SEO en YouTube ¿Cómo posicionar tus videos?

Primero que nada, debes saber que YouTube es un motor de búsqueda y como tal, tiene sus propias reglas y algoritmo para poder posicionar los videos. Ante esto, es primordial conocer las mejores prácticas para aparecer primero y acumular suscriptores, reproducciones y sobre todo, ganar visibilidad y reconocimiento.

¿Qué es SEO para YouTube?

Para que los espectadores se fijen en tus vídeos y te asegures de que se clasifican bien en YouTube es importante optimizarlos con ayuda del SEO.

El SEO para Youtube consiste en todas las técnicas que se utilizan para que los videos y listas de reproducción aparezcan en los primeros resultados orgánicos de la plataforma de videos.

Con un estimado de 1,700 millones usuarios al mes y 14.000 millones de visitas en ese periodo de tiempo, es esencial para toda empresa estar presente y ser relevante en Youtube.

La clave para posicionar en Youtube

Bien, durante años, los creadores de contenido han jugado con todas las opciones que ofrece YouTube, que, básicamente es la optimización On Video, es decir, la que podemos realizar directamente.

Factores como el título, descripciones o hasta subtítulos pueden hacer la diferencia  a la hora de que la plataforma elija qué video poner hasta arriba de los resultados, sin embargo, la clave de todo se encuentra en la interacción.

Así es, el engagement es lo que determina el éxito de posicionamiento de un video. Si YouTube observa que un contenido empiece a tener muchos “Me gusta” “No me gusta”, comentarios y es sumamente compartido, lo tendrá en cuenta para posicionar y recomendar. 

De acuerdo con datos de HubSpot “La principal forma de medios utilizados en el marketing de contenidos es el vídeo” y esto no es casualidad, ya que los usuarios actuales prefieren ver que leer, además de que son parte del contenido, interactuando con los creadores y dando o quitando relevancia.

Ya conociendo estos datos y el factor clave, veamos qué puedes hacer para posicionar tus videos en Youtube.

7 consejos para posicionar tus videos en Youtube

Sigue las siguientes sugerencias o tips para estar en los primeros lugares de la plataforma de vídeos más famosa del mundo.

Haz un estudio de palabras clave

Sí, el keyword research es imprescindible para toda estrategia SEO. Para YouTube no es la excepción y antes que ponerte a realizar tus videos, es necesario que conozcas qué busca la gente.

Para saber el volumen de búsqueda de las palabras clave de tu sector, puedes utilizar la sección Keywords Explorer de la herramienta Ahrefs. Con ella, puedes seleccionar a YouTube y obtener esa información.

De igual manera, la manera más básica pero también efectiva es escribir la keyword en el recuadro de búsqueda de la plataforma y ver el autocompletado. Ahí verás las búsquedas más populares.

Trabaja el On Page

Como ya lo mencionamos, el factor On Page sí tiene peso en el posicionamiento, por lo cual debes tener en cuenta:

Título: Crea un título llamativo y concreto, usa la palabra clave y procura que no sea mayor a 60 caracteres.

Descripción: Aquí sí tienes suficiente espacio para explayar sobre el contenido del video. Procura usar la palabra clave principal y las relacionadas, así como redactarlo de manera entretenida. Antes de dar clic a tus videos, los usuarios pueden leer este apartado, por lo cual puede ser decisivo para que te elijan.

Etiquetas: Usa las palabras clave directamente, así YouTube sabrá mejor en qué tipo de búsquedas recomendarte. Puedes también usar nombres de competidores para intentar ganarles terreno.

Miniaturas: No te quedes con las miniaturas que son extractos de tu video. Crea una miniatura personalizada para cada contenido. Recuerda que el clic entra por los ojos.

Optimización In Video

En este punto nos referimos a 3 aspectos:

  • Subtítulos: Intenta transcribir el audio y subirlo para que YouTube pueda sincronizar correctamente. Así tendrás más oportunidades de que usuarios de otros idiomas puedan verte.
  • Tarjetas: Son las pequeñas recomendaciones que salen durante el video. Puedes personalizar qué recomendar y colocar las que quieras. 
  • Pantallas finales: Al terminar el video, se recomienda otro contenido o ir directamente al canal del creador.

Implementa estos 3 elementos para potenciar el alcance de tus videos.

Extiende la duración de los videos

Con el paso de los años, los videos en la plataforma han extendido su duración; esto es lógico, si el usuario pasa más tiempo viendo el contenido, da lugar a más anuncios. 

Si haces videos más largos, podrás hacer que tus espectadores se queden más tiempo y que YouTube te recompense con mayor visibilidad.

El tiempo recomendado es mayor a 10 minutos.

Fomenta la interacción

Llegamos al punto fuerte, el engagement. Si bien, los usuarios comentarán y harán saber su fue de su agrado el contenido, no está de más que les pidas directamente que hagan estas acciones.

Intenta estar siempre atento, respondiendo comentarios y creando contenido que atienda a la comunidad para hacer crecer tus interacciones.

Promociona tus videos

Ya les dijiste a tus espectadores que interactúen, pero también queda de tu parte promocionar  tus contenidos. Puedes probar lo siguiente:

  • Crea una estrategia de email marketing.
  • Publica en tus redes sociales.
  • Crea un sitio súbelos ahí.
  • Únete a comunidades y participa, sé activo.

Analiza y optimiza

Como en toda estrategia, debes realizar un seguimiento del rendimiento de tus contenidos. Conoce la retención, las impresiones, en qué parte dejan de ver tus videos y más para poder entender lo que le gusta a tu audiencia y puedas replicarlo y mejorarlo.

Si quieres conocer más sobre este tema o requieres de una asesoría, en MHA encontrarás la solución, porque nuestro compromiso es guiarte de la mejor manera en esta era digital sumamente competitiva.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados