¿Qué es un giveaway?

Los giveaway son una herramienta promocional que ayudan a las empresas y organizaciones a impulsar el conocimiento de su marca.

Esta estrategia también puede ser utilizada para aumentar las ventas o generar mayor incidencia en los espacios de los usuarios; desde redes sociales hasta los mass media.

En esencia, los giveaway son eventos en los que una empresa otorga uno o varios obsequios a sus seguidores y clientes; desde servicios o productos de su línea, hasta cualquier otro beneficio que resulte atractivo para su público.

 

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Asimismo, esta herramienta promocional puede tener distintos enfoques de acuerdo a lo que se desea lograr. Usualmente se emplean dos tipos de giveaways:

  • Concursos: para poder entrar al concurso, la empresa diseñará bases y criterios para que las personas puedan tener posibilidad de ganar un premio. Regularmente se pide a los usuarios que sigan determinadas páginas, que comenten alguna publicación o que compartan un contenido en particular.
  • Sorteos: son eventos en los que existen pocos criterios para poder ganar. Usualmente se deja a la suerte o al azar.

¿Para qué sirve un giveaway?

Podemos pensar en los cientos de beneficios que conlleva regalar productos o servicios a nuestros usuarios; desde el reconocimiento de marca hasta la fidelización de clientes.

No obstante, los giveaway tienen diversas funciones que permiten maximizar o potenciar el trabajo de las empresas y marcas. Entre los principales beneficios de un giveaway se encuentran:

  • Marketing efectivo y a bajo costo. Los giveaway se pueden utilizar como un recurso que pueda ayudar a diseñar grandes estrategias de marketing. Del mismo modo, es posible utilizarlas como campañas publicitarias.

  • Crecimiento de la red. Como se mencionaba al principio, se pueden crear bases y criterios para participar en el giveaway. Uno de los más solicitados es pedir “microtareas”, los cuales pueden ir desde seguir un perfil de alguna red social, hasta compartir una publicación en las redes sociales personales.

  • Reconocimiento de la marca. De acuerdo con un estudio de Sageworld, cerca del 89% de los consumidores pueden recordar una marca si han recibido algún producto o servicio promocional de su parte. Por ello, resulta conveniente crear giveaways que generen un reconocimiento de la marca hacia los próximos años.

  • Generación de leads. Los giveaway pueden ser útiles al momento de aumentar, por ejemplo, el número de suscriptores de la lista de correo electrónico.

  • Generación de lealtad. Aunado al reconocimiento de la marca, los clientes se pueden fidelizar a una marca que les obsequie algún producto o servicio. Los giveaway funcionan como una inversión para los clientes y su preferencia.

  • Fortalece las ventas. Los giveaway también funcionan como una estrategia orgánica en la que los usuarios pueden probar los productos o servicios de la marca. Esto ayuda a que su preferencia se comparta entre su círculo social.

Llevar a cabo un giveaway de manera eficaz y sin escatimar recursos, puede resultar en una excelente manera de tener resultados positivos en el desarrollo y crecimiento de la marca o empresa.

 

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¿Cómo hacer un giveaway?

Si deseas ponerte manos a la obra, a continuación te presentamos los elementos que debes tener en cuenta para crear un giveaway.

Puedes modificar los procesos que consideres necesarios para que se adecuen al estilo de tu empresa o marca.

Elige el objetivo del giveaway

¿Deseas aumentar tus seguidores? ¿Elevar el reconocimiento de marca? ¿Generar tráfico e interacción con tu contenido?

Es importante identificar el enfoque (y necesidades) que desees. Esto ayudará a diseñar de manera más sencilla la dinámica del evento.

Escoge el premio ideal

La característica del giveaway es que se trata de algo relevante o importante. Este evento no se trata de una rebaja, promoción o descuento. El regalo tiene que satisfacer las necesidades y deseos de un público.

La mayoría de empresas regalan sus productos o servicios, a veces en forma de kits, ya que esto suele ser más atractivo para los usuarios.

Sé simple con las bases

No solicites demasiadas “microtareas”, ya que esto puede hacer que la audiencia desista de participar.

Mientras menor sea el número de restricciones o condiciones para participar en el giveaway, la interacción y participación de público será mayor.

Promueve el evento

Para que un giveaway tenga éxito, procura hacer un empleo inteligente de las plataformas sociales, así como de los diversos canales que poseas.

De ser necesario, puedes crear elementos clave como hashtags para aprovechar el espacio de las redes sociales.

 

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Elige un buen método de elección

No deseamos que los consumidores piensen que han sido estafados. Por ello, se recomienda realizar la elección del ganador (o ganadores) a través de alguna plataforma que otorgue confianza, seguridad y honestidad a los usuarios.

Ideas para un giveaway

Para empezar, las temáticas, así como los productos o servicios de un giveaway, pueden variar en función del tipo de marca o empresa que lo realizará. No obstante, bien es cierto que existen algunas ideas que puedan ser de gran utilidad al momento de crear tu giveaway.

A continuación, te presentamos 5 ideas que pueden ayudarte a poner en marcha tu primer evento de giveaway con usuarios de la red social que prefieras.

Comentario con más likes

Es una de las ideas más creativas cuando se trata de integrar a la comunidad.

Puedes pedirle a tus seguidores que compartan alguna anécdota o comentario a partir de una pregunta generadora, la cual se relacione con la temática de tu marca.

La ventaja de esta estrategia es que las personas participantes comenzarán a compartir la página con el fin de que apoyen su comentario.

Etiqueta a un amigo

Durante esta estrategia puedes indicar que, además de etiquetar a un amigo, se le pida seguir la página o perfil. Es una gran forma de ganar seguidores y generar tráfico.

Pide que creen una publicación o historia

Es una idea creativa que permite compartir tus productos, servicios y contenidos a través del perfil de tus seguidores.

Bajo esta idea, puedes crear grandes temáticas; desde crear una foto creativa hasta retarlos a realizar alguna acción entretenida.

Para tener un mejor control sobre esta estrategia, puedes implementar el uso de algún hashtag o una mención de tu página en la publicación.

 

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Dar like y compartir

Es, tal vez, una de las ideas más sencillas pero eficaces de los giveaway. En tan sólo unos cuantos segundos, la persona que realice estos pasos estará participando para ganar un gran premio.

Si piensas que no es una estrategia ideal, toma en cuenta que el simple hecho de interactuar de esta forma con el contenido genera grandes beneficios para nuestra marca.

Exploración creativa

Hay muchas formas de crear giveaways; unas más dinámicas y creativas que otras.

Dependiendo de tu marca, así como de tu sector, puedes pedirle a tu público que escriban una historia, realicen un vídeo, elaboren una pintura, tomen una foto o realicen un reto en función de una temática propuesta.

Esto no sólo ayudará a crear una visión creativa e innovadora de tu marca, si no que te posicionará como una empresa que no se mantiene encasillada con las clásicas ideas de giveaways.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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