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¿Qué son los modelos de atribución?

Un modelo de atribución es la forma que existe actualmente para saber en qué momento del recorrido del usuario se hizo una conversión. Cuando montamos una campaña de marketing por correo, redes sociales, buscadores, etcétera, es esencial conocer cómo fue el camino y en dónde es que tuvimos éxito, ya que con esta información podemos mejorar el funnel y así enfocarnos en lo que realmente funciona.

Modelos de atribución

Moises hamui

CEO

12 de diciembre de 2024

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Los modelos de atribución tienen la finalidad de otorgar el crédito correspondiente a cada anuncio en el customer journey.

Es natural que cuando entramos a una tienda online, veamos los productos o servicios y si nos atrae alguno, NO lo compremos de forma inmediata. Hoy en día, desde el primer contacto con una marca, hasta la compra; los usuarios pueden tardar días o semanas para realizarla. ¿Por qué? Porque buscan otras opciones, revisan las formas de envío, métodos de pago, reseñas y más.

Un modelo de atribución es importante ya que permite conocer el impacto de cada evento publicitario que montamos ¿el correo electrónico influyó? ¿El banner fue el último clic para hacer la compra?


Importancia de los modelos de atribución

Como se ha mencionado, los modelos de atribución nos ayudan a conocer las interacciones que tuvo el cliente con la marca hasta el momento de la conversión. A estas interacciones se les otorga un valor y así conocemos el impacto de los pasos en el customer journey.

Sin embargo, aunque centramos muchos de los pasos al entorno digital, la realidad es que muchas veces los usuarios también siguen yendo a tiendas físicas a revisar los productos o informarse de los servicios de forma personal. Aquí también debemos tener presente estas interacciones offline.

Asimismo, la opción de multicanalidad para los usuarios hacen que interactúen con las empresas por medio de buscadores (resultados orgánicos), aplicaciones, redes sociales, etcétera, retando a los comerciantes a integrar un tracking o seguimiento de cada una de las interacciones.

Por último, el factor de multidispositivo es otro gran plus para los modelos de atribución, ya que no importa si el usuario se conecta desde su computadora, tablet, celular hasta consola de videojuegos, las marcas pueden conocer qué hicieron en qué momento.

Beneficios de los modelos de atribución

En natural que la mayoría de los anunciantes coloquen en sus estadísticas sólo las páginas en donde se dio clic final, el clic de la conversión, sin embargo, haciendo esto, dejamos de lado las interacciones anteriores, incluyendo esto: los banners, keywords o copys que los hicieran llegar.

Implementar estos modelos, pueden ofrecer las siguientes ventajas:

  • Poder encontrar las maneras para atraer a los usuarios desde los primeros pasos del recorrido de compra.

  • Si sabemos qué cosa es seductora para el usuario, podemos hacer ofertas más enfocadas.

  • Existen modelos de atribución que se adaptan a las necesidades de cada marca.

Tipos de modelos de atribución

Entre los tipos más comunes de modelos de atribución, están:

Última interacción: Aquí, no se contemplan las interacciones anteriores antes del último clic. Es decir, se da un valor de 100% al clic que dio la conversión.

Primera interacción: Contrario al anterior, aquí se le otorga el 100% de valor al primer canal de interacción con el usuario. Si el primer contacto y la venta tienen un espacio de 6 meses y en canales distintos, no importa, al primer contacto será atribuido el valor.

Último clic indirecto: Las visitas directas, es decir, de personas que entran desde la barra de url directamente, NO son contadas. Sólo los demás medios y canales, Aquí se le atribuye el 100% de valor al último clic antes de la conversión.

Lineal: Otorga el mismo valor a todas las interacciones en el customer journey.

Declive del tiempo: El mayo valor de atribución se le da a los canales preámbulos a la compra, es decir, los canales en donde hubo la interacción previa a la conversión.

De posición: Da valor a todos los puntos de interacción, pero con mayor valor al primero y al último. Es decir, desde el conocimiento de la marca, hasta la conversión.

Último clic de Google Ads: Se le otorga el 100% de valor al último anuncio en donde hizo clic el usuario antes de la compra. Este modelo de atribución está enfocado a campañas SEM.


Si quieres conocer más sobre este tema o requieres de una asesoría, en MHA encontrarás la solución, porque nuestro compromiso es guiarte de la mejor manera en esta era digital sumamente competitiva.

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