Tipos de campañas publicitarias: ¿Cuáles son y en qué momentos aplicarlas?
Para realizar una publicidad efectiva, es necesario planificar y ejecutar una campaña publicitaria, que es un conjunto de acciones coordinadas que se llevan a cabo durante un periodo de tiempo para lograr un objetivo específico. Una campaña publicitaria debe tener una estrategia, un presupuesto, un mensaje, un público, un medio y una evaluación.
Moises hamui
CEO
13 de diciembre de 2024
Existen diferentes tipos de campañas publicitarias, según el producto que se quiere promocionar, la etapa en la que se encuentra, el canal que se utiliza y el momento en el que se aplica.
A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de campañas publicitarias más comunes y en qué situaciones se pueden utilizar.
¿Qué son las campañas publicitarias según la naturaleza del producto?
Las campañas publicitarias según la naturaleza del producto son aquellas que se clasifican de acuerdo al tipo de producto que se quiere anunciar, ya sea comercial o no comercial.
Dentro de esta categoría, podemos encontrar los siguientes tipos de campañas:
Campañas de propaganda
Son las que promueven ideas, valores, creencias o personas, sin fines comerciales. Por ejemplo, las campañas políticas, religiosas, educativas, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Barack Obama en el 2008 para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Campañas sociales o cívicas
Son las que buscan generar un cambio positivo en la sociedad, fomentando o modificando comportamientos, actitudes o hábitos. Por ejemplo, las campañas ecológicas, de salud, de seguridad, de derechos humanos, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Unicef en el 2017 para mejorar las condiciones de los recién nacidos en países de bajos recursos.
Campañas institucionales o corporativas
Son las que tienen como objetivo crear o mejorar la imagen de una marca, empresa, organización o institución, con fines comerciales. Por ejemplo, las campañas que resaltan los valores, la misión, la visión, la responsabilidad social, la calidad, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó P&G en el 2018 para mostrar el poder del agua limpia en colaboración con National Geographic.
Campañas industriales
Son las que realizan grupos de fabricantes o comercializadores de un mismo producto o sector, para promover el consumo o el uso de dicho producto o sector. Por ejemplo, las campañas de la industria láctea, de la carne, de los huevos, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó la Asociación Nacional de Productores de Carne de Cerdo de Estados Unidos en el 2011 para incentivar el consumo de carne de cerdo.
Campañas de cobranding
Son las que realizan dos o más marcas que se complementan entre sí y comparten un mismo público objetivo, para ofrecer un valor añadido y generar beneficios mutuos. Por ejemplo, las campañas de colaboración entre marcas de ropa, de tecnología, de alimentos, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizaron Kit Kat y Uber en el 2016 para hacer más llevadero el tráfico de Lima.
Campañas de sponsoring o patrocinio
Son las que realizan una marca o empresa para manifestar su apoyo o respaldo a un evento, actividad, persona, etc., que se relaciona con su imagen o su público. Por ejemplo, las campañas de patrocinio deportivo, cultural, artístico, social, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó la cerveza Tecate en el 2017 para patrocinar al FC Barcelona.
Campañas corporativas o de marca
Son las que realizan una marca o empresa para resaltar sus atributos, beneficios, ventajas o diferencias, con el fin de fortalecer o mejorar su posicionamiento en el mercado. Por ejemplo, las campañas que destacan la calidad, la innovación, la experiencia, la confianza, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Apple en el 2014 para mostrar la versatilidad y la creatividad de sus productos.
¿Qué son las campañas publicitarias según la etapa del ciclo de vida?
Las campañas publicitarias según la etapa del ciclo de vida son aquellas que se clasifican de acuerdo a la fase en la que se encuentra el producto o servicio que se quiere anunciar, desde su introducción hasta su declive.
Dentro de esta categoría, podemos encontrar los siguientes tipos de campañas:
Campaña de expectativa o teaser
Es la que se realiza antes de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, con el fin de generar curiosidad e interés en el público objetivo, revelando poca información sobre el mismo. Por ejemplo, las campañas que muestran imágenes, frases, sonidos o símbolos que anticipan el lanzamiento, sin revelar el nombre o la marca.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Netflix en el 2019 para anunciar la tercera temporada de Stranger Things.
Campaña de lanzamiento
Es la que se realiza cuando se introduce un nuevo producto o servicio al mercado, con el fin de darlo a conocer y generar demanda. Por ejemplo, las campañas que muestran las características, los beneficios, el precio, la disponibilidad o la forma de uso del producto o servicio.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Samsung en el 2020 para presentar su nuevo smartphone Galaxy S20.
Campaña de mantenimiento
Es la que se realiza cuando el producto o servicio ya está establecido en el mercado, con el fin de mantener o aumentar su participación y su fidelidad. Por ejemplo, las campañas que refuerzan los atributos, las ventajas, la calidad o la satisfacción del producto o servicio.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Coca-Cola en el 2015 para celebrar sus 100 años de historia.
Campaña de reactivación
Es la que se realiza cuando el producto o servicio empieza a perder demanda o preferencia en el mercado, con el fin de recuperar o incrementar su consumo. Por ejemplo, las campañas que ofrecen ofertas, descuentos, promociones, sorteos o regalos.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó McDonald’s en el 2016 para relanzar su Big Mac con tres tamaños diferentes.
Campaña de relanzamiento
Es la que se realiza cuando el producto o servicio se modifica o se mejora, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades o expectativas del mercado. Por ejemplo, las campañas que muestran las nuevas características, los nuevos beneficios, el nuevo diseño o el nuevo empaque del producto o servicio.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Nike en el 2018 para lanzar sus zapatillas Air Max 270 con una cámara de aire más grande.
Campaña de venta fuerte
Es la que se realiza cuando el producto o servicio está en su última etapa de vida, con el fin de liquidar el inventario o el stock. Por ejemplo, las campañas que anuncian precios bajos, liquidaciones, remates o últimas unidades.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Blockbuster en el 2013 para anunciar el cierre de sus tiendas y la venta de sus productos.
¿Qué son las campañas publicitarias según el canal?
Las campañas publicitarias según el canal son aquellas que se clasifican de acuerdo al medio o la plataforma que se utiliza para transmitir el mensaje publicitario al público objetivo.
Dentro de esta categoría, podemos encontrar los siguientes tipos de campañas:
Campaña publicitaria en medios tradicionales
Es la que se realiza en medios de comunicación masiva, como la televisión, la radio, la prensa, el cine, etc. Estas campañas tienen un gran alcance, pero también un alto costo y una baja segmentación.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Coca-Cola en el 2014 para celebrar el Mundial de Fútbol de Brasil.
Campaña publicitaria en medios digitales
Es la que se realiza en medios de comunicación online, como el internet, las redes sociales, el correo electrónico, el móvil, etc. Estas campañas tienen un bajo costo, una alta segmentación y una gran interactividad.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Burger King en el 2019 para ofrecer un Whopper gratis a los usuarios que quemaran los anuncios de sus competidores con una aplicación.
Campaña publicitaria en medios alternativos
Es la que se realiza en medios de comunicación no convencionales, como el boca a boca, el marketing de guerrilla, el marketing viral, el marketing de experiencias, etc. Estas campañas tienen un alto impacto, una gran creatividad y una alta viralidad.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Ikea en el 2018 para invitar a los clientes a pasar una noche en una de sus tiendas.
¿Qué son las campañas publicitarias según el momento?
Las campañas publicitarias según el momento son aquellas que se clasifican de acuerdo a la temporalidad o la estacionalidad que tienen el producto o servicio que se quiere anunciar, o el público al que se quiere llegar.
Dentro de esta categoría, podemos encontrar los siguientes tipos de campañas:
Campaña publicitaria permanente
Es la que se realiza durante todo el año, sin importar el momento o la época, ya que el producto o servicio que se anuncia tiene una demanda constante o regular. Por ejemplo, las campañas de productos de primera necesidad, como el agua, el pan, la leche, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realiza Evian para promover el consumo de agua mineral natural.
Campaña publicitaria estacional
Es la que se realiza en determinados momentos o épocas del año, que coinciden con el aumento o la disminución de la demanda o la preferencia del producto o servicio que se anuncia. Por ejemplo, las campañas de productos o servicios relacionados con el clima, las festividades, los eventos, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realiza Starbucks para lanzar sus bebidas de temporada, como el Pumpkin Spice Latte.
Campaña publicitaria ocasional
Es la que se realiza en momentos o situaciones específicas, que no dependen del calendario, sino de las circunstancias o las oportunidades que se presentan. Por ejemplo, las campañas de productos o servicios relacionados con una crisis, una tendencia, una novedad, etc.
Un ejemplo de este tipo de campaña es la que realizó Netflix en el 2020 para promover el uso de mascarillas con el hashtag #WearAMask.
Tipos de campañas publicitarias: cómo elegir la más adecuada
Como has visto, existen muchos tipos de campañas publicitarias, cada una con sus características, ventajas y desventajas.
Para elegir la más adecuada para tu producto o servicio, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
El objetivo: debes definir qué quieres lograr con tu campaña, ya sea dar a conocer, informar, persuadir, recordar, fidelizar, etc.
El público: debes identificar a quién quieres dirigirte, cuáles son sus características, necesidades, intereses, preferencias, hábitos, etc.
El producto: debes analizar qué ofreces, cuáles son sus atributos, beneficios, ventajas, diferencias, etc.
El mercado: debes estudiar cómo es el entorno en el que compites, cuáles son las tendencias, las oportunidades, las amenazas, etc.
El presupuesto: debes establecer cuánto dinero puedes invertir en tu campaña, y cómo lo vas a distribuir entre los diferentes medios y acciones.
La creatividad: debes buscar la forma de llamar la atención, generar interés, despertar emociones y motivar a la acción, usando recursos como el humor, la sorpresa, la ironía, etc.
Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.
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