Formularios web: qué es, para qué sirven y cómo crearlos

Los formularios web, también conocidos como formularios HTML, son páginas en línea que permiten la entrada de distintos usuarios. Son recursos interactivos con el mismo formato de un formulario de papel, donde las personas pueden completar campos particulares.

Se usan, principalmente, para recuperar datos e información de un grupo determinado de personas. Este tipo de información se trata y almacena para realizar otro tipo de trabajos.

En un formulario existen dos partes básicas:

  • El programa o script que ayuda a procesar la información recuperada de los usuarios.
  • La interfaz o página que tiene la estructura de formularios (campos, etiquetas, botones, etc.)

Al cumplir con estos dos elementos básicos, los formularios están listos para recopilar la información que sus usuarios ingresen.

 

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Importancia de los formularios

Para empezar, los formularios ayudan a administrar y recopilar la información de manera eficiente y sencilla. Asimismo, ayudan a tener la información almacenada y ordenada para realizar los análisis correspondientes. Este tipo de formularios son imprescindibles para obtener la información necesaria de los clientes potenciales.

Conociendo a los clientes a través de sus respuestas, es mucho más sencillo tomar medidas y estrategias de retención. Esto se hace con el fin de incrementar las ventas y de establecer una relación mucho más sólida con los clientes.

 

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Beneficios de los formularios

Si todavía tienes dudas respecto al uso de los formularios web, aquí te presentamos algunas razones por las cuales estos elementos pueden ser beneficiosos para tu empresa o marca. Conoce las ventajas a continuación.

Información en tiempo real

Gracias al programa o script que procesa la información de los usuarios, puede almacenarse y visualizarse en tiempo real. Por ello, es ideal para las empresas que deseen hacer reportes o flujos de información lo más rápido posible. De este modo, evitas trasladar y tratar documentos físicos que resulten en un proceso tardado e improductivo.

Ahorro dinero y tiempo

Aunado al punto anterior, emplear formularios web se traduce en un proceso mucho más sencillo y productivo. Además, dejamos atrás la era de imprimir, distribuir y almacenar cientos de formularios. Con un programa automatizado, es posible recopilar todos los datos que se deseen y tenerlos al alcance en cualquier momento. Sin lugar a duda, hay un ahorro de tiempo y dinero visible en el uso de formularios web.

Mejora el flujo de información

Es natural que, al emplear formularios web, el manejo de la información se vuelva mucho más fluido. Los datos se procesan y muestran de muchas formas, dejando atrás el empleo de los formatos físicos que debían ser capturados y procesados manualmente para su almacenamiento.

Existe un alcance masivo

No hay duda respecto a esta ventaja. Los formularios web pueden tener una mayor distribución que los físicos. Además, pueden tener un alcance masivo si se comparte a través de los canales adecuados.

Características de los formularios

Todo buen formulario debe contar con características indispensables que sean fáciles de atender por los usuarios. A continuación, conocerás cuáles son los principales rubros con los que debe cumplir un formulario bien elaborado.

Ser claro y sencillo

Tanto la interfaz como las indicaciones deben hacer que el usuario se sienta tranquilo y con cero confusión. Es importante no hacer un formulario que requiera mucho esfuerzo, ya que la persona puede optar por abandonarlo.

 

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Uso de CTA

Si la intención es que los usuarios entren al formulario y compartan sus datos, qué mejor forma de hacerlo que mediante una llamada a la acción. Emplear una CTA atractiva ayudará a obtener esas conversiones que deseamos.

Contraste visual con el sitio

Esta característica es mucho más visual y de estilo que el resto. Es importante presentar formularios que estimulen a las personas mediante los colores y su integración de elementos. Procura que los formularios representen fielmente a la empresa.

Ir de lo general a lo particular

Esto quiere decir que el grado de complejidad que se vaya a manejar en el formulario tiene que aumentar poco a poco. Es importante comenzar con preguntas básicas (como preguntar nombre, edad, género, ocupación, etc.) hasta llegar a las preguntas un poco más detalladas sobre lo que en verdad se desea conocer

Información sobre el formulario

Esto es indispensable en cualquier tipo de formulario. Se desea que cada formulario tenga un título y una breve descripción que, además de atraer la atención del usuario, se declare que no se hará mal uso de los datos proporcionados. Es indispensable apelar a las buenas prácticas y manejo de la información de los usuarios.

Redacción clara que evite errores

Es importante ser lo más claro posible con las instrucciones. Es ideal que sean breves, pero bien explicadas, esto con el fin de que el usuario no se aburra leyendo instrucciones amplias y mal redactadas.

 

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Tipos de formularios relevantes para tu empresa

Existen diversos tipos de formularios, cada uno con sus propias características y fines. A continuación, te presentaremos cuáles son estos formularios y cuáles son sus elementos.

Formularios de contacto

Este tipo de formularios ayudan a iniciar una relación entre la empresa y el usuario, ya que se establece la base de un contacto bilateral. Es ideal para recibir notificaciones y actualizaciones de todo tipo.

Formularios de registro

Funciona como herramienta que alberga los datos de los clientes de una empresa. Esto se hace con el fin de guardar las preferencias y datos personales de una persona para facilitar futuras acciones. Sirve para mejorar el servicio a los usuarios.

Formularios de pedidos

Aunado al formulario de registro, este tipo de formulario ayuda a conocer y guardar los datos de los clientes al momento de realizar un pedido. Aquí se puede conocer la dirección de entrega, método de pago y datos de facturación.

Formularios de donación

Estos son empleados por organizaciones benéficas y sin ánimo de lucro. Usualmente se utilizan para conocer los datos personales y de contacto de los donantes.

Formularios de suscripción

En uno de los formularios más sencillos que puede haber, ya que se solicitan muy pocos datos. Asimismo, suelen usarse para procurar que los usuarios se suscriban a contenidos que pueden ser de su interés, principalmente newsletters. A partir de estos formularios, es posible construir un espectro de fidelización por parte de los clientes.

 

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Formularios de inicio de sesión

Todos hemos pasado por un formulario de inicio de sesión. Y es que son indispensables para que los usuarios puedan acceder a sus datos o información de un determinado sitio.

Formularios de calificación

Son empleados para calificar la experiencia, ayuda o calidad de un sitio web, producto o servicio. Usualmente son conocidos como encuestas Likert y escala de satisfacción CSAT.

¿Cómo crear un formulario en una página web?

Para crear un formulario en una página web, necesitas usar el lenguaje HTML, que es el lenguaje de marcado que se utiliza para estructurar el contenido de una página web. HTML te permite crear diferentes tipos de elementos, como texto, imágenes, enlaces, botones, etc. Los formularios son un tipo especial de elemento que te permiten recoger información de los usuarios, como su nombre, correo electrónico, preferencias, etc.

Para crear un formulario en HTML, necesitas usar la etiqueta <form>, que define el inicio y el fin del formulario. Dentro de la etiqueta <form>, puedes usar otras etiquetas para crear los diferentes campos o controles del formulario, como <input>, <select>, <textarea>, <label>, etc. Cada etiqueta tiene sus propios atributos, que especifican el tipo, el nombre, el valor, el tamaño, el estilo y otras características del campo.

Por ejemplo, si quieres crear un formulario simple que pida el nombre y el correo electrónico del usuario, podrías usar el siguiente código HTML:

<form> <label for=“name”>Nombre:</label> <input type=“text” id=“name” name=“name” required> <label for=“email”>Correo electrónico:</label> <input type=“email” id=“email” name=“email” required> <button type=“submit”>Enviar</button> </form>

Este código crearía un formulario con dos campos de texto y un botón para enviar la información. El atributo for de la etiqueta <label> indica a qué campo se refiere la etiqueta. El atributo type de la etiqueta <input> indica el tipo de dato que se espera introducir en el campo. El atributo required indica que el campo es obligatorio y no se puede dejar vacío. El atributo id sirve para identificar el campo de forma única. El atributo name sirve para enviar el nombre y el valor del campo al servidor cuando se envía el formulario.

Si quieres ver cómo se ve este formulario en una página web, puedes copiar y pegar este código en un editor online como CodePen o JSFiddle y ver el resultado.

Hay muchos más tipos de campos y atributos que puedes usar para crear formularios más complejos y personalizados.

Software para crear formularios web

Hay muchos software para crear formularios web, pero te voy a mencionar tres que me parecen interesantes y útiles:

  • Typeform: Es un software que te permite crear formularios online con un diseño atractivo y una experiencia de usuario fluida. Puedes elegir entre más de 3.000 plantillas o crear tu propio formulario desde cero con 28 tipos de preguntas distintas. También puedes integrar tu formulario con otras aplicaciones como Google Sheets, Slack, Hubspot o Salesforce.
  • JotForm: Es un software que te ofrece las herramientas para crear formularios hermosos y funcionales para todas tus necesidades. Puedes acceder a más de 10.000 plantillas gratuitas, personalizar el tema de tu formulario, aceptar pagos online y conectar tu formulario con más de 100 integraciones. Tiene una función de inteligencia artificial que te ayuda a crear formularios automáticamente.
  • Wufoo: Es un software que te permite crear formularios potentes y profesionales con una interfaz sencilla y fácil de usar. Puedes usar más de 400 plantillas o empezar desde cero con más de 30 tipos de campos. También puedes generar informes y análisis de los datos que recojas con tu formulario y sincronizarlo con otras plataformas como Mailchimp, Dropbox o PayPal.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP..

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