Remarketing: Qué es, tipos y ventajas

El remarketing es una función del marketing que se encarga de mostrar anuncios de servicios o productos que ofrece un negocio a personas que visitaron previamente tu sitio web.

En otras palabras, el remarketing es la acción de volver a conectar con los clientes, después de que estos hayan visitado el sitio web o la aplicación móvil de un negocio o marca. Es común que los anuncios aparezcan en los sitios web que el usuario frecuenta.

Es una estrategia que permite mantener contacto con la audiencia objetivo, por lo que se busca estar antes y después con ellos, generando una necesidad de compra y motivarlos a que finalicen sus movimientos dentro de un sitio web.

Objetivos del remarketing

El remarketing es una método fundamental que debe integrarse a cualquier estrategia de marketing, ya que se ha demostrado que es una función efectiva y sustancial.

El objetivo principal del remarketing es el de aumentar la presencia y recordación de una marca, así mismo, busca incrementar los casos donde el cliente concluya la adquisición de tu producto o servicio.

¿Qué diferencia el remarketing del retargeting?

Con habitualidad se emplean ambos términos para referirse a una misma técnica o herramienta, ya que su operación es idéntica y no varía mucho. No obstante, puede haber ciertos detalles que marquen una pequeña diferencia entre ambos términos.

Mientras que el remarketing es una técnica que busca generar la necesidad —muchas veces inconsciente— de finalizar una compra a los usuarios que previamente visitaron un sitio web, el retargeting es concebido como la generación de impactos publicitarios mediante el uso y lectura de las cookies.

Tipos de remarketing

Dependiendo de la estrategia de marketing que se esté diseñando, existen diversos tipos de remarketing que poseen distintas características, entre los que se pueden destacar los siguientes:

  • Remarketing estándar

Se encarga de mostrar anuncios y publicidad a los usuarios que visitaron previamente el sitio web de una marca. El remarketing se presenta en más de los 2 millones de sitios web, videos y aplicaciones que conforman la Red de Display. De acuerdo con Google, esta red llega a más del 90% de usuarios de internet en el mundo.

  • Remarketing dinámico

Como bien lo indica su nombre, ofrece una experiencia dinámica en los anuncios, evitando la clásica publicidad estática. Para efectuar su dinamicidad, este remarketing hace uso de los recursos que ofrecen los sitios de la Red de Display.

  • Remarketing para dispositivos móviles

Se refiere a los anuncios que son mostrados a los usuarios que han utilizado las aplicaciones móviles de alguna marca o sitio web para móviles.

  • Remarketing en vídeo

Así como el remarketing dinámico rompe con el esquema tradicional, el remarketing en vídeo se encarga de interactuar con los usuarios mediante contenido audiovisual, el cual se presenta en las principales plataformas de internet dedicado a compartir vídeos, como YouTube, por ejemplo.

Ventajas del remarketing

El remarketing posee distintas ventajas; desde impulsar las ventas hasta promocionar la imagen de una marca.

Asimismo, uno de los principales beneficios es el de obtener un mayor retorno de inversión (ROI) sin mucho esfuerzo. Bien es cierto que para que el ROI obtenga un mejor rendimiento, es necesario diseñar correctamente el remarketing que se presentará a los usuarios.

Otra de las grandes ventajas del remarketing, es que se reducen los costos al momento de dirigir los anuncios deseados a la audiencia meta, lo que ofrece un mayor control sobre las estadísticas en tiempo real.

Entre otras ventajas del remarketing se pueden encontrar:

  • Funciona para que los clientes recuerden una marca.
  • Es posible alcanzar una gran cantidad de usuarios que atiendan los anuncios.
  • Se pueden personalizar las listas del público objetivo.
  • La planificación, medición y control de los presupuestos se vuelve mucho más sencilla
  • Gracias a la Red de Display se obtiene una cobertura a gran escala.

Desventajas del remarketing

De igual modo, existen algunas desventajas que persisten durante la aplicación del remarketing. Uno de los principales contras que pueden hallarse en esta herramienta, es la de la privacidad. Si bien no es una práctica ilegal y que no viola la privacidad de los usuarios, llega a ser un poco invasivo para las personas.

Así mismo, se pueden denotar otras desventajas como la poca expansión a nuevos usuarios y la tardanza para visualizar los resultados del remarketing.

¿Qué se necesita para hacer una campaña de remarketing?

Para crear una campaña de remarketing es necesario cimentar el uso de la herramienta sobre tres ejes: implementación de etiqueta de remarketing, creación de listas de remarketing y diseño de campañas.

  • Implementación de la etiqueta de remarketing

Para realizar una campaña de remarketing es importante añadir una etiqueta de esta herramienta a todas las páginas del sitio web, así como también de la aplicación móvil, en caso de contar con una. Al añadir esta etiqueta de remarketing, lo que se genera es un código que hace funcional el propósito de remarketing.

  • Creación de listas de remarketing

Cuando el código haya quedado instalado en los sitios de la marca, es importante crear las listas de remarketing, ya que estas guardarán a los clientes que visiten los sitios para, eventualmente, señalar la ID del cliente y mostrar los contenidos en cualquier página de la Red de Display que visite.

  • Diseño de campañas

Para potenciar el uso del remarketing, es posible diseñar e implementar campañas que maximicen los resultados esperados. Es posible crear mensajes determinados para que acompañen los anuncios mostrados. También es posible crear categorías específicas o “populares” para que reciban otro tipo de contenido.

¿Cómo hacer estrategias de remarketing en Facebook?

El primer paso para crear una estrategia de remarketing en Facebook es tener una página de la empresa o marca. Después de tener las configuraciones básicas, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para construir una estrategia adecuada:

  • Delimitar un público

Dentro de las herramientas y opciones que Facebook coloca a disposición de las marcas y empresas, es posible crear un público personalizado. Al crear una audiencia personalizada, es posible dirigir una estrategia de remarketing a las personas indicadas, haciendo que la interacción sea la esperada.

  • Configuración del tiempo de recolección de datos y URL

Para optimizar la recolección de datos, es importante integrar un nombre, descripción y URL, así como también delimitar el tiempo durante el cual Facebook recolectará los datos del remarketing.

Habitualmente en este paso es el que requiere un mayor esfuerzo, ya que se debe configurar el campo para que opere correctamente la estrategia de remarketing.

No obstante, dentro de la interfaz de Facebook las opciones son intuitivas y se pueden lograr grandes resultados.

Asimismo, para la recolección de datos es importante instalar un código o píxel para que recoja los datos de los usuarios que han visitado la página de Facebook. Esto facilitará el trabajo de la estrategia de remarketing.

  • Diseño del anuncio de remarketing y publicación

Antes de poner en marcha la campaña de remarketing, hay que darle tiempo al código o píxel para recabar los datos suficientes de los usuarios. Durante el tiempo de espera, es necesario elaborar un anuncio de remarketing que se acomode al público que se determinó al principio.

Cuando el píxel de Facebook haya recogido los datos necesarios de una cantidad determinada de personas, es hora de programar y publicar el contenido que se diseñó previamente. Conviene acentuar que los resultados de esta estrategia tardan en visualizarse, por lo que es importante tener paciencia.

¿Cómo hacer estrategias de remarketing en Google Ads?

El diseño de estrategias de remarketing en Google Ads es similar a la estructura que se utiliza en las páginas de Facebook. En este sentido, se encontrarán algunas similitudes en la forma de diseñar e implementar las campañas en Google Ads.

  • Creación de un público objetivo

Es importante crear una nueva audiencia, la cual estará integrada por personas a las que se desee hacer llegar la nueva campaña de remarketing. Para lograr esto, es importante identificarlos mediante un código o etiqueta de Google (así como el píxel o código de Facebook), esto permitirá hacerles llegar una nueva campaña en el futuro.

  • Elección y personalización de la audiencia

Después de un tiempo, y gracias a la etiqueta de Google, es posible crear las listas de usuarios para poder presentarles la campaña. Al igual que en Facebook, en Google Ads existe un proceso laborioso en la preparación del campo para diseñar y poner en marcha la campaña de remarketing. No obstante, las opciones que presenta Google Ads resultan totalmente intuitivas, por lo que no existirán problemas cuando se desee poner en marcha una campaña.

  • Diseño de la campaña y aplicación

Cuando la población se encuentre segmentada y todos los preparativos dentro de Google Ads se encuentren listos, es importante tener en cuenta las ideas para una campaña. Basta con dirigirse a la opción «Nueva campaña» para comenzar a establecer el próximo paso de la marca.

Al momento de crear los anuncios, es importante recordar que se está diseñando para una población en particular, por lo que se debe ser bastante persuasivo con los usuarios y dirigirse hacia los objetivos del negocio.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados