Qué es el interlinking y su peso en el SEO

¿Has notado que cuando lees un artículo en un sitio web, este tiene enlaces a otros artículos de la misma página?

Esto es una práctica bastante usual entre los sitios web que buscan crear contenido digital para la generación de tráfico y conversiones.

Este recurso (y técnica) es conocido como Interlinking o Enlaces internos.

Es una de las prácticas más comunes en la construcción de sitios web. Si quieres aprender más acerca del Interlinking, te recomendamos no perder de vista el artículo que tenemos para ti.

Estamos seguros que aprenderás todo lo necesario para hacer un Interlinking de calidad.

¿Qué es el Interlinking?

El Interlinking es la práctica y proceso en el que nuestro contenido tiene enlaces hacia otros materiales en nuestro sitio web que se encuentren relacionados. Estos enlaces suelen ubicarse a lo largo del texto en palabras o frases clave para el tema del artículo.

Suelen diferenciarse del resto del texto porque se encuentran de otro color, grosor o subrayadas.

Cuando un usuario se encuentre leyendo el artículo, el Interlinking puede hacer que se dirija a otro artículo dentro del sitio web para que pueda complementar su lectura y entendimiento sobre el tema.

Aunque lo recomendable es que se creen vínculos entre artículos del propio sitio web (ya que de eso se trata el Interlinking), en caso de ser necesario, pueden crearse enlaces externos hacia otros sitios.

Este último recurso suele emplearse cuando el creador desea justificar su contenido con estudios o estadísticas oficiales que él no posee.

Beneficios del Interlinking

Hay distintos beneficios comprobados a partir de una práctica adecuada del Interlinking. Las ventajas más relevantes de esta técnica son las siguientes:

  • Reduce la tasa de rebote en los sitios web.
  • Aumenta el número de visitas a la página por usuario.
  • Incrementa la duración media de visita al sitio web por parte del usuario.
  • Eleva el ranking de una determinada palabra clave.
  • Permite a Google rastrear de mejor manera nuestro sitio web
boton agenda llamada

Tipos de Interlinking

Como se mencionaba anteriormente, la práctica del Interlinking ayuda a generar diversos efectos positivos para el posicionamiento de un sitio web, pero, ¿de qué manera lo hace?

Para responder esta pregunta, conviene revisar los principales y más populares tipos de Interlinking:

Interlinking Contextual

Se trata de enlaces internos que se presentan a lo largo del contexto de tu contenido, los cuales pueden ser ubicados en palabras o frases.

Este tipo de enlace interno favorece a la completa comprensión del tema que abordas. Puede ser usado en cualquier momento, aunque debes ser cuidadoso y no abusar de este recurso.

Menús

Sorpresa o no, las barras de menú también son una forma de Interlinking. Esto se debe a que fácilmente puedes dirigir a los usuarios a otros sitios de interés dentro de la página web.

Interlinking en Imágenes

Es similar al Interlinking Contextual, la variación aquí es se emplearán imágenes o tu recurso visual preferido para que cuando el usuario haga clic, este pueda ser redirigido a otra ventana dentro de tu propio sitio web.

Breadcrumbs

¿Alguna vez has buscado un artículo en sitios como MercadoLibre o Walmart? Entonces seguramente te has cruzado con las famosas breadcrumbs o Migas de pan; un nombre un tanto curioso.

En Hansel y Gretel, los hermanos dejan migajas de pan para no perderse en el bosque; algo así ocurre con esta forma de Interlinking.

Las breadcrumbs son una técnica que ayudan a regresar (de atrás hacia adelante y viceversa) a los usuarios de un sitio web. Este proceso únicamente es viable para aquellos sitios que tengan diversas categorías. 

Por ejemplo, si buscas un abrigo de invierno para gatos (sí, existe) en Walmart, el breadcrumbs, que generalmente se ubica en la parte superior izquierda luciría de la siguiente forma:

Inicio > Mascotas > Gatos > Ropa > Abrigos de invierno para gatos

Post relacionados

Dependiendo del sitio web, hasta el final del cuerpo del texto o contenido, se encontrarán posts relacionados a la categoría del propio artículo. Estos elementos también funcionan como un buen Interlinking.

Footer

Finalmente, y no menos importante, se encuentra el Footer. Se encuentra en gran parte de los sitios web.

Se trata de una barra que se sitúa hasta el final del sitio web donde pueden hallarse las políticas de privacidad y cookies, así como también enlaces externos hacia las redes sociales de la organización o empresa.

Efectos del Interlinking en el SEO

El Interlinking y SEO poseen una esencia sinérgica bajo la cual construyen sitios web mucho más fuertes, ya que se genera una distribución de autoridad entre todos los rincones del sitio.

El efecto principal que tiene esta técnica sobre el SEO, es que reafirma la optimización de los contenidos y la manera en que se vive el material ofrecido por la página en cuestión.

Para lograr calidad dentro del Interlinking, es necesario saber gestionarlo de manera ideal para no abusar de esta experiencia.

¿Cómo hacer un buen Interlinking?

A continuación, te presentaremos los mejores consejos para realizar un excelente Interlinking de calidad. Toma nota de todos y haz tu próximo enlace interno.

  1. Evita usar demasiados enlaces internos y externos. Aunque a Google le parezca ideal que los uses, emplearlos en demasía puede generarte problemas. Como tal, el motor de búsqueda no te puede limitar a usar los enlaces internos o externos que quieras, sin embargo, esto se verá reflejado en el posicionamiento que te otorguen. Como recomendación, procura usar no más de 6 enlaces internos, así como tampoco más de 4 enlaces externos, en caso de necesitarlos.
  2. Valora la necesidad de un enlace interno. Habrá espacios y momentos en los que sea ideal hacer uso del Interlinking, pero también existirán casos en los que no debes forzar estos enlaces. Valora tu contenido y decide si es necesario.
  3. Procura enlazar páginas que sí tengan relación. Aunado al punto anterior, es importante que si deseas vincular dos páginas, estas sí cumplan con cierta lógica y coherencia.
  4. No incluyas páginas no disponibles. Es necesario que se verifiquen las páginas vinculadas, esto con el fin de que no sean sitios que tengan errores de visualización o inexistentes.
  5. Optimiza los enlaces internos. Si en algún momento te propones revisar y dar mantenimiento a los sitios de tu página web, comienza por aquellos que tienen vinculación con otros. Esto te ayudará a optimizar rápidamente todo tu sitio web.

Conclusión

El Interlinking es una práctica realmente importante para poder nutrir el proceso SEO. Sin esta técnica, no sería posible potenciar la calidad de cada material que se alberga en nuestro sitio web. No obstante, es necesario aplicarlo de manera cuidadosa, esto con el fin de que el motor de búsqueda no desestime valor de nuestro material.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi:  Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

 

Agenda una llamada con MHA y deja que te asesoremos para que puedas alcanzar tus metas en ventas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados