¿Qué es un Test A/B?

La detección oportuna de problemas, irregularidades o cualquier otro detalle que pueda entorpecer los procesos de una marca o negocio siempre es de vital importancia.

En un primer momento, pueden detectarse casi —siempre— a primera vista. No obstante, un segundo escenario puede ser cuando no seamos capaces de reconocerlos o visualizarlos; esto ya es un factor que hay que tomarlo con cuidado.

Gracias al antecedente de diversas técnicas, estrategias y modelos de lógica, es que tenemos la posibilidad de realizar pruebas que nos ayuden a distinguir con facilidad problemas o inconvenientes que representen un peligro para nuestro contenido, imagen, productos o servicios.

Es a partir de estos antecedentes que los Test A/B han ganado total relevancia y popularidad dentro del campo de detección de problemas. Si quieres conocer qué son, para qué sirven y la razón de su importancia, te invitamos a terminar de leer el artículo que tenemos para ti.

 

SEO y UX: una relación íntima para el éxito

 

¿Qué son los Test A/B?

Un Test A/B (también conocido como Pruebas A/B o A/B testing) es una técnica en la que se compara la eficacia de diferentes configuraciones, elementos o versiones dentro de los sitios web, aplicaciones, servicios o campañas.

Se denominan A/B porque usualmente se comparan y testean dos variantes de algún elemento. A partir de estas pruebas, se obtienen resultados que ayudarán a entender las naturalezas de cada variante, aunque no esto no es lo único.

¿Para qué sirven los Test A/B?

De manera más detallada, los Test A/B sirven para evaluar (siempre de manera comparativa) variaciones en un mismo diseño, contenido, material, servicio o producto.

Algunos ejemplos de evaluación o comparación de dos elementos dentro de los Test A/B pueden ser:

Prácticamente se puede evaluar todo aquel detalle que pueda considerarse un riesgo o acierto dentro de la publicación de contenido o de campañas de marketing.

boton agendar llamada

¿Por qué son importantes los Test A/B?

La importancia de los Test A/B radica en que se obtienen datos sobre cambios en elementos que pueden afectar el comportamiento, preferencias y conciencia del usuario.

Asimismo, son fundamentales estas pruebas para poder generar decisiones informadas y acertadas basadas en un técnica fundamentada. Otras razones por las cuales los Test A/B son importantes pueden ser:

  • Se pueden tomar decisiones cimentadas en datos concretos y cuantitativos.
  • Existe un ahorro en los recursos, ya que se mitiga el gasto innecesario en versiones que tengan un impacto negativo.
  • Se reducen los riesgos que puedan presentarse al momento de implementar la versión elegida.
  • Predomina la optimización de materiales, contenidos y campañas.
  • Mejora la experiencia del usuario al identificar un modelo adecuado a sus preferencias e intereses.

 

Landing page: Su importancia en un ecommerce exitoso

 

A lo largo de la aplicación de los Test A/B se presentarán diversas ventajas. No obstante, también pueden existir algunas desventajas que conviene conocer para usar con éxito estas pruebas.

Ventajas y desventajas de los Test A/B

Como cualquier otro proceso, herramienta o técnica, siempre existe un contraste en los procesos y medios en los que se obtienen los resultados.

En este sentido, siempre conviene tener en cuenta la rentabilidad y desventaja de una técnica como los Test A/B. A continuación, te presentaremos cuáles son sus principales contrastes:

Ventajas de los Test A/B

Entre los principales beneficios y utilidades de estas pruebas podemos encontrar:

  • Reducen la brecha de incertidumbre al momento de tomar decisiones al momento de optimizar contenidos o un sitio web en general.
  • Es económica si se toma en cuenta que ayuda a identificar el impacto de distintas variables.
  • Evalúa la efectividad de diversos elementos en una página web; desde un simple color hasta textos completos.
  • Mejora la experiencia del usuario hasta aumentar la tasa de conversión.
  • Otorga resultados precisos y rápidos sobre las opciones o variables que pueden funcionar mejor para los clientes.

Desventajas de los Test A/B

Es normal que existan inconvenientes o desventajas al momento de usar los Test A/B. No obstante, estos escenarios no definen la utilidad parcial de la técnica. Algunos aspectos que conviene tener en cuenta de estas pruebas son:

  • Resulta complicado determinar cuáles son los factores particulares que afectan el resultado.
  • Suele ser costoso administrar e implementar diversas versiones de una página web para conocer los resultados de la prueba.
  • No existe información concreta que responda el por qué una opción funciona mejor que otra.
  • Es necesario que exista una cantidad considerable de tráfico para obtener resultados significativos y precisos. 

En conclusión

Los Test A/B son una técnica fundamental para poder comparar, evaluar y elegir la opción adecuada que responda a las necesidades del cliente y de la propia empresa.

Es necesaria porque otorga resultados rápidos y efectivos a través de la reducción de incertidumbre que exista entre dos elementos. Sin lugar a duda, este tipo de prueba permite mejorar el rendimiento y efectividad de un sitio web.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

Si quieres más información sobre este tema o buscas otras opciones para perfilar a tu cliente ideal, en MHA encontrarás la solución que necesitas. Agenda una llamada.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados