¿Cómo crear estrategia de marketing para redes sociales?

No hay nada mejor que la relación que guardan las estrategias de marketing con las plataformas sociales. Estas últimas funcionan como un medio vital e imprescindible para cumplir con distintos propósitos y fines de la empresa o marca.

Conviene señalar que las estrategias de marketing deben adecuarse a los parámetros y particularidades de las redes sociales, o por lo menos de aquellas que pretendan emplearse.

Existen diversas metodologías, pasos y medios para crear una estrategia de marketing eficiente a través de las redes sociales. A partir de esto, pretendemos recuperar y mostrar los momentos más importantes en la creación de una estrategia para las plataformas sociales.

Cada persona es libre de modificar el orden o de añadir y descartar elementos, todo con el fin de crear una estrategia que se acople a sus necesidades.

 

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Beneficios de una estrategia de marketing en plataformas sociales

En un primer momento, el beneficio central de las estrategias de marketing en redes sociales es que siempre existirá una interacción más cercana con los clientes.

Asimismo, las plataformas sociales se relacionan estrechamente con el branding de cualquier marca o empresa. Las diversas acciones que se tomen dentro de la estrategia, también permitirá elevar las interacciones con clientes y potenciales clientes, así como también mejorar el posicionamiento en los principales motores de búsqueda.

Entre los principales beneficios de estas estrategias se puede encontrar que:

  • Involucra a su audiencia.
  • Se facilita la difusión de contenido e información.
  • Tiene un impacto considerable en las ventas y tasas de conversión.
  • Mejora la presencia del sitio web en los principales resultados de los motores de búsqueda.
  • Aumenta el tráfico del sitio web.
  • Se genera y obtiene un mayor ROI.
  • Se mejora el servicio de atención al cliente.
  • Aumenta el nivel de influencia.

Crea una estrategia de marketing en redes sociales

Si quieres aprender a cómo hacer una estrategia óptima de marketing a través de tus redes sociales, te aconsejamos tomar en cuenta los siguientes aspectos generales.

1. Establece objetivos

En cualquier proyecto, estrategia o plan de acción, siempre es importante tener la guía de los objetivos.

Puede que establezcas un objetivo general o varios particulares, lo importante es diseñarlos de tal modo que sean SMART: Específicos (Specific), Medibles (Measurable), Alcanzables (Achievable), Realistas (Realistic) y Temporales (Time-bound). Siguiendo este modelo, conseguirás que se adecuen a tus necesidades.

2. Diseña un buyer persona

Los Buyer persona son perfiles semi ficticios que ayudan a ejemplificar la muestra de nuestro universo poblacional. Estos perfiles o modelos se crean a partir de una serie de estudios, investigaciones y análisis para determinar cómo sería nuestro consumidor o cliente ideal.

Es importante darle nombre, imagen y experiencias a nuestro Buyer persona para poder mejorar las estrategias y métodos.

3. Elige las redes sociales ideales

Es importante saber que cada red social tiene su propia audiencia, maneras de interactuar y sus características. Por ello, se recomienda hacer una breve investigación acerca de las plataformas sociales que nuestra público suele emplear.

Puede sonar como una gran idea usar todas las redes sociales para tener presencia, sin embargo, el fin de este paso es ahorrar tiempo y recursos. Por esta razón, se recomienda usar las plataformas que más se adecuen a nuestro público y a nuestro contenido, esto ayudará a mejorar nuestro alcance, ROI y el engagement.

4. Encuentra fuentes de inspiración

Buscar inspiración es paso clave para incentivar la creatividad. El hecho de que busquemos que nuestra marca sea innovadora, no quiere decir que debamos empezar de cero.

Recaudar e identificar fuentes de inspiración ayuda a motivar la obtención de metas y objetivos. Asimismo, no hay que dejar de lado el factor de confianza y motivación que hay detrás de la búsqueda de inspiración.

5. Crea un plan o calendario de contenidos

La organización es, en muchos aspectos, la respuesta a la estabilidad y solidez de cualquier proyecto. En las estrategias de marketing, sobre todo en las existe un uso de redes sociales, los calendarios de contenido ayudan a mantener una presencia constante, coherente y profesional con sus canales de marketing.

Del mismo modo, tener un plan de contenidos permitirá a la audiencia a identificar a la marca como un agente constante, profesional y con material de calidad.

Cabe señalar que este tipo de organización permite que la medición de resultados sea mucho mejor, ya que el orden y gestión de los contenidos será ideal para crear informes.

6. Elabora contenidos creativos e interesantes

Para que todos los pasos anteriores funcionen, es necesario ofrecer contenido de calidad, creativo, interesante y útil para los clientes y demás consumidores.

Esto servirá para poder captar la atención de la audiencia y establecer una conexión mucho más sólida con miras hacia un futuro juntos. Además de los productos o servicios que se ofrezcan, el contenido es la pieza clave para diferenciarse de la competencia.

7. Supervisa el desempeño de la estrategia

Existen distintas formas de monitorear el desempeño y efectividad de la estrategia. En algunos casos es más fácil, ya que basta con visualizar la respuesta que tienen los usuarios ante las acciones tomadas en la estrategia.

Conviene acentuar la importancia de este paso, ya que seremos capaces de identificar momentos que deben mejorarse o eliminarse.

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¿Cómo saber si mi estrategia de marketing está funcionando?

Para conocer el nivel de efectividad de una estrategia de marketing hay que recuperar dos elementos: los objetivos establecidos y las métricas de tu preferencia.

Ahora bien, para hacer la medición hay que visualizar los resultados de cada acción establecida y contenida en la estrategia con momentos antes de la aplicación de la estrategia de marketing.. 


Por ejemplo, si nuestro objetivo era aumentar la interacción en nuestras publicaciones de Instagram, es importante analizar cuántas veces se dió like, compartió, guardó y comentó el post, para luego contrastar las estadísticas con casos y escenarios que tuvieron lugar antes de la aplicación de la estrategia.

En conclusión

Las estrategias de marketing suelen ser mucho más elaboradas cuando se tiene como fin usar las plataformas sociales como los principales canales. A este respecto, hay que destacar la diversidad que existe en las redes sociales; desde su interfaz hasta la manera de interactuar que los usuarios tienen.

Sin lugar a duda, crear una estrategia de marketing para estos canales es todo un reto interesante, ya que no es complicado, pero hay que prestar atención en todas las particularidades que poseen.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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