Qué son los datos estructurados y cómo ayudan al SEO

 

Los datos estructurados forman un compuesto de datos organizados que poseen sus estructuras en el lenguaje de marcas de hipertexto, mejor conocido como HTML. Sabemos que hablar de HTML puede resultar, o muy normal, o muy complicado para algunos usuarios.

No obstante, hay que tener en cuenta que apropiarse del uso de las estructuras HTML es dar un paso gigante dentro de los datos estructurados, ya que esta información organizada y etiquetada, permitirá a los motores de búsqueda a interpretar el contenido codificado y presentarlo sin demoras ni retrasos al usuario final.

Emplear datos estructurados añade un contexto adicional a los motores de búsqueda sobre el tipo de información que se encuentra en una página web. En otras palabras, permite que los buscadores se apropien mejor del contenido e identifiquen de qué clase material se trata.

Partiendo de esto, será más fácil posicionar el contenido a partir de su relevancia.

 

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¿Cómo funcionan los datos estructurados?

Puede parecer difícil entender cómo funcionan estos datos, pero en realidad es todo lo contrario. Los datos estructurados parten, naturalmente, de usar un lenguaje HTML. Dentro de este lenguaje, y siguiendo los patrones de comunicación del ser humano, debe existir el vocabulario y la sintaxis.

Para poder tener un vocabulario eficaz, es importante elegir el correcto, entre los cuales están:

  • Schema.
  • DCMI.
  • FOAF.

Por lo general, se opta por usar el formato estandarizado de Schema Markup, ya que este emplea etiquetas y atributos predefinidos para describir diversos tipos de información. Además, se trata de un vocabulario universal que ha sido fundado y adoptado por Google, Bing, Yahoo! entre otros sitios.

Ahora bien, después de elegir el vocabulario con el cual trabajaremos los datos estructurados, es necesario elegir el tipo de sintaxis, que no es otra cosa más que el conjunto de reglas que mantendrán el orden dentro de la estructura. En este sentido, también tenemos tres opciones a elegir:

  • Microdata.
  • JSON-LD
  • RDFa

Eres libre de usar cualquiera, sin embargo, Google siempre ha recomendado usar JSON-LD, esto debido a que tiene mayor sinergia con los códigos de Javascript, facilitando de cierto modo sus procesos.

Al entender la relación de estos elementos, y al llevarlos a la práctica, los motores de búsqueda pueden mejorar la manera en que se presenta la información en sus sitios. Esto se puede traducir en:

  • Mostrar tu información en los Rich Snippets.
  • Mostrar reseñas o calificaciones.
  • Imágenes destacadas.
  • Vista previa útil del sitio.
  • Presentación atractiva del contenido.

Como pudiste haber atendido, hay diferentes maneras de trabajar con los datos estructurados. Sólo es cuestión de elegir tus medios y aprender a crear datos estructurados poco a poco.

 

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Ventajas de usar datos estructurados

Una de las ventajas principales de los datos estructurados es que se mejora la visibilidad y el rendimiento de los contenidos en los motores de búsqueda. Cabe mencionar que existen otros beneficios que se desprenden del uso de los datos estructurados, tales como:

  • Indexación eficiente. Los datos estructurados permiten a los motores de búsqueda comprender la estructura y contenido de un sitio web, otorgándole facilidad para que aparezca en los principales resultados rápidamente.
  • Creación de Rich Snippets. También conocidos como Fragmentos enriquecidos, son aquellos recuadros que muestran —de primera mano y sin necesidad de entrar al sitio web—  información puntual de lo que se está buscando en Google. Los datos estructurados son importantes para la consolidación de un sitio web, ya que otorga relevancia, utilidad y calidad.
  • Adaptabilidad a las tecnologías. Los datos estructurados se mantienen vigentes incluso en los diversos dispositivos móviles y sus funciones, tales como: búsqueda por voz o lectura de imágenes. Se trata de una práctica que permite la actualización constante de los contenidos.
  • Mejora la experiencia del usuario. Eventualmente la experiencia del cliente mejora exponencialmente durante el uso de los datos estructurados. Un ejemplo claro es el de los Rich Snippets. Asimismo, comenzar a usar este tipo de estructuras permitirá cumplir con las necesidades, deseos y demás demandas de los clientes.
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¿Cómo ayudan al SEO los datos estructurados?

Los datos estructurados favorecen la maximización de los contenidos SEO. En un primer momento, estos pueden situarse en los primeros resultados del motor de búsqueda en tanto que sus datos estructurados cumplan particularmente con lo que demanda el algoritmo.

Si quieres conocer otro tipo de beneficios de los datos estructurados sobre las prácticas SEO, aquí te presentamos 10 de ellos.

  • Eleva la relevancia del contenido para los diferentes motores de búsqueda.
  • Ayuda a generar diversos fragmentos destacados y Rich Snippets.
  • Mejoran la confianza de los usuarios al momento de dejar información adicional, tales como: productos, calificaciones, reseñas, comentarios, entre otros.
  • Facilitan la búsqueda y navegación dentro del sitio web. Esto se logra mediante la organización y etiquetado de información de manera estructurada.
  • Aumentan el tráfico orgánico del sitio web.
  • Mejora la visibilidad dentro del motor de búsqueda.
  • Facilita el trabajo de indexación y del rastreo de los sitios web.
  • Mejora la experiencia del usuario al mostrar información relevante en los SERPS.
  • Permite implementar otro tipo de estrategias más avanzadas de SEO.

Los datos estructurados permiten potenciar acciones dentro de la práctica SEO. En ocasiones, resulta mejor trabajar a partir de los datos estructurados, ya que la libertad que poseen permiten cumplir con estos y otros objetivos.

En conclusión

Los datos estructurados son una herramienta y función sin comparación dentro de las prácticas SEO. Si bien resulta complicado para algunas personas acoplarse al empleo de este lenguaje, los beneficios no tienen comparación.

Comienza a implementar los datos estructurados hoy mismo en tu sitio web y su contenido y disfruta los beneficios.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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