Rich Snippets: qué son, importancia y cómo implementarlos

¿Alguna vez has realizado una búsqueda en Google e inmediatamente te ha arrojado un resultado que coincide exactamente con tu búsqueda?

Puede que te haya aparecido a través de un recuadro que resuelve tu duda o con cualquier otra característica gráfica. Si es así, entonces te has encontrado con un Rich Snippet.

La mayoría de veces aparecen y en otras ocasiones no tienen mucha presencia. Lo que es un hecho, es que resuelven al instante las dudas, inquietudes y preguntas que los usuarios tienen.

Si quieres aprender más acerca de los Rich Snippets, así como de sus características y modos de operar, continúa leyendo el artículo que tenemos para ti.

¿Qué son los Rich Snippets?

Los Rich Snippets (también conocidos como Fragmentos Enriquecidos o Descripciones Enriquecidas, por su traducción al español), son partes o extractos de contenido de un sitio web que se emplea para categorizar la información que se ofrece.

En otras palabras, son resultados de búsqueda totalmente orgánicos que se posicionan de una forma manejable y atractiva.

Ayudan a los usuarios a encontrar, acceder y usar la información derivada de su búsqueda de manera ordenada y rápida, sin necesidad de explorar cada uno de los resultados mostrados.

¿Por qué son importantes los Rich Snippets?

Los Rich Snippets son fundamentales para dos fines:

  • Innovan de manera constante las formas de interpretar el contenido web a través de metadatos. Esto se hace con el fin de presentar sitios web con resultados de calidad, más informativos y más útiles.
  • Genera mayor peso a los factores de credibilidad de un sitio web, algo que los usuarios valoran ampliamente.

Si el contenido de una página web se muestra en forma de Rich Snippet, su conversión será mayor, siempre y cuando el usuario lo encuentre en el lugar y momento adecuado.

De manera análoga, los Fragmentos Enriquecidos ayudan a captar la atención e interés de los usuarios que se encuentran con ellos.

Ventajas de los Rich Snippets

Los Rich Snippets son, en general, una gran ventaja por sí sola sin importar su tipo. A fin de analizar sus componentes y beneficios, a continuación, presentaremos cuáles son las principales particularidades que hacen de los Rich Snippets un elemento con muchas ventajas:

  • Son vistosos y resaltan sobre los demás resultados.
  • Son orgánicos.
  • Llaman más la atención del usuario que otros enlaces orgánicos.
  • Posibilitan la oportunidad de adquirir más tráfico.
  • Existen mayores posibilidades de conversión.
  • Mejora la imagen de la marca.

Las ventajas pueden potenciarse al crear contenido de valor y bien estructurado para los usuarios. Esto incentivará a las personas a seguir nuestro material.

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Tipos de Rich Snippets

Existen diversos formatos de Rich Snippets, cada uno con sus propiedades y fines. No obstante, hay algunos más comunes que otros. A continuación, te presentaremos cuáles son los principales Rich Snippets que hay:

Featured Snippet

Es uno de los Rich Snippets más populares y uno de los favoritos por los usuarios, ya que expone el contenido que responde la inquietud o pregunta del usuario.

Visualmente es representado por un recuadro que se sitúa por encima de todos los resultados y responde directamente a la pregunta de la persona, ya sea con un fragmento de la información que presenta el sitio web o con un listado que recupera los datos necesarios.

FAQ Snippet

Proviene del Frequently Asked Questions, lo que en español significa Preguntas Frecuentes. Después del Featured Snippet, los FAQ Snippet son los favoritos de los usuarios.

Su formato visual corresponde al de un recuadro con una serie de preguntas relacionadas de manera directa e indirecta con la cuestión central que el usuario ha planteado.

En este Rich Snippet se recuperan datos e información de distintos sitios web que el algoritmo de Google identifica como una posible respuesta a la pregunta. 

Rich Snippets de Negocios

El algoritmo de Google se encarga de mostrar al público una serie de negocios, comercios y locales que guardan relación entre sí y que podrían cumplir con los deseos del usuario/consumidor.

Por ejemplo, si un usuario busca “restaurantes de comida oriental” en Google, inmediatamente el buscador le mostrará un Rich Snippet en el que figuren espacios con mejor calificación (puntuando de 0 a 5 estrellas), ubicación, características generales del lugar y, lo mejor de todo, las opiniones y comentarios de los consumidores que han estado allí antes.

Rich Snippets de Productos

Al igual que los negocios de comida y otro tipo, los productos también pueden tener su propio Rich Snippet, en el cual puede obtener una valoración a partir de 0 a 5 estrellas, así como opiniones generales del producto o servicio.

¿Cómo implementar los Rich Snippets?

Desafortunadamente, no está en manos de los creadores digitales hacer que los motores de búsqueda (como Google) muestren directamente los Rich Snippets.

No obstante, se puede lograr, a través de distintos métodos de trabajo y creación de contenido, que el motor de búsqueda pueda jerarquizar la información y, por ende, muestre nuestro contenido sobre el de los demás resultados.

Para lograr que nuestro contenido y material se posicione a modo de Rich Snippet, es importante realizar pequeños ajustes en la estructura del código HTML de nuestro sitio web. Para conseguir estas configuraciones, es importante ajustar tres tipos de datos: Microdata, RDFa y Microformatos.

En este sentido, el medio más efectivo para entrar a la carrera de posicionar nuestro contenido a través de los Rich Snippets es creando y modificando el contenido de calidad al implementar el código HTML ideal en nuestro sitio web. 

Finalmente, para asegurarnos que el motor de búsqueda consiga crear Fragmentos Enriquecidos con nuestro sitio web, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Ser cuidadosos con las definiciones o datos que presentamos a los usuarios.
  • Optimizar la selección y uso de las keywords.
  • Redactar textos de calidad y con valor añadido.

Rich Snippets y SEO: ¿Cómo influyen entre sí?

La relación que guardan estos dos conceptos es clara: los Rich Snippets son una herramienta sustancial para la proliferación del SEO.

Es decir, al establecer un Rich Snippet sobre cualquier otro resultado (o en la conocida “posición cero”), ya forma parte de una estrategia, recurso y herramienta de SEO, ya que esta acción atraerá clics, visualizaciones y conversiones.

Conclusión

Los Rich Snippets son una herramienta fundamental dentro del SEO. No obstante, no depende de la voluntad del creador de contenido, sino de los propios medios y algoritmos del motor de búsqueda.

Bien es cierto que existen ciertos ajustes y configuraciones que se le pueden hacer al contenido web para que sean tomados en cuenta, sin embargo, esto no puede asegurar al 100% que aparezca como un Rich Snippet.

El lado bueno es que perseguir el ideal de intentar que nuestro contenido forme parte de un Fragmento Enriquecido, nos ayudará a reajustar y mejorar la calidad de los contenidos habidos y por haber. 

 

Escrito por Moises Hamui Abadi:  Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

 

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