¿Tienes un blog? Haz esto para mejorar su posicionamiento SEO

La mejor forma de posicionamiento para un blog es generar artículos o notas con contenido original, relevante y actual para tu público objetivo. Para estas circunstancias recomendamos seguir acciones de SEO enfocados a contenidos, sin embargo existen acciones técnicas a considerar.

Pero antes que todo, recordemos fundamentos básicos:

¿Qué es SEO?

SEO proviene de Search Engine Optimization, que significa optimización en motores de búsqueda. Este método es gratuito, es decir, no se paga para obtener una posición dentro del ranking y es a largo plazo. Se realiza mediante técnicas de optimización que se hacen en una página web para que sea visible en los buscadores y los usuarios puedan encontrar el sitio web.

El SEO es fundamental para conseguir:

  1. Tráfico orgánico de calidad hacia nuestro blog
  2. Visibilidad y difusión en buscadores
  3. Mejorar el Posicionamiento de la página mediante las consultas del usuario generadas
  4. Interacción del usuario con el contenido para generar conversiones (leads)
  5. Presencia de Marca

Los elementos a enfocarnos para el posicionamiento del blog se originan a partir de la temática, es decir, sobre qué tema vamos a escribir:

Elegir una temática con base en keywords que se encuentren en tendencia o sean relevantes para el giro o segmento de marca, es primordial.

TIP: Una herramienta que te puede orientar para saber sobre qué escribir es Google Trends, esta herramienta gratuita proveniente del buscador de Google y nos ayuda a identificar temas o palabras relacionadas al nicho de mercado del blog.

*Recomendamos añadir una imagen/ video como descanso visual del texto.

Elementos involucrados para el posicionamiento SEO

Después de la temática, debemos enfocarnos a elementos más técnicos para evaluar el posicionamiento SEO del blog, dichos elementos radican en el siguiente listado:

  1. Arquitectura web
  2. Metadatos
  3. Contenido
  4. Imágenes y/o Vídeos
  5. Enlaces Internos
  6. Velocidad del sitio

Cada uno cuenta con sus propios elementos que representan un eslabón para garantizar un posicionamiento ideal, donde si lo realizamos de forma adecuada en su conjunto representará un alza en las métricas orgánicas. A continuación, revisaremos de forma breve cada elemento, enfatizando a un elemento orientado a contenidos:

Arquitectura web

Representa cómo se encuentra estructurado, organizado y distribuido nuestro blog. Influye específicamente en:

  1. Directorios: Categorías y subcategorías
  2. URLs amigables
  3. Canónicas
  4. Enlaces internos

Uno de los elementos que tiene relación con el contenido es la “URL”. Para hacer una URL Friendly necesitamos:

  1. keywords relevantes. Para saber qué keywords usar te sugerimos pensar en ¿cómo buscarías tu propio contenido en Internet?
  2. Minúsculas
  3. Guiones medios para separar las keywords. *Esto es debido a que si usas guiones bajos el robot del buscador interpreta las keywords como una sola.
  4. Una extensión que se encuentre entre un rango de 90 a 115 caracteres. 

Evita:

  • Keyword stuffing: Repetir varias veces la misma palabra
  • Stop Keywords: palabras vacías o que no tienen nivel de búsqueda como preposiciones, artículos, etc.
  • Mayúsculas
  • Caracteres especiales y tildes
  • Espacios
  • Rutas repetidas
  • Diagonales 

Metadatos

Los metadatos nos dan visibilidad en las páginas de resultados ante las consultas del usuario. Es la parte más importante de cómo atraer al usuario al sitio web, es decir, la primera impresión que tiene del sitio, donde decide si debe hacer clic. Para ello, se necesita llamar su atención:

Por lo tanto, nos enfocaremos a dos elementos principalmente:

  1. Enlace de título
  2. Descripción

Enlace de Título

El enlace de Título es el título de un resultado del buscador que enlaza con una página web.

 Involucra elementos como:

  1. Meta título.
  2. Encabezado h1.

Para optimizar el meta título recomendamos:

  • Extensión: De 55 a 60 caracteres.
  • Incluir keywords.
  • Agregar el nombre del sitio o marca. 

Con lo anterior podemos garantizar un mejor rendimiento para el meta título, por ello colocaremos un ejemplo:

Título optimizado: Optimiza tu blog para mejorar tu posicionamiento SEO | MHA Consulting

  • Extensión: 59 caracteres.
  • Keywords: posicionamiento SEO
  • Nombre del sitio: MHA Consulting

*La optimizar del encabezado h1, lo veremos más adelante en el apartado de encabezados.

Descripción

La meta descripción es una breve descripción del contenido de la página. En algunos casos se puede usar como fragmento enriquecido (un fragmento enriquecido es un campo especial con elementos más atractivos y una posición privilegiada mostrado en la SERPs).

Los elementos a evaluar son:

  • Extensión: De 156 a 160 caracteres es igual aproximadamente a 32 palabras.
  • Atributo de Valor: algún dato o palabra que los diferencie de la competencia en SERPS.

Con lo anterior podemos garantizar un mejor rendimiento para la meta descripción, por ello colocaremos un ejemplo:

Descripción optimizada: Aprende a cómo optimizar tu blog con elementos SEO con esta práctica guía. Donde además te brindamos tips con herramientas que te ayudarán a hacerlo.

  • Extensión: 151
  • Keyword Principal al inicio de la meta descripción: cómo optimizar tu blog con elementos SEO
  • Keywords por semántica o long tail: SEO, guía, tips, herramientas.
  • Atributo de Valor: tips con herramientas.

TIP: Para visualizar los metadatos en cómo se verían reflejados en el buscador te recomendamos usar Higher Visibility, que te ayuda a medir en píxeles la extensión de url, título y descripción.

Contenido

Como habíamos mencionado en un principio el contenido es el rey de la optimización del blog, un contenido extenso que clarifique e informe todas las dudas del usuario referente al tema, es un plus instantáneo para el robot del buscador y por ende para el interés del internauta.

Para crear un contenido de calidad recomendamos seguir lo siguiente:

Datos Generales

  1. Extensión: De 300 palabras en adelante dependiendo el tema y la complejidad del contenido.
  2. Encabezados: Recuerda que los encabezados sirven de jerarquía para el contenido y al robot del buscador le indica la extensión de la nota.

 -Deben tener una extensión menor a 70 caracteres y su estructura es similar a la siguiente:

  • <H1>Título de la nota o artículo</H1>

-Solo existe un h1

-Es el tema principal

  • <H2>Subtítulo</H2>
  • <H3>Estructura de la nota a resaltar</H3>  

Estilo del contenido

  1. Negritas: Keywords principal y por semántica resaltados una vez.
  2. Cursivas: Neologismos, anglicismos, etc.
  3. “Subrayado”: Citas o títulos de libros con entrecomillado.

Primer párrafo

  1. Keyword principal al inicio del párrafo.
  2. Sentido de la Información de acuerdo con la pirámide invertida. De mayor a menor relevancia.
  3. Responde a preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? - Idea básica del contenido.

Segundo Párrafo en adelante

  1. Keywords por semántica del 2do párrafo en adelante, se pueden usar sinónimos de la keywords principal.
  2. Segundo párrafo: Desarrollo del primer párrafo, brinda detalles y amplia aspectos.
  3. Tercer Párrafo en adelante: Se brindan datos en orden decreciente a su importancia.
  4. Último Párrafo: Remate con idea secundaria.

TIP: Para la realización de contenido sobre un tema en específico te recomendamos evitar:

  1. Contenido autogenerado (que no tiene sentido para el lector, pero contiene palabras clave, textos traducidos sin revisión manual, copy paste de uno o varios sitios)
  2. Contenido sin valor
  3. Cloaking - Contenido oculto para los usuarios pero visible para el robot.

*Recomendamos añadir una imagen/ video como descanso visual del texto.

Imágenes y/o Vídeos

Añadir multimedia, en este caso imágenes o videos favorecen la interacción del usuario provocando que permanezca más tiempo dentro de la página.

 Para ello las imágenes y videos deben cumplir ciertos estándares en este caso son:

  • Nombre del archivo: Misma optimización que la URL.
  • Peso: Imagen un peso menor a 100 KB, en video se recomienda que sea un embed para evitar ralentizar el sitio.
  • Título, descripción y/o leyenda: Se recomienda usar keywords referentes a la imagen en relación con el contenido donde se está colocando.

Atributo ALT

Existe un elemento enfocado a imágenes conocido como atributo alt. El atributo alt mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad visual, a su vez en caso de que la imagen se encuentre rota dentro del contenido aparece como texto la descripción de la imagen.

Para el atributo alt se recomienda usar keywords que describan dicha imagen, en cuánto a su extensión que no sobrepase los 100 caracteres. 

Enlaces Internos

Los enlaces internos tienen una función primordial, consiste en ayudar al robot del buscador a encontrar más páginas relacionadas con el contenido dentro del sitio web para añadirlas a su índice.

Si una página no tiene enlaces internos se conoce como página huérfana y por tanto el robot del buscador ignora su presencia, por lo tanto no se añade al índice del buscador.

Se recomienda que por cada tres párrafos de contenido se añada un enlace.

Dicho enlace debe:

  • Estar activo, es decir, con un estatus 2xx, que significa que se encuentra disponible y en buena comunicación con el servidor del sitio.
  • El texto ancla o también llamado anchor text debe tener coherencia con el contenido del enlace.
  • El enlace debe contener DOFOLLOW, la razón es para transmitir su autoridad alrededor de las páginas del sitio.

Se recomienda no ocultar enlaces para manipular la clasificación del ranking.  

Velocidad del sitio

La velocidad del sitio es un gran factor de posicionamiento, tener un sitio lento provoca una mala experiencia del usuario. El usuario busca de contenido inmediato que satisfaga su necesidad en ese momento.

Por ello, el sitio debe mejorar su velocidad para que su experiencia sea óptima. Recomendamos herramientas de performance que ayudan a dar una guía sobre elementos críticos que afectan su rendimiento.

PageSpeed Insights:

Es una herramienta gratuita del buscador de Google incluye datos del informe Experiencia de Usuario de Chrome (CrUX) para mostrar información del rendimiento real de las páginas.

Se basa en cargas:

  • Buena: en esa página se aplica la mayoría de las prácticas recomendadas de rendimiento. Tiene una puntuación de 80 o superior.
  • Media: en esa página faltan varias optimizaciones de rendimiento habituales. Tiene una puntuación entre 60 y 79.
  • Baja: esa página no está optimizada. Tiene una puntuación entre 0 y 59.

GTMETRIX:

Es una herramienta demo que realiza análisis de sitios web de una forma detallada, lo que nos permite comprender en su totalidad el proceso de carga del blog. Indica el tiempo de descarga de cada elemento involucrado en el sitio como CSS, JS, HTML, etc, lo que permite realizar optimizaciones a detalle, para que el usuario tenga la mejor experiencia posible con respecto a la velocidad.

Webpagetest:

Esta herramienta es para niveles expertos, debido a que es un sitio web de pruebas de rendimiento en este caso para blogs, pensado principalmente para desarrolladores. Tan solo para configurarla consiste en un gran número de ubicaciones de prueba para elegir, y en la ubicación predeterminada, también una gran variedad de dispositivos para utilizar.

Cómo verás la optimización de un blog con estrategias SEO va más allá del contenido, sin embargo, no dudamos que con estas recomendaciones tu sitio mejorará considerablemente.

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  2. Elementos de una Homepage Efectiva

 

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