sin respiro. Es importante conocer la experiencia que ofrece la competencia. ¿Por qué es importante esto? Fácil, a medida que un negocio experimenta como cliente el ambiente de otro negocio, es más fácil identificar elementos que se estén llevando a la práctica de manera equivocada.
Aprender de los clientes y usuarios
Conocer e investigar al cliente tiene muchas ventajas. Por ejemplo, durante la realización del estudio de mercado, es posible comprender qué tipo de lenguaje emplean los clientes y usuarios, fenómeno que puede usarse a nuestro favor para crear material y contenido que apele a su manera de ser.
En otras palabras, cuando nos tomamos el tiempo para conocer a los clientes, más fácil es definir a los clientes objetivos, por lo que será mucho más sencillo encontrar los mejores productos y servicios para venderle.
Ejemplo de un estudio de mercado
Imagina que quieres abrir una tienda de ropa en tu ciudad y quieres saber si tu idea tiene éxito. Para ello, podrías hacer un estudio de mercado que te permita conocer:
- Quiénes son tus clientes potenciales, qué características tienen, qué necesidades y preferencias tienen, cómo se comportan y dónde se encuentran.
- Quiénes son tus competidores, qué productos o servicios ofrecen, cómo se diferencian de ti, qué ventajas y desventajas tienen y cómo se posicionan en el mercado.
- Cuál es el tamaño y el crecimiento del mercado, qué tendencias y oportunidades existen, qué factores externos pueden afectar al mercado y cómo se espera que evolucione en el futuro.
- Cuál es la mejor forma de diseñar, promocionar y distribuir tu producto o servicio, qué precio ponerle, qué canales de comunicación y venta utilizar y qué estrategias seguir para lograr tus objetivos.
Para obtener esta información, podrías utilizar diferentes fuentes y métodos, como por ejemplo:
- Buscar datos estadísticos, informes, estudios o noticias sobre el sector de la moda, el consumo, la población, etc. Estos serían ejemplos de información secundaria.
- Hacer encuestas, entrevistas, observaciones o pruebas a un grupo de personas que representen a tu mercado objetivo. Estos serían ejemplos de información primaria.
- Aplicar técnicas matemáticas, estadísticas o gráficas para analizar los datos y extraer conclusiones. Estos serían ejemplos de técnicas cuantitativas.
- Aplicar técnicas creativas, interpretativas o narrativas para comprender los significados y las emociones de los clientes. Estos serían ejemplos de técnicas cualitativas.
Finalmente, podrías presentar los resultados de tu estudio de mercado en un documento que contenga los siguientes apartados:
- Introducción: donde expliques el propósito, los objetivos y el alcance del estudio.
- Metodología: donde describas las fuentes, los métodos y las técnicas que has utilizado para recoger y analizar los datos.
- Resultados: donde muestres los datos obtenidos y los organices en tablas, gráficos o imágenes.
- Conclusiones: donde resumas los hallazgos más importantes y respondas a las preguntas planteadas en los objetivos.
- Recomendaciones: donde propongas acciones o soluciones basadas en las conclusiones.
Conclusión
Un excelente sistema de información e investigación, como lo puede ser el estudio de mercado, sirve para recopilar datos y elementos que a las organizaciones les gusta tener, ya que es información que necesitan y pueden manejar para mantener dentro del ciclo de vida sus servicios o productos.
El estudio de mercado favorece el reconocimiento del entorno mercantil, esto con el fin de conocer todos los factores que influyen en la decisión de adquisición de un producto o servicio en los clientes.
Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.
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