¿Qué es una campaña publicitaria?

Cuando las empresas están por lanzar un nuevo producto o servicio, es necesario idear la mejor forma en la que difundirá la noticia, así como el tipo de audiencia y mensaje que deberá utilizarse para obtener notoriedad, ventas y/ o comunicación.

Para lograr lo anterior es necesario diseñar una campaña publicitaria.

Enseguida explicamos cuáles son sus características y qué elementos son necesarios para crear una campaña exitosa de publicidad.

 

 

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¿Qué es una campaña publicitaria?

Una campaña publicitaria es el conjunto de acciones generadas con el objetivo de difundir una marca o promocionar un producto o servicio. A través de distintos medios y formatos; las empresas presentan anuncios que explican cómo resuelven un problema y por qué es la mejor opción entre sus competidores.

La estrategia que se ejecute debe contener los insights obtenidos en un previo análisis de la situación interna y externa. De esta forma, se podrá obtener los mejores resultados y cumplir realmente con los objetivos.

 De acuerdo a datos de Statista, la previsión de gastos en campañas de publidad para 2024 es de más de 884 millones de dóalres, dandp muestra de la importancia que tiene contar con este tipo de estrategias hoy en día.

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¿Cuáles son los objetivos de una campaña publicitaria?

Los objetivos de una campaña publicitaria digital son variados, dependiendo en qué estado o madurez se encuentre un negocio:

  • Aumentar el volumen de ventas y retorno de inversión (ROI).
  • Lograr que las personas se identifiquen (crear empatía) con algún elemento comunicativo de la marca.
  • Alcanzar a la audiencia que en verdad se interesará en el producto o servicio.
  • Conseguir que las personas conozcan la marca y la distingan de la competencia.
  • Mantener o aumentar la buena recepción que las personas tienen con un producto, servicio o marca.

 

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Características de buena campaña publicitaria

Cada compañía debe diseñar su propia estrategia publicitaria, es decir, que vaya acorde a su producto, los recursos disponibles, sus intereses y cultura empresarial. Si bien, no hay una fórmula que funcione para todas las empresas, sí hay algunos elementos que no pueden faltar a la hora de crear una campaña publicitaria. 

Algunos de estos son:

  • Ser persuasiva. El principio básico de la publicidad es convencer a las audiencias para comprar un producto o mantenerse leales a una compañía, así que no se debe olvidar este punto de partida.
  • Diseñar a partir de los intereses de mercado. La publicidad está relacionada con las demandas y contextos de las audiencias, por tanto, es importante investigar cuáles son los gustos del público y qué es lo que encuentra atractivo.
  • Dirigirla a un público específico. Las campañas de publicidad tienen que dirigir su mensaje y estar diseñadas para responder a los gustos, necesidades y demandas de una audiencia. De este modo, será más probable que reaccionen de la manera planeada y no se gasten recursos.
  • Ser innovadora. Es crucial no repetir fórmulas generadas por la competencia, ya que esto hace de la estrategia algo antiguo. 
  • Repetir el mensaje. Cada campaña debe repetir constantemente la misma idea, imagen o mensaje dirigido hacia los consumidores para ser exitosa.
  • Tener objetivos alcanzables. Estos deben definirse a  un plazo corto o mediano, de preferencia, que no supere el año, porque busca lograr metas muy específicas, como aprovechar una temporada de compras para aumentar las ventas, captar clientes potenciales, entre otras. 

 

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Elementos de una campaña publicitaria

Los elementos indispensables de una campaña publicitaria son aquellos que permiten diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación efectiva para promover un producto o servicio a un público objetivo.

La descripción del producto o servicio: se trata de conocer en profundidad las características, beneficios y ventajas competitivas de lo que se ofrece al mercado.


Los objetivos: se refieren a los resultados que se esperan obtener con la campaña, como aumentar las ventas, generar reconocimiento de marca o fidelizar clientes.


El público objetivo: es el segmento de la población al que se dirige la campaña, teniendo en cuenta sus características, intereses y necesidades.


El objetivo público: es el impacto que se desea generar en el público objetivo, como persuadirlo de comprar un producto, suscribirse a un servicio o compartir información en redes sociales.

 

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El mensaje: es el contenido que se transmite al público objetivo, de forma clara, atractiva y convincente, resaltando los beneficios del producto o servicio.


El plan de medios: es la selección de los canales y plataformas más adecuados para difundir la campaña, como redes sociales, televisión, radio, internet y medios impresos.


El presupuesto: es la estimación de los recursos disponibles y su asignación estratégica a las diferentes etapas y elementos de la campaña.


La medición de eficacia: es el seguimiento y análisis del impacto y el retorno de inversión de la campaña, permitiendo realizar ajustes y mejoras continuas

 

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¿Cuántos tipos de campaña existen?

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de campaña publicitaria, dependiendo del criterio que se utilice. Algunos de los criterios más comunes son:

  • La naturaleza del producto o servicio que se promociona: se pueden distinguir campañas de propaganda, sociales, institucionales, industriales, cobranding, patrocinio y corporativa.
  • La etapa del ciclo de vida del producto o servicio: se pueden distinguir campañas de expectativa o teaser, de lanzamiento, de mantenimiento, de reactivación, de relanzamiento y de venta fuerte.
  • Los medios o plataformas que se utilizan para difundir el mensaje: se pueden distinguir campañas de medios tradicionales (televisión, radio, prensa, etc.) y campañas de medios digitales (redes sociales, blogs, podcasts, etc.).

No hay un número exacto ni una clasificación única de los tipos de campaña publicitaria, ya que cada una puede tener características y objetivos específicos.

Estas categorías pueden servir como una guía general para diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación efectiva.

 

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¿Cómo se hace una campaña publicitaria?

Para poder crear una campaña publicitaria, sigue los siguientes pasos:

Define el objetivo

Para definirlo se deben de tomar en cuenta las metas y necesidades, es decir, entender en qué parte del recorrido está la audiencia a la que se dirigirá el mensaje. Los más habituales son captación de nuevos clientes, lanzamiento de nuevos productos, y promoción de productos disponibles.

Sin embargo, también se puede crear una campaña publicitaria para lograr mayor notoriedad, o para asociar una marca a determinados sentimientos o emociones.

Define con el máximo detalle a quién te diriges

Esto será fundamental para establecer los siguientes puntos de la estrategia de una campaña publicitaria. Para identificar el target se puede investigar: la edad, el sexo, la clase social, el estado civil, el nivel de estudios, los hábitos, los gustos o las aficiones del público. También es llamado buyer persona.

Segmenta la audiencia

Una vez que ya está definido el target, llega la hora de segmentar dividiéndolo en varios grupos según los productos o servicios que se quieran vender.

Selecciona los medios y las piezas correspondientes

Una vez que se tiene claro lo que se va a comunicar, a quiénes y por qué; es momento de definir los medios en los cuales se lanzará la campaña. Aquí es vital tomar en cuenta los favoritos del público objetivo y la inversión con la que se cuenta.

Una vez que los medios estén definidos y acordados, entonces será momento de pensar si se necesitará videos, imágenes, anuncios para Google o redes sociales, spots de televisión y radio, etcétera.

Crea el mensaje principal con el que se identificará toda la campaña

Debe reflejar la personalidad de la marca, las aspiraciones del público meta y ser atractivo. Los mejores conceptos rectores de comunicación son los breves, concisos y directos.

Haz un seguimiento y mide los resultados

Entender qué funciona y qué no permite analizar la campaña de una manera estratégica y evaluar qué aspectos se deben mantener o corregir en un futuro.

 

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Conclusión

Cuando hablamos de una campaña publicitaria, solemos referirnos a una serie de esfuerzos de marketing coordinados que están diseñados para dar a conocer un determinado producto, servicio o punto de vista y para que sea considerado. 

Una campaña publicitaria puede adoptar muchas formas diferentes y puede implicar una variedad de medios distintos, como anuncios de televisión, anuncios impresos, contenido web, campañas en las redes sociales, correos electrónicos, etcétera. 

Sea cual sea el formato, el objetivo de una campaña publicitaria suele ser generar interés e impulsar las ventas en un mercado objetivo determinado.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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