Instagram Shopping: ¿Qué es y cómo funciona?

Diversas redes sociales como Facebook, WhatsApp, TikTok e Instagram se han mantenido al margen del sector comercial debido a sus innovaciones y actualizaciones en sus plataformas.

Esto se debe, mayoritariamente, a que cada vez más las empresas, marcas y negocios buscan expandir su horizonte a través de estos canales.

Caso especial es lo que ocurre con Instagram, ya que desde hace algún tiempo impulsó Instagram Shopping, una ventana que ayuda a los negocios y marcas a vender sus productos o servicios con la misma experiencia de usar esta red social.

 

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¿Qué es Instagram Shopping?

Instagram Shopping es una herramienta de la misma red social que ayuda a vender productos a través de la misma fórmula de Instagram, es decir, a través de fotografías o cualquier recurso audiovisual.

Tiene la apariencia de una publicación normal, sin embargo, tiene la opción de etiquetar hasta 5 productos por imagen y hasta 20 productos diferentes por carrusel.

Dentro de la misma publicación es posible crear accesos directos para conocer los precios y descripciones del producto. Asimismo, existe la manera de dirigirse al sitio web de la tienda para adquirirlo.

En suma, Instagram Shopping opera como un conjunto de funciones que permite a los usuarios adquirir fácilmente los productos de las marcas o negocios que les interesen.

Lo pueden lograr desde las fotos y vídeos de cualquier marca con un perfil en Instagram.

¿Cómo funciona Instagram Shopping?

Esta herramienta de Instagram posee una funcionalidad que se puede describir del siguiente modo:

  1. Creación de una cuenta comercial.
  2. Diseño y creación de un catálogo de productos.
  3. Etiquetado de productos para poder comprarlos.
  4. Adquisición de productos por parte del cliente.
  5. Realización de pago y envío del producto para el cliente.

De cierto modo, se facilita la experiencia de compraventa, ya que la vuelve mucho más dinámica, innovadora, creativa y fácil de vivir.

Asimismo, apela al sentido visual para estimular al cliente a adquirir algo de nuestro catálogo, esa es la magia de Instagram Shopping.

 

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Beneficios de Instagram Shopping

Instagram Shopping aprovecha la experiencia de navegar en la propia red social para desarrollar beneficios únicos de esta herramienta. Algunas de estas ventajas son:

  • Mejora el alcance y el tráfico. Instagram entra en el ranking de las redes sociales más usadas y populares del mundo. Naturalmente puede ampliar el tamaño de la audiencia de cualquier marca o negocio, siempre y cuando se usen estrategias adecuadas.
  • Mayores ventas. Aunado al punto anterior, las ventas pueden incrementar debido al alcance que pueden tener las publicaciones.
  • Mejor visibilidad. Los productos tendrán mayor relevancia y visibilidad en el feed de los usuarios activos. Esto facilitará que los clientes potenciales puedan identificar rápidamente un negocio.
  • Mejora en la experiencia del cliente. Instagram, por sí sola, suele ser una red social que se caracteriza por los recursos y materiales visuales, es decir, casi no predomina el texto. Por lo que ver directamente los productos sin otros recursos que roben su atención puede mejorar su experiencia.

Funciones disponibles de Instagram Shopping

De acuerdo con el sitio oficial de Instagram Shopping, algunas de sus principales funciones son las siguientes:

  • Etiquetas de compra. Se trata de distintivos que se incluyen en las publicaciones para que el usuario pueda comprar el producto desde la aplicación o a través del sitio web.
  • Tiendas. Son escaparates digitales y totalmente personalizables en donde es posible comprar los productos desde los perfiles empresariales.
  • Colecciones. Como su nombre lo indica, son conjuntos o grupos de productos que comparten características o elementos, esto con el fin de que los clientes encuentren fácilmente sus productos favoritos.
  • Anuncios con etiquetas de producto. Se trata de publicidad donde las publicaciones con se muestran en el inicio de posibles clientes o personas que se interesen por el producto.
  • Página con los detalles del producto. Es un sitio donde se muestra la información completa y relevante de un artículo; desde el precio hasta la descripción.
  • Lanzamiento de productos. Esta función permite a las empresas anunciar los lanzamientos de sus artículos en Instagram. Dicha opción se complementa con recordatorios que los clientes pueden programar.
  • Compras en directo. Sigue la fórmula de Live Shopping, donde se pueden adquirir productos mientras la marca o negocio realiza una transmisión en vivo en instagram. Esto genera un enganche y mejora la relación entre la audiencia y la empresa.

Conforme avancen las necesidades comerciales, es posible que se añadan nuevas funciones, herramientas y beneficios en Instagram Shopping.

¿Cómo poner un catálogo en Instagram?

Instagram es una de las redes sociales más populares y utilizadas en el mundo, con más de 1.000 millones de usuarios activos al mes. Una de las ventajas de esta plataforma es que permite a las marcas y negocios mostrar sus productos y servicios de forma visual y atractiva, y conectar con sus clientes potenciales.

Para poder poner un catálogo en Instagram, es necesario cumplir con algunos requisitos previos, como tener una cuenta de empresa, vincularla con una página de Facebook, y crear un catálogo de productos en el administrador comercial de Facebook.

Una vez hecho esto, se puede activar la función de Instagram Shopping, que permite etiquetar los productos del catálogo en las publicaciones y las historias de Instagram, y crear una sección de tienda en el perfil de la cuenta.

¿Qué es Instagram Market?

Instagram Market es una nueva función que Instagram está probando en algunos países, como Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá.

Se trata de un espacio dedicado al comercio electrónico dentro de la aplicación, donde los usuarios pueden descubrir y comprar productos de las marcas y creadores que siguen, así como de otras recomendaciones personalizadas.

Instagram Market se encuentra en la barra de navegación inferior de la aplicación, junto al icono de inicio, el de búsqueda, el de reels y el de perfil. Al pulsar en él, se abre una pantalla con diferentes categorías de productos, como moda, belleza, hogar, deporte, etc.

También se puede acceder a las colecciones exclusivas de Instagram, a las ofertas especiales y a los productos más populares entre los usuarios.

 

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Cómo acceder a Instagram Shopping

Instagram Shopping es una función que permite a las cuentas de empresa etiquetar los productos de su catálogo en las publicaciones y las historias de Instagram, y crear una sección de tienda en su perfil.

De esta forma, los usuarios pueden ver los detalles y los precios de los productos, y acceder al sitio web de la marca para realizar la compra.

Para acceder a Instagram Shopping, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una cuenta de empresa en Instagram, y vincularla con una página de Facebook.
  • Vender productos físicos que cumplan con las políticas comerciales de Facebook e Instagram.
  • Crear un catálogo de productos en el administrador comercial de Facebook, o en una plataforma de comercio electrónico asociada.
  • Tener al menos una publicación en Instagram.
  • Estar ubicado en uno de los países admitidos por Instagram Shopping.

Una vez cumplidos estos requisitos, se puede solicitar la aprobación de Instagram Shopping desde la aplicación de Instagram, siguiendo estos pasos:

  • Ir al perfil de la cuenta de empresa, y pulsar en el icono de menú (tres rayas horizontales) en la esquina superior derecha.
  • Seleccionar la opción de Configuración, y luego la de Empresa.
  • Pulsar en Compras, y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Después de enviar la solicitud, se debe esperar a que Instagram la revise y la apruebe, lo que puede tardar unos días.

Una vez aprobada, se puede empezar a etiquetar los productos del catálogo en las publicaciones y las historias de Instagram, y a crear la sección de tienda en el perfil.

En conclusión

Sin lugar a duda, esta aplicación es una de las ideas y herramientas fundamentales que todo negocio debe tener, siempre y cuando sus productos, artículos y población se adecuen a él.

La experiencia del cliente es capaz de mejorar, así como la tasa de ventas, a través de una herramienta innovadora como lo es Instagram Shopping.

 

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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