Anuncios publicitarios: Qué son, elementos clave y ejemplos

Los anuncios publicitarios son mensajes que tienen como objetivo promover una marca, un producto o un servicio, y persuadir al público para que realice una acción deseada.

Los anuncios publicitarios pueden ser transmitidos por diferentes medios, como la televisión, la radio, el internet, las redes sociales, etc.

¿Qué son los anuncios publicitarios?

Los anuncios publicitarios digitales son aquellos que se muestran en plataformas online, como páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales, buscadores, etc.

Estos anuncios pueden tener diferentes formatos, como texto, imagen, video, audio, banner, pop-up, etc.

Los anuncios publicitarios digitales tienen varias ventajas, como:

  • Permiten segmentar al público objetivo según sus características, intereses, comportamientos, ubicación, etc.
  • Permiten medir el rendimiento y el impacto de las campañas, mediante indicadores como el número de impresiones, clics, conversiones, etc.
  • Permiten optimizar y ajustar las campañas en tiempo real, según los resultados obtenidos y los objetivos planteados.
  • Permiten crear anuncios personalizados y dinámicos, que se adapten a las preferencias y necesidades de cada usuario.

 

agendar llamada

 

Algunos datos relevantes

  • El gasto mundial en publicidad en 2021 fue de unos 657.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 10,2% respecto al año anterior.
  • El medio más utilizado para la publicidad fue el internet, con un 59,5% del gasto total, seguido de la televisión, con un 25,7%.
  • Dentro de la publicidad en internet, el formato más utilizado fue el móvil, con un 75,9% del gasto total, seguido del video, con un 17,8%.
  • Los países que más invirtieron en publicidad en 2021 fueron Estados Unidos, con unos 285.000 millones de dólares, China, con unos 110.000 millones de dólares, y Japón, con unos 40.000 millones de dólares.
  • Los sectores que más invirtieron en publicidad en 2021 fueron el retail, con un 15,9% del gasto total, el automotriz, con un 11,9%, y el tecnológico, con un 10,6%.
  • En México, la población activa en redes sociales fue de 94 millones de personas, lo que representa el 73,4% de la población total.
  • Las redes sociales más usadas en México fueron Facebook, con un 92,9% de los usuarios, WhatsApp, con un 92,2%, y Messenger, con un 80,3%.
  • El tiempo promedio de uso de redes sociales en México fue de 3 horas y 21 minutos al día, en más de 7 plataformas al mes.
  • El potencial de alcance de los anuncios publicitarios en Facebook en México fue de 83,75 millones de personas, lo que representa el 82,7% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.
  • El potencial de alcance de los anuncios publicitarios en Instagram en México fue de 36,70 millones de personas, lo que representa el 36,2% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.

Se prevé un gasto mundial de asi 85 mil millones de dólares en publicidad en 2024. De acuerdo con datos de Statista.

¿Cuáles son los elementos clave de un anuncio publicitario digital?

Para que un anuncio publicitario digital sea efectivo, debe contar con algunos elementos clave, como:

  • Un objetivo claro: el anuncio debe tener una finalidad específica, como generar reconocimiento de marca, aumentar el tráfico web, generar leads, incrementar las ventas, etc.
  • Un mensaje persuasivo: el anuncio debe transmitir un beneficio o una solución para el usuario, y motivarlo a realizar una acción concreta, como visitar una página web, descargar una aplicación, comprar un producto, etc.
  • Un diseño atractivo: el anuncio debe llamar la atención del usuario, mediante el uso de colores, imágenes, tipografías, animaciones, etc. que sean acordes con la identidad de la marca y el tono del mensaje.
  • Un llamado a la acción: el anuncio debe incluir un botón o un enlace que invite al usuario a realizar la acción deseada, como “Ver más”, “Comprar ahora”, “Regístrate gratis”, etc.
  • Una landing page: el anuncio debe dirigir al usuario a una página de destino que sea relevante, coherente y optimizada, donde se le ofrezca más información sobre el producto o servicio, y se le facilite el proceso de conversión.

¿Qué ejemplos de anuncios publicitarios podemos encontrar?

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de anuncios publicitarios digitales que han sido exitosos, y que puedes tomar como referencia para inspirarte y crear tus propios anuncios.

Spotify

Spotify es una plataforma de streaming de música y podcasts, que ofrece un servicio gratuito y otro premium.

Para promocionar su servicio premium, Spotify creó una campaña de anuncios publicitarios digitales, que se basaba en los datos de reproducción de sus usuarios, y que mostraba mensajes divertidos y personalizados, como “¿Sabías que alguien escuchó ‘Sorry’ 42 veces el día de San Valentín? ¿Qué hiciste tú?” o “¿Sabías que alguien escuchó ‘Bohemian Rhapsody’ 1.567 veces este año? ¿Eres tú?”.

Estos anuncios lograron captar la atención y la curiosidad de los usuarios, y generar una conexión emocional con ellos, al mostrarles que Spotify conocía sus gustos y hábitos musicales.

Además, los anuncios incluían un llamado a la acción que invitaba a los usuarios a probar el servicio premium gratis por 30 días, lo que impulsaba las conversiones.

 

agendar llamada

 

Netflix

Netflix es una plataforma de streaming de series y películas, que ofrece un catálogo variado y exclusivo de contenidos.

Para promocionar sus contenidos, Netflix creó una campaña de anuncios publicitarios digitales, que se basaba en el uso de memes, gifs y videos cortos, que hacían referencia a escenas o personajes de sus series y películas, y que generaban expectativa, intriga o humor en los usuarios, como “Cuando te das cuenta de que mañana es lunes” o “Cuando tu crush te dice que no le gusta Stranger Things”.

Estos anuncios lograron generar engagement y viralidad entre los usuarios, y despertar su interés por ver o seguir viendo los contenidos de Netflix.

Incluían un llamado a la acción que invitaba a los usuarios a ver el contenido completo en la plataforma, lo que aumentaba el tráfico y las suscripciones.

Airbnb

Airbnb es una plataforma de alojamiento y experiencias, que ofrece opciones únicas y originales para viajar y conocer el mundo.

Para promocionar su oferta, Airbnb creó una campaña de anuncios publicitarios digitales, que se basaba en el uso de imágenes de alta calidad, que mostraban los alojamientos y experiencias más increíbles y sorprendentes que se podían encontrar en la plataforma, como una casa en un árbol, una cabaña en la nieve, una clase de surf, etc.

Estos anuncios lograron transmitir el valor diferencial de Airbnb, y generar aspiración y deseo en los usuarios, al mostrarles que podían vivir experiencias únicas e inolvidables con la plataforma.

Los anuncios incluían un llamado a la acción que invitaba a los usuarios a explorar más opciones en la página web, lo que impulsaba las reservas.

¿Cómo puedo medir el rendimiento de mis anuncios publicitarios?

Para medir el rendimiento de tus anuncios publicitarios digitales, debes tener en cuenta algunos indicadores o métricas que te permitan evaluar el impacto y la rentabilidad de tus campañas.

Algunas de las métricas más importantes son:

  • El alcance, que mide el número de personas que han visto tu anuncio, independientemente de si han hecho clic o no en él.
  • El CTR (Click-through-rate), que mide el porcentaje de personas que han hecho clic en tu anuncio entre el número de personas que lo han visto.
  • El CPC (Costo por clic), que mide el costo que te genera cada clic que recibe tu anuncio.
  • La tasa de conversión, que mide el porcentaje de personas que han realizado la acción deseada después de hacer clic en tu anuncio, como comprar un producto, registrarse en una página, descargar una aplicación, etc.
  • El costo por adquisición de cliente (CAC), que mide el costo total que te supone conseguir un nuevo cliente, incluyendo el costo de los anuncios y otros gastos asociados.

mha consulting

¿Cuáles son los 7 tipos de publicidad?

Los 7 tipos de publicidad que debes conocer son:

  • Publicidad de marca: busca promover el nombre, la imagen y la identidad de una empresa o producto, y generar una actitud favorable en los consumidores.
  • Publicidad detallista: envía mensajes de comunicación anunciando productos u ofertas en una zona geográfica determinada, para incentivar el tráfico y mejorar la imagen de locales y tiendas.
  • Publicidad de respuesta directa: busca entablar una conversación directa con un posible consumidor para conseguir una venta, mediante medios como el telemarketing y el e-mailing.
  • Publicidad negocio a negocio (B2B): se dirige a otras empresas que pueden ser clientes potenciales de un producto o servicio, mediante medios como revistas especializadas, ferias comerciales, etc.
  • Publicidad institucional: busca crear o mejorar la imagen de una organización, como una entidad pública, una ONG, una universidad, etc., mediante mensajes que resalten sus valores, su misión o su responsabilidad social.
  • Publicidad sin fines de lucro: busca promover una causa social, ambiental, cultural, etc., y movilizar a la ciudadanía para que apoye o participe en ella, mediante medios como carteles, folletos, redes sociales, etc.
  • Publicidad de servicio público: busca informar, educar o prevenir a la población sobre temas de interés general, como la salud, la seguridad, el medio ambiente, etc., mediante medios como spots, cuñas, banners, etc.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados