Identidad de marca: ¿Qué es y cuál es la importancia en una empresa?

La identidad de marca es uno de los elementos cruciales para tener una marca sólida y con la cual el público pueda diferenciarte de tus competidores.

Enseguida exploramos más este concepto, así como elementos que la conforman, beneficios y cuál es la diferencia entre identidad e imagen de marca.

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca son aquellos rasgos que definen la misión de tu empresa de una manera fácil. Abarca los términos visuales, experiencias y principios. Se puede decir que la identidad de marca se construye a partir de los valores de la empresa, mensajes y cómo ésta comunica sus conceptos y las emociones que busca evocar en sus clientes.  

Su objetivo principal es crear un factor de diferencia con la competencia y posicionarse en el imaginario del público.

¿Por qué es importante la identidad de marca?

Tu identidad de marca es la personalidad de tu empresa y una promesa para tus consumidores.

Cuando se desarrolla bien, la identidad puede influir en la fidelidad de los clientes con la empresa e y en la relación entre clientes y empresa. También impacta en la representación interna y externa, la confianza y uniformidad de la marca, así como en la adquisición de nuevos clientes (mientras se cuida a los existentes) y la diferenciación entre los competidores.

Beneficios de tener una identidad de marca

  • Les hace saber a los consumidores que entiendes quiénes son y que tienes algo en común con ellos.
  • Segmenta tu mercado y atrae a consumidores que están dispuestos a pagar tus precios.
  • Genera una consistencia de marca.
  • Una identidad de marca confiable se convierte en un activo valioso y en una herramienta de auto-marketing para un negocio.

Diferencia entre identidad de marca e imagen de marca

La identidad de marca, como ya mencionamos anteriormente, son los elementos que forman parte de la marca, que la diferencian de la competencia y ayudan a los consumidores a identificarla.

Mientras que la imagen de marca es la percepción que tiene el público o los consumidores sobre lo que proyecta la firma. Se basa en los sentimientos y emociones que provoca la empresa en los consumidores.

Elementos de identidad de marca

Los aspectos que dan forma a la identidad de marca deben estar en sintonía con los valores y experiencia que la compañía quiera trasmitir a su público. Algunos de estos elementos son:

  •       Nombre de la marca
  •       Tono de voz
  •       Misión, visión y valores
  •       Experiencia del cliente
  •       Logotipo
  •       Paleta de colores
  •       Tipografía
  •       Imágenes y fotografías

¿Cómo crear una identidad de marca?

Dale forma a la personalidad de tu marca

Este es la parte en la que definirás cómo vas a representar tu marca ante el mundo. Para ello, puedes escribir la historia de tu marca, precisar los valores fundamentales y asegurarte de que tu marca se distinga de tus competidores realizando estudios de mercado.

También, debes definir tu mercado meta y decidir cuál es el mejor público para tu marca.

Demuestra su valor elaborando una voz y una identidad visual potentes

Una vez que conozcas a tu empresa a profundidad es hora de de que tu marca cobre vida. Aquí es trabajar con los activos visuales: logotipo, paleta de colores, tipografía, fotografía y nombre de la marca. Los activos de la marca también pueden incluir un eslogan pegadizo, el embalaje e incluso la música y los sonidos asociados a tu empresa.

Crea una guía de estilo

Esta herramienta te permitirá establecer cada uno de los elementos de la identidad de tu marca y servirá de guía para todos los que interactúen con ella.

Además, te ayudará a garantizar que todos estén en la misma página al crear materiales de marketing, proporcionando detalles e instrucciones claras. La guía te permite hacer ajustes en el futuro, garantizando la fidelidad y consistencia de la identidad de marca.

Intégrala en tu comunidad

Una vez que has establecido la marca dentro de tu empresa y has tomado las medidas necesarias para desarrollarla, estás listo para presentarla.

Para ello, utiliza un lenguaje que refleje la personalidad de tu marca, no olvides la conexión y los sentimientos, y diseña materiales de marketing que puedas compartir con tu público, pueden ser tradicionales o digitales.

Nunca es tarde para hacer que tu negocio se convierta en una marca reconocida. Para lograrlo no olvides tener una identidad de marca bien formada, es decir, la voz y el aspecto visual distintivos, con las cuales comuniques tu misión al mundo.

 

Si quieres conocer más sobre este tema o requieres de una asesoría, en MHA encontrarás la solución, porque nuestro compromiso es guiarte de la mejor manera en esta era digital sumamente competitiva.

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