SEO y UX: una relación íntima para el éxito

El contenido SEO, así como la experiencia del usuario, son elementos inseparables y que deben trabajar de manera sinérgica. Cualquier sitio web desea que sus usuarios disfruten su experiencia mientras navegan a través de su sitio y acceden al contenido que tienen para ellos.

A este respecto, el SEO y UX, siempre procuran trabajar en conjunto para lograr este tipo de objetivos, a pesar de las distinciones que muchos profesionales del campo han hecho.

Sin tomar en cuenta los contrastes, diferencias o similitudes del SEO y UX, es importante entender que se trata de una relación íntima y exitosa para cumplir con los objetivos establecidos por cualquier creador de contenido.

 

¿Qué es el SEO?

A estas alturas del juego, ¿quién no ha escuchado hablar del SEO? No obstante, siempre es importante refrescar la información para no olvidar cuáles son los objetivos que se persiguen.


El SEO (Search Engine Optimization) conjunto de estrategias y prácticas que ayuda a posicionar contenidos de manera orgánica en los principales motores de búsqueda.

Esto se logra mediante la optimización y ajuste del contenido en las páginas web. Actualmente, el SEO es fundamental en la modificación, elaboración y mantenimiento de campañas de marketing, así como de contenido.

Conviene mencionar que se trata de una práctica ligada y dependiente de los algoritmos de los motores de búsqueda, ya que estos se actualizan periódicamente, ocasionando que existan ajustes necesarios y obligatorios.

Entre sus principales objetivos, el SEO tiene como misión mejorar la experiencia del usuario a partir del contenido bien hecho y orgánico. Entonces, ¿de qué se encarga el UX?

¿Qué es la UX?

La User Experience, abreviado comúnmente como UX, tiene como propósito mejorar la experiencia del usuario. A menudo, la gente y los profesionales conciben la UX en términos de diseño, aunque también puede aplicarse en toda la experiencia del cliente con una empresa, es decir, en cada uno de sus procesos; desde el sitio web hasta los propios productos.

Asimismo, tener una buena UX hace que las personas permanezcan más tiempo en nuestra empresa. Brindan una experiencia mucho más agradable y mejora la tasa de conversiones.

Entre otras funciones, la UX permite que el sitio web o negocio destaque en un entorno o mercado competitivo.

 

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SEO y UX: ¿cómo funcionan juntos?

Actualmente, los esfuerzos de las empresas y de los profesionales se han dirigido a atender y estudiar el comportamiento de las personas.

Es evidente que se busca generar un ambiente de confort en cualquier proceso que se albergue en un sitio web; desde leer una entrada hasta el proceso de compra de algún objeto. 

En este sentido, tanto el SEO como el UX, unen esfuerzos para mejorar el rendimiento y eficacia de un sitio web en pro de una experiencia óptima y agradable de los usuarios.

Aunque sus prácticas en ocasiones suelen presentar diferencias, el objetivo común es el mismo para ambas, por ello, su empleo paralelo o en conjunto siempre es una buena opción para mejorar las prácticas en las estrategias.

A continuación, te presentaremos 5 grandes razones por las cuales el SEO y la UX deben trabajar juntos:

Se optimiza el valor de las keywords

Como es bien conocido, las palabras clave ayudan a generar mayor visibilidad a los contenidos dentro de los motores de búsqueda, al menos de esto se encarga el SEO.

Por su parte, la UX siempre busca crear contenidos de alta calidad y de valor para los usuarios, enfocando sus esfuerzos en explotar las potencialidades de cada palabra clave. 

En este sentido, ambas prácticas pueden generar tráfico orgánico y mantener en buen estado el compromiso de los clientes. No es necesario separar las labores de cada una cuando tienen una buena sinergia.

Mejora en la velocidad de carga

La UX siempre busca que dentro de la experiencia del usuario exista rapidez. Esto quiere decir que se busca una optimización de los sitios para que no tarden en abrir los contenidos o presentar el material.

Por su parte, el SEO vela por una carga eficaz del sitio web, ya que esto se traduce como una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

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Contenido relevante, significativo y de calidad

Mientras que el SEO se esfuerza por optimizar los contenidos para que tomen utilidad y relevancia para los motores de búsqueda, la UX tiene otros propósitos que toman el mismo camino. Esta práctica busca crear contenidos importantes de calidad.

La mejor manera de crear contenido, es diseñar y fabricar los materiales a partir de las estrategias UX y “pulirlas” a partir de lo que recomiendan las prácticas SEO.

Navegación y estructura del sitio

De acuerdo con el SEO, es importante que los sitios web tengan una estructura lógica, interfaces amigables con el usuario y una arquitectura óptima de los enlaces internos. Del mismo modo, la UX vela por que exista una navegación clara y que ofrezca al usuario —obviamente— una gran experiencia. 

En suma, mientras se cumplen con las particularidades que presenta la UX, el SEO se verá beneficiado en tanto que podría clasificarse de mejor modo ante los motores de búsqueda.

Adaptabilidad del usuario

En este punto, es posible decir que ambas prácticas se encaminan hacia la realización del mismo objetivo. Dentro del posicionamiento SEO, así como también de la experiencia del usuario, es importante tener un diseño adaptado a cada dispositivo para que el cliente pueda disfrutar su experiencia.

Asimismo, no sólo debe verse genial, también debe funcionar de manera óptima en cualquier medio que el usuario use para visitar el sitio web. Esta labor es compartida en términos de SEO y UX.

En conclusión

Los objetivos compartidos del SEO y UX son un gran elemento a partir del cual se pueden potenciar las acciones y prácticas de un sitio web.

Conviene mencionar que no es nada favorable separar o individualizar los procesos de cada estrategia, ya que se estarían desaprovechando todos los pros que pueden ofrecernos. Lo mejor, es crear estrategias encaminadas al fortalecimiento de una operación en conjunto.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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