Historias de instagram: ¿Cómo sacarles todo el provecho?

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha acumulado más de 1 478 millones de usuarios activos, de acuerdo con datos de la empresa alemana Statista del año 2022.

Su relevancia y popularidad se debe, en un primer momento, a las actualizaciones y nuevas funciones que llegaron a la aplicación con el paso de los años. Un ejemplo de esto fue la llegada de las Instagram Stories (o Historias de Instagram, por su traducción al español), en el año 2016, poco después del gran impacto que empezó a tener la red social Snapchat.

Desde aquel momento, han existido sinfín de actualizaciones en uno de los mayores aciertos de la red social. Y como era de esperarse, pronto esta función de Instagram se convirtió en una gran herramienta para empresas, marcas y negocios para expandir sus horizontes.

Hoy en día, en pleno 2023, existen estrategias, consejos y demás consejos para poder sacarle el máximo provecho a esta función de Instagram que día a día revoluciona la manera de conectarnos con el mundo.

¿Qué es Instagram Stories?

De acuerdo con la propia plataforma social, esta función se resume en la siguiente frase: “Comparte momentos de tu día”. Y no puede ser más literal, ya que las Instagram Stories son eso; una función que permite compartir, a través de un contenido audiovisual o simplemente visual, algún instante, momento, noticia o evento con nuestros seguidores. Cabe destacar la máxima particularidad de las Instagram Stories: sólo duran 24 horas y se muestra en la región superior de la aplicación móvil y web.

Con el fin de desatar la creatividad del usuario, las Stories pueden acompañarse con:

  • Etiquetas de ubicación.
  • Texto.
  • Música.
  • Stickers.
  • GIF.
  • Hashtags.
  • Filtros.
  • Menciones de otras cuentas.
  • Avatares.
  • Encuestas.
  • Enlaces.
  • Cuestionarios.
  • Cajas de preguntas.
  • Cuentas regresivas.
  • Stickers interactivos.

Estamos seguros que las futuras actualizaciones traerán nuevas herramientas y funciones a las Instagram Stories.

Cómo hacer una Historia de Instagram

Existen diversos métodos para crear una buena Storie. Para crear una Historia de Instagram bajo el método convencional basta con abrir la aplicación y pulsar la opción “Tu historia”.

En ella se abrirá la cámara de la aplicación y basta con realizar la foto o vídeo que se desee y editarlo con las opciones que nos ofrece la aplicación para después compartirla con nuestros seguidores durante 24 horas. Del mismo modo, se puede seleccionar algún contenido directamente del carrete de fotos.

Aunado al punto anterior, existen otras metodologías más elaboradas para crear Historias de Instagram. En este sentido, el método profesional o avanzado, se refiere al uso de softwares ajenos a Instagram para editar el contenido, así como tener un mejor equipo de producción para obtener el material.

Usualmente el contenido profesional se edita con otros programas para alcanzar resultados que no pueden obtenerse con las opciones que nos ofrece Instagram.

Si eres una persona u organización a la que le interesa crear contenido de calidad para sus redes sociales, te recomendamos crear una metodología que te ayude a obtener los contenidos y resultados que deseas. Asimismo, deberás planear cuidadosamente los temas que usarás para crear tus Stories.

Cómo revisar las visualizaciones de tus Historias de Instagram

En una cuenta personal basta con entrar a la Storie y deslizar hacia arriba. Esta acción desplegará un menú donde se mostrará el número total de personas que vieron el estado, así como los perfiles de cada una de ellas.

Por su parte, las cuentas de creadores o empresas muestran otros datos. Al momento de deslizar hacia arriba, se presenta una nueva pestaña llamada “Estadísticas”, en esta se pueden encontrar datos de alcance e interacción que tuvieron los seguidores con la Stories tales como:

  • Cuentas alcanzadas.
  • Cuentas que interactuaron.
  • Actividad del perfil.
  • Impresiones.
  • Veces que se compartió.
  • Respuestas.
  • Avances.
  • Abandonos.
  • Retrocesos.
  • Siguiente historia.
  • Visitas al perfil.
  • Nuevos seguidores.

¿Cuál es el tamaño de las stories de Instagram?

Si bien se puede compartir contenido audiovisual de cualquier tamaño en las Instagram Stories, la medida ideal y recomendada para que se muestre a pantalla completa una imagen o vídeo es de 1080 px por 1920 px.

Entendido de otro modo, se trata de una relación de aspecto de 9:16 para que pueda apreciarse de manera ideal el contenido.

7 consejos para hacer historias de Instagram

Si quieres aprender a sacarle el máximo provecho a las Instagram Stories, te recomendamos seguir los siguientes consejos para tener éxito.

Promociona contenidos, servicios y productos

El alcance que tiene una Instagram Storie es mucho mayor que una publicación, tan sólo basta con fijarse y comparar las visualizaciones de una historia y los likes de cualquier publicación de una misma marca.

En este sentido, procura crear contenido creativo y atractivo sobre lo que ofreces. Las Historias de Instagram son un gran canal y herramienta de difusión de información.

Comparte el contenido de tus seguidores

Cuando un usuario te etiquete en alguna Storie o post, se presentará la posibilidad de compartirla en tus historias. Esto genera un fuerte enlace entre el usuario y la marca. Además, los usuarios se mostrarán agradecidos.

Interactúa y conoce a tus seguidores

Con las funciones de Preguntas o Encuestas, por ejemplo, es posible interactuar con los usuarios para conocer sus opiniones e ideas. Es una gran opción, ya que permite tener respuestas cortas de los seguidores.

Crea Highlights

Las Highlights, también conocidas como Historias destacadas, son una función anclada a nuestro perfil donde se reúnen historias que en su momento se mostraron, pero que ahora sólo quedan visibles para aquellos que visiten el perfil.

Con esta herramienta, se pueden crear grupos o categorías de Historias destacadas que puedan ser interesantes para los seguidores.

Comparte tus propios post en las Stories

Una forma íntegra de tener casi el mismo alcance en Stories y publicaciones, es compartir cualquier post que se tenga en el perfil como una historia. No sólo es una buena forma de crear contenido, también es un excelente método de autopromoción.

Sácale provecho a los colores de Instagram

¿Crees que únicamente puedes usar los colores que se te muestran en las herramientas de Instagram Stories? Mantén presionado la barra de colores y se te desplegará un slider desde el cual podrás elegir el color que desees para dibujar o elaborar un texto.

Usas las Instagram Stories como un BTS

En caso de que tengas un negocio o empresa, puedes usar las Historias de Instagram para mostrar la parte humana de los procesos que realizas. Presenta a tu equipo de trabajo, tu día a día o simplemente crea storytelling para ganar validez entre tus consumidores.

 

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