Newsletter: Qué son y su importancia en las ventas

Seguramente tengas más de un newsletter en tu buzón de entrada del correo electrónico en este momento.

Y con precisa razón, se trata de uno de los mejores medios informativos para mantener actualizado al usuario sobre temas, noticias o contenido acerca de un tema de su interés.

Asimismo, no es un secreto que en el email marketing la creación de newsletter es una forma eficaz de comercializar el negocio.

Los boletines informativos, como también son conocidos, son herramientas fundamentales en la construcción de relaciones con los clientes de nuestra marca a través del email marketing.

Si quieres conocer más acerca de esta herramienta, te recomendamos seguir leyendo lo que tenemos para ti.

¿Qué es un Newsletter?

El newsletter es un boletín informativo al que se accede a través de una suscripción, casi siempre gratis, en la que únicamente se comparte una dirección de correo electrónico a la que pueda llegar.

Usualmente contiene información, actualizaciones, promociones o noticias respecto a los productos, servicios o artículos de una empresa.

Existen newsletters especiales, en los que se comparten otro tipo de contenidos; desde consejos hasta códigos con descuentos.

 

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¿Por qué es importante un Newsletter?

El newsletter es importante por varias razones, algunas de ellas son:

  • Favorece el engagement. Con un boletín informativo es posible que los clientes se comprometan con una interacción de este tipo. Esto se puede lograr mediante la creación de contenido de calidad y valioso.
  • Aumento de tráfico. Dentro de los newsletter se pueden incluir enlaces directos que los redireccione hacia el sitio web de la marca. Es común que existan diversos call to action para que los usuarios visiten el sitio en busca de algún producto o promoción mencionada en el boletín.
  • Mejora en la fidelización de clientes. El hecho de recibir un newsletter puede favorecer a la creación de una comunidad. Esto último es ideal para poder aumentar la lealtad de los clientes y no dejar de recibir novedades en su correo electrónico.
  • Relaciones más sólidas con los clientes. La razón más importante de la implementación de los newsletter es, tal vez, que ayuda a conectar de manera fácil y rápida con la audiencia. Además, es posible mantenerlos actualizados respecto a noticias y novedades de la marca.

 

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¿Es efectivo el Newsletter?

Hay que tener en cuenta que la apropiación de los newsletter por parte de los clientes depende, en gran parte, de las campañas de email marketing.

En este sentido, habría que pensar, en primer lugar, cuál es nuestra tasa de apertura para que los usuarios que reciban el mail con el boletín lo puedan atender. Si nuestras estadísticas son favorables, entonces se puede decir que el newsletter sí es una herramienta efectiva.

Por sí solo, un boletín informativo bien estructurado y diseñado es totalmente efectivo y persuasivo. No obstante, hay que integrar esta herramienta con grandes estrategias de email marketing, esto con el fin de potenciar las ventajas del newsletter.

Beneficios del Newsletter

Los newsletter tienen beneficios particulares y que generan, de cierto modo, ventaja sobre otras herramientas. Entre las principales propiedades positivas de los newsletter están:

  • Es personalizable, accesible y asequible.
  • Tiene un acceso directo hacia la bandeja de entrada de los usuarios, por lo que difícilmente no será atendido.
  • Puede ser automatizado y con configuraciones de segmentación.
  • Permite una conexión más personal con los suscriptores.
  • No sólo son empleados para informar, sino también para notificar sobre movimientos como envíos o seguimientos.

Características de un Newsletter

El newsletter se encuentra elaborado a partir de una serie de características importantes que permiten que sea atendido correctamente por los usuarios. En este sentido, los elementos que componen un newsletter son:

  • Diseño atractivo, creativo y profesional. Estos tres elementos van a permitir que el boletín informativo sea percibido como un agente importante y de gran valor por los usuarios. Basta con causar una primera buena impresión para que esperen el siguiente newsletter.
  • Contenido de valor. Aunque sean considerados boletines informativos, lo cierto es que no pueden contener cualquier tipo de información. Tiene que ser muy detallada o que sea importante para el usuario. Asimismo, no debe estar repleta de palabras, párrafos y oraciones. En la medida de lo posible, usar recursos visuales siempre es buena opción.
  • Uso de CTA. Los Call To Action, también conocidos como llamadas a la acción, son botones que incitan al usuario a realizar una actividad; desde abrir un link hasta descargar algún contenido. Suelen ser personalizados y siempre llamativos.
  • Son constantes sin ser hostigosos. Si algo caracteriza a los boletines informativos, en general, es que se producen y envían respetando periodos determinados, ya sea semanales, quincenales o mensuales.
  • Son personalizados. Como se mencionaba anteriormente, suelen adaptarse a los gustos de los usuarios, esto con el fin de crear una esfera de importancia, aumentando la relevancia.

 

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 Cómo hacer una newsletter paso a paso

Para hacer una newsletter paso a paso, puedes seguir estos consejos:

  • Define el objetivo de tu newsletter. ¿Qué quieres conseguir con ella? Puede ser informar, educar, entretener, persuadir o vender. Tu objetivo determinará el tipo de contenido, el tono y el diseño de tu newsletter.
  • Elige una plataforma de envío de newsletter. Necesitas una herramienta que te permita crear, enviar y analizar tus newsletters de forma fácil y profesional. Algunas opciones son Mailchimp, HubSpot, ActiveCampaign o Sendinblue.
  • Crea un diseño y texto atractivos. Tu newsletter debe captar la atención de tus suscriptores y transmitir tu mensaje de forma clara y eficaz. Para ello, utiliza un diseño limpio y responsive, que se adapte a cualquier dispositivo. También usa un texto breve y directo, que responda a las necesidades e intereses de tu público. No olvides incluir imágenes, vídeos o gifs que complementen tu contenido y lo hagan más dinámico.
  • Personaliza y prepara el envío de la newsletter. Para que tu newsletter tenga más impacto, personalízala con el nombre de tu suscriptor, su ubicación o cualquier otro dato que tengas. También segmenta tu lista de suscriptores según sus características o comportamientos, para enviarles contenido relevante y personalizado. Por último, elige el mejor momento para enviar tu newsletter, teniendo en cuenta el día, la hora y la frecuencia.
  • Haz el envío y monitorea los resultados. Una vez que hayas enviado tu newsletter, no te quedes de brazos cruzados. Analiza los resultados que obtienes, como la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de conversión o la tasa de rebote. Estos datos te ayudarán a medir el éxito de tu newsletter y a mejorarla en el futuro.

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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