Tendencias SEO para 2023
Si eres una persona que se mantiene al tanto de las nuevas tendencias que puedan aprovecharse para mejorar el SEO, llegaste al lugar indicado.
Con la llegada del 2023 (y durante el transcurso del mismo) se avecina el surgimiento de tácticas, tendencias y modelos interesantes que conviene conocer para optimizar los procesos de nuestro sitio web y diversos canales.
No obstante, hay que decir una verdad absoluta en todo esto: cada vez más el SEO se vuelve mucho más complejo.
El tiempo pasa, y con él, vienen los cambios y novedades dentro del sector. Por ello, conviene mantenerse informado de las últimas tendencias SEO para siempre encontrarse vigente ante la competencia.
Qué mejor manera de empezar el 2023 que conociendo las que prometen ser grandes tendencias para el sector del SEO. Si quieres saber cuáles son, continúa leyendo todo lo que tenemos preparado para ti.
Generación de contenido con IA
La generación de contenido se ha revolucionado. En los últimos años se ha visto un aumento exponencial en el desarrollo de Inteligencias Artificiales (IA) para crear contenido textual, sonoro, audiovisual y gráfico.
Y como no pudo haber sido de otro modo, estas IA ahora se encuentran en los entornos de trabajo al momento de crear contenido, lo cual supone un beneficio potencial con diversos contrastes.
Las IA para crear contenidos son herramientas que ayudan a crear material que puede emplearse para diversos fines.
Se genera a partir de una base de datos que se le proporciona a la IA para que esta pueda generar un contenido único.
Aunque son herramientas que pueden sonar como salidas de una película de sci-fi o futurista, ya existen en la actualidad y día con día tienen actualizaciones que las hacen mejores.
Eventualmente existen IA que son de uso libre y otras de pago, cada una con sus propias características. Entre las principales IA que tienen un futuro prometedor dentro de la creación de contenido y campos afines se encuentran:
- Chatgpt.
- Bingchat.
- Jasper.
- Lumen5.
- Rytr.
- Synthesia.
- Copy.ai
Debemos evitar ver a las IA como un reemplazo de nuestro trabajo y comenzar a percibirlas como un aliado experto.
La ayuda que nos otorgan estas inteligencias reduce considerablemente los tiempos y costos para invertirlos en otros sectores de desarrollo.
Contenido de más aún calidad
El contenido de calidad, y más aún, de utilidad, es un elemento imprescindible para el desarrollo SEO de este y todos los años que están por venir.
Ofrecer material importante y útil a los usuarios y clientes asegurará una fidelización impresionante durante un buen rato. Asimismo, el SEO mejorará exponencialmente.
No obstante, tal vez te cuestiones el trabajo que desempeñan los algoritmos al momento de procesar tu contenido, por ello, Google ha renovado y actualizado los algoritmos de su motor de búsqueda.
La actualización de los algoritmos de Google lleva por nombre Helpful Content Update y beneficiará al contenido original y útil creado por y para personas.
Esto representa, de cierto modo, una respuesta negativa ante la generación de contenido a partir de IA de la que hablábamos más arriba.
Ojo, conviene destacar que esta actualización no es que no tome en cuenta el contenido elaborado con IA, sin embargo, dará mayor ventaja a aquel contenido creado por humanos y para humanos y que cumpla con ciertos estándares de calidad.
Una de las mayores recomendaciones que hace Google ante la actualización de sus algoritmos es enfocarse en el contenido orientado a las personas y evitar crear contenido para los motores de búsqueda.
El SEO es una práctica útil cuando se aplica al contenido que tiene como prioridad a las personas.
Videos
El material audiovisual puede ser un excelente recurso para potenciar las estrategias SEO si se aplica adecuadamente.
Los videos siempre han sido un gran elemento para llevar a cabo tareas de sinergia entre el contenido y el entendimiento del usuario. No hay nada mejor que un material audiovisual que acompañe y potencie el contenido de calidad que se le presenta a las personas.
Asimismo, hay que tener en cuenta que un video debe reunir ciertas condiciones para que pueda servir como un gran elemento en la creación de contenidos.
Ya sea que tengas un espacio definido para crear contenido audiovisual (como YouTube o TikTok) o compartas los vídeos en tu propio sitio web; siempre hay que optimizarlos para obtener mejores resultados.
Los videos son importantes. Pueden ser un excelente gancho para una persona que tenga un entendimiento y comprensión mucho más audiovisual. En este sentido, te recomendamos seguir los siguientes consejos para mejorar el SEO de tus vídeos este 2023:
- Redacta un buen texto para las etiquetas de título del vídeo.
- Etiqueta tu video de manera correcta para que el SEO pueda ayudarte a posicionar.
- Debes crear thumbnails (miniaturas) creativas, interesantes y que, de cierto modo, le digan al usuario que en el vídeo responderás a su duda rápidamente.
- Ofrece una descripción del vídeo en el área que le corresponde. Piensa en que realizas una metadescripción y usa keywords.
- Lleva a cabo transcripciones de tus vídeos con las herramientas que ofrece la plataforma que usarás.
Linkbuilding de calidad
Al igual que el Helpful Content Update, Google también anunció hacia finales de 2022 una actualización en los algoritmos de su motor de búsqueda: el Link Spam Update.
Con el simple nombre podemos percatarnos que Google tomará medidas en contra del spam en su sitio pero, ¿qué es y cómo funciona exactamente?
El Link Spam Update tiene como fin ayudar a neutralizar y trabajar sobre los conocidos backlinks artificiales o que han sido comprados. Si bien la estrategia de los backlinks (siempre y cuando tengan un origen orgánico) son ideales para mejorar el SEO,
Google tiene serios inconvenientes con aquellos backlinks de enlaces artificiales. No obstante, su nueva actualización será mucho más rígida ante estos links.
Derivado de esto, se recomienda a los creadores de contenido que buscan mejorar su posicionamiento ejecutar técnicas y metodologías de link building honestas y orgánicas.
Con la construcción de enlaces originales y de calidad será posible aumentar la autoridad y posicionamiento de los contenidos en Google.
Palabras long tail que ayudan más
Aunque su traducción sea demasiado literal, preferimos llamarlas “frases clave”, así como las “palabras clave” que todos conocen.
Como se puede deducir, se trata de una frase que suele ser bastante concreta y que nutre la conversación de un contenido. Y aunque en un principio no tienen el mismo impacto que una keyword al momento de posicionar el contenido, suelen ser ideales para atraer aún más al lector o consumidor.
Se consideran frases clave a aquellas formaciones gramaticales de tres o más palabras. Son importantes para darle un enfoque mucho más sólido y concreto al keyword research.
Si quieres saber qué beneficios traen consigo las Long Tail Keywords, acá te decimos:
- Son útiles para crear excelentes subtítulos a lo largo del texto.
- Las “frases clave” te ayudarán a potenciar tu keyword.
- Obtendrás una mejor estructura de contenidos, la cual será mucho más organizada.
- Son ideales para posicionar palabras clave complicadas.
Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.
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