Google Trends: ¿Qué es y cómo usarlo?

Google Trends es una herramienta de búsqueda que ayuda a conocer la frecuencia en que se ingresa un término de búsqueda en particular. Esto se realiza en relación con el volumen total de búsqueda del sitio durante un período de tiempo determinado.

Asimismo, esta herramienta de Google sirve para investigar la comparativa de palabras clave (keywords) y para conocer picos derivados de eventos (como un concierto, festival, fiesta, entre otros) en el volumen de búsqueda de las palabras clave.

En pocas palabras, con Google Trends podemos descubrir lo que está buscando el mundo.

Mientras que, al mismo tiempo, tenemos la posibilidad de aprovechar los datos, estadísticas y recursos para crear contenidos o nutrir nuestras estrategias de marketing.

Beneficios de Google Trends

Google Trends es una herramienta con múltiples beneficios y ventajas. Si quieres conocerlas, te invitamos a leer cada una de ellas a continuación

  • Es totalmente gratis. Es una herramienta gratuita de Google que ofrece información, datos y recursos sin tener que pagar por ello. Además, es de fácil acceso para todo el mundo.
  • Segmentación completa. La segmentación de esta herramienta es una de las más completas que podrás encontrar. No importa qué tan específico desees ser, con Google Trends tendrás posibilidad de encontrar los datos que buscas.
  • Uso de variables en la búsqueda. Aunado a la segmentación, podrás usar otros ajustes de la herramienta para poder obtener los datos que buscas; desde establecer un marco de tiempo, hasta los canales en los que deseas encontrar la información.
  • Ofrece información y datos precisos. Es natural que los datos sean reales y precisos, ya que es Google quien ofrece esta herramienta. Sin lugar a duda, es una plataforma que presenta una visión precisa y confiable.

¿Cómo usar Google Trends paso a paso?

Antes de comenzar, debemos tomar en cuenta que Google Trends únicamente mide la popularidad de las keywords en lugar del volumen o cantidad de búsqueda de éstas.

En otras palabras, así lo explica la propia plataforma: “Cada punto de datos se divide por las búsquedas totales de la geografía y el rango de tiempo que representa, para comparar la popularidad relativa”.

Una vez conociendo este detalle, aprenderemos  a cómo dar los primeros pasos en Google Trends.

  1. Introduce cualquier palabra clave en la barra de búsqueda de Google Trends.
  2. Tras la búsqueda, puedes elegir si ver información general de la keyword o sólo en tu país.
  3. Si deseas realizar una comparación entre dos keywords, añade una segunda palabra clave y realiza tu búsqueda nuevamente.
  4. Puedes realizar un desglose de la información por subregión.
  5. Recupera todos los datos que consideres importantes para llevar a cabo tu trabajo de investigación.

En sí, Google Trends es una herramienta y plataforma bastante intuitiva. Por ello, no supondrá ningún problema realizar los trabajos de búsqueda y recopilación.

Hay distintas maneras de emplearla, todo según los propósitos y fines que se tengan. Google Trends puede ser usada para:

  • Encontrar temas de actualidad.
  • Identificar las tendencias estacionales.
  • Planificar los anuncios de Google Shopping por temporada.
  • Optimizar las estrategias de SEO.
  • Supervisar a la competencia.

5 tips para usar Google Trends en tu estrategia de negocio

A continuación, conocerás 5 consejos con los cuales puedes mejorar tus estrategias de negocio o de marketing con ayuda de Google Trends.

  • Marketing de contenido y SEO. Puedes usar Google Trends para conocer sobre qué buscan información los usuarios de tu mercado objetivo. A partir de este escenario, puedes crear contenidos relevantes y de utilidad para atraer tráfico a tu sitio web. Esta estrategia ayudará al posicionamiento orgánico y a mejorar el SEO.
  • Creatividad en los anuncios y campañas. En Google Trends puedes conocer qué temas se encuentran en boga de todos. Esto te ayudará a integrar referencias a las tendencias y contenidos populares, lo que impulsará la creatividad y vigencia de una marca o empresa.
  • Crea los mejores títulos antes que nadie. Con Google Trends puedes encontrar las palabras clave más buscadas y crear títulos atractivos para tus entradas. Además, con ayuda de esta herramienta, puedes crear encabezados tentativos y buscarlos en Google Trends para ver cuál de ellos tendría mejor resultado en su posicionamiento.
  • Consigue las mejores palabras clave. Al usar una herramienta como Google Trends, podrás conocer y usar las mejores keywords antes que cualquier otra persona. Descubre palabras clave recientes y que nadie ha usado todavía.
  • Analiza las búsquedas que se relacionan. Cuando buscas una palabra clave en Google Trends, automáticamente también te aparecerán cuáles son las búsquedas relacionadas. En ocasiones, estas palabras relacionadas pueden ser una keyword en potencia para el futuro. Esta herramienta puede ayudarte a ir un paso adelante de tu competencia.

 

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