¿Qué considerar antes de abrir un ecommerce?

El comercio electrónico, conocido popularmente como e-commerce o ecommerce, es la actividad comercial de compra-venta que se lleva a cabo a través de espacios online.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en el año 2021 el comercio electrónico mundial alcanzó los 16.7 billones de dólares a lo largo de la pandemia por COVID-19.

En el marco contextual de este evento, diversos emprendedores, marcas, negocios y empresas, impulsaron la venta de sus productos a través de un ecommerce.

Asimismo, no muchos tuvieron el éxito o impacto deseado, ¿la razón? Existieron elementos que no fueron considerados para que su comercio electrónico no tuviera el impacto deseado.

 

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15 elementos que debes considerar antes de abrir un e-commerce

A continuación, te presentaremos 15 elementos y factores asociados con la apertura de un nuevo ecommerce.

Estudio de mercado

Tal vez tengas tu producto o servicio listo en un espacio físico pero, ¿sabes si es viable un negocio en línea para vender tu mercancía?

El estudio de mercado te ayudará a identificar y evaluar la viabilidad de un nuevo negocio online. Para descubrirlo, tendrás que identificar a tu público objetivo, tendencias de mercado, oportunidades de crecimiento y a la competencia.

 

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Investigar a la competencia

Retomando el aspecto del punto anterior, estudiar a la competencia es un factor clave para ver cómo es la naturaleza del sector.

Lejos de reproducir sus acciones (lo cual evidentemente es malo), investigar a la competencia ayuda a conocer las posiciones que existen en el mercado, así como para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades de crecimiento y los precios que manejan entre sí.

Productos y servicios

Sabemos que si existen productos y servicios lo más lógico sería expandir el negocio hasta los parajes digitales, sin embargo, no siempre es así.

En este sentido, hay que pensar en la naturaleza de los servicios y de la mercancía y si esto nos permite colocarlos a disposición del público a través de un comercio electrónico.

Definir programa de envíos

La razón de que los e-commerce hayan tenido un crecimiento exponencial durante el pico de la pandemia, es que no había una interacción prolongada con el vendedor en los espacios físicos.

Los productos llegan a las paqueterías o directamente a los domicilios de los consumidores, haciendo que el consumidor no haga nada más que esperar su producto.

Por esta razón, es importante definir cuál será el programa de envíos, los cuales pueden ir desde el uso de una empresa de mensajería hasta el envío a domicilio a través de algún medio de transporte.

Público objetivo

¿Sabes a quién va dirigido tu producto? Y lo más importante, ¿sabes quién navegará y usará tu ecommerce?

Es vital conocer cuál es el público objetivo que tendrá mayor presencia en tu sitio web, por lo que conviene realizar modificaciones pertinentes para que su experiencia sea amigable y sin problemas.

Elige una buena plataforma

Existen varias plataformas que ofrecen sus servicios en el diseño y creación de ecommerce. Sitios como Shopify, Magento, Wix, Jumpseller, Weebly, entre otras, tienen sus propios planes, herramientas y funciones para facilitar la creación de tu primer ecommerce.

Elige la que mejor se acople a tus necesidades y disposiciones.

 

 

Diseño, aspecto y eficacia del sitio web

Aunado al punto anterior, es importante crear un ecommerce llamativo; desde el diseño y aspecto hasta la intuición en su interfaz.

Es el momento de sacar tu lado más creativo y con las herramientas que ponga a tu disposición el host que hayas elegido para tu ecommerce.

Buena presentación de los productos

El aspecto llamativo, creativo y profesional de tus productos o servicios es tan importante como el propio sitio web.

Por ello, se recomienda invertir en la presentación de los productos, ya que es el primer acercamiento que tendrán los usuarios con lo que ofrece tu marca.

Descripción completa de los productos

La segunda interacción con tus productos, después de que los clientes lo hayan visto, es a través de la descripción o presentación de estos.

Es importante realizar descripciones concisas, puntuales y con los detalles generales que todo consumidor desea saber acerca de lo que posiblemente va a adquirir.

Plan de acción de servicio al cliente

Cuando a los consumidores les interesa adquirir un producto, pero hay algo que los mantiene con la duda, siempre procuran recurrir con el servicio al cliente para solventar dudas, inquietudes o preguntas más detalladas.

En este sentido, conviene contar con un plan de acción para saber cómo tratar con los usuarios que presentan interés en los productos pero que algo todavía detenga su acción.

Seguridad

La seguridad en cualquier ecommerce es fundamental. Los clientes y consumidores desean que sus datos personales y bancarios sean tratados con total precaución para evitar problemas.

Por ello, conviene conocer a fondo la propuesta de seguridad que ofrece el host donde construiremos nuestro ecommerce. Es importante inspirar confianza en todos los usuarios.

Opciones de pago

Después de garantizar la seguridad de los usuarios, ahora es necesario garantizar su comodidad para realizar sus compras.

En este sentido, se recomienda poner las formas de pago que puedan ser útiles para los clientes, tales como: pago con tarjetas de débito/crédito, transferencias interbancarias, PayPal, Apple Pay, Google Pay o cualquier modelo que sea eficaz y seguro.

Asimismo, y si se encuentra la posibilidad, se pueden implementar programas de financiación, lo cual facilita la adquisición de tus productos en un porcentaje considerable de la población.

 

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Logística

La organización es vital para el buen funcionamiento de cualquier negocio. En este sentido, siempre es necesario gestionar los inventarios, almacenamientos, empaques y envíos para poder tener mayor control sobre lo que sucede en el ecommerce.

Estrategias de marketing

En un aspecto general, las estrategias de marketing tienen lugar cuando el ecommerce se encuentra un poco más consolidado. En otras palabras, cuando se encuentra incorporado al mercado y es momento realizar la carrera contra la competencia.

No obstante, nunca está de más pensar en posibles estrategias de marketing al comenzar con un comercio electrónico, ya que sería un impulso bien recibido.

Presupuesto

Finalmente, y no menos importante, es vital contar con un presupuesto para cada uno de los procesos; desde la renta del host hasta la inversión que se requiera para darle la dirección que desees a tu ecommerce.

Bien es cierto que puede gestionarse todo de manera autónoma con una inversión menor, aunque esto requerirá más tiempo y compromiso.

En conclusión

Los comercios electrónicos son una parte fundamental y complementaria de aquellos negocios que tienen espacios físicos y que desean expandir sus fronteras.

No obstante, abrir un ecommerce requiere ejecutar acciones con cautela, esto con el fin de evitar fallos o errores a lo largo del camino.

 

Escrito por Moises Hamui Abadi: Soy un emprendedor, socio fundador de Viceversa y SoyMacho. Tras estar al frente de varios negocios digitales y aconsejar a varios otros negocios; decidí formar MHA Consulting, una consultora de marketing digital dedicada a crecer y potencializar los negocios digitales en más de 7 países y generándoles más de 1,500 MDP.

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